¿Podría el gobierno ahorrar 7.823.000.000 sin hacer recortes?

El día 10 de julio del 2012 la comisión de Contratación Electrónica de la ANEI presentó su informe en la sede de CEOE en Madrid. La comisión estima que España podría llegar a ahorrar 7.823 millones incorporando tecnología en la gestión de sus procedimientos de contratación.

Nada más ver esta noticia en la web de Pixelware, me descargué de la misma el informe completo, y aunque siempre soy crítico con estimaciones de este tipo, el informe de la comisión de Contratación Pública se basa en estudios de la EU para calcular la cifra global de ahorro que el sector público puede conseguir, y concluye en proponer a los poderes públicos “Diseñar y aprobar, sin demora, un Programa del Uso de Medios Electrónicos en la Contratación Pública”.

La cifra podría ser mayor o menor, pero parece evidente que existe una probabilidad real de ahorrar si innovamos, invirtiendo en tecnologías que hacen que los procesos de contratación en la Administración Pública sean más transparentes y competitivos.

Según el informe, en este mismo sentido se pronuncia el Libro Verde de la EU sobre la Contratación Publica Electrónica, señalando; “Es imprescindible que los estados miembros de la UE implanten, a la mayor brevedad posible, mecanismos que posibiliten la Contratación Pública Electrónica, en un ambiente interoperable y paneuropeo

Mirando hacia atrás, parece que el número de 7.000 Millones se ha convertido en un número mágico de nuestra crisis en España:

En el artículo del Mundo de 10 de abril, Dónde se puede ahorrar en Sanidad, dicen: “Siete mil millones. Ésa es la nueva cifra ‘mágica’, la cantidad de dinero que el Gobierno tiene previsto recortar en Sanidad…”

En su artículo del 5 de mayo, El Gobierno inyectará 7.000 millones para sanear Bankia, se lee “Bankia afronta lo inevitable: ser ayudada por el Gobierno. Y según fuentes del Ejecutivo citadas por Expansión, la cantidad necesaria para su saneamiento es de 7.000 millones de euros“. Bueno, sabemos todos que esta cifra fue sólo el inicio y que subía según pasaban las semanas, y a día de hoy no podemos estar seguros de cuál será el importe final.

Pero ahora viene lo más interesante. Hace ya un año, el 12 de julio del 2011, Expansión publicó un artículo titulado, España podría ahorrar 7.000 millones con un par de clics, donde aparece una cifra muy parecida a la que acaba de publicar la comisión de Contratación Electrónica de la ANEI. En este artículo afirman, “El nuevo Gobierno puede tomar nota: España sería capaz de ahorrar, como mínimo, 7.000 millones de euros anuales en compras públicas con la modernización del sistema, según las estimaciones más conservadoras de la UE.

No quiero entrar en la discusión sobre filtraciones de información, sino lo que me parece mucho más alarmante, es el hecho de que, al parecer, ya se conocían hace más de un año fórmulas de ahorro que podrían haber ayudado a cubrir el importe inicial del rescate a Bankia o los recortes en Sanidad, uno de los áreas más importantes para nuestra población.

¿Pero qué hizo el gobierno?, en vez de ahorrar innovando, simplemente ha “cortado por lo sano”, o deberíamos decir “cortado por lo malo”, dejando a las Administraciones Públicas sin alas para poder invertir y emprender un despegue de reducción de gastos, optimizando la gestión de sus contrataciones.

Este informe revela sólo un ejemplo de como propuestas creativas e innovadoras para emprender reformas pragmáticas y estructurales, que salen del camino de las “recetas” anticuadas y conservadoras, podrían abrir nuevos caminos  para sacarnos del agujero que nos estamos cavando, más profundo cada día. ¿Cuántas más ideas innovadoras podrían haber terminado en los cajones o papeleras, y cuántas más se podrían encontrar, si mostrasen realmente interés en salir de sus ideas prefijadas?

Para más información sobre la comisión de Contratación Electrónica, y sus miembros y colaboradores, visite su presentación en la web de anei…


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.