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Políticas y procedimientos de crédito

el 18 noviembre 2020

Objetivos de las políticas y procedimientos del área de crédito y cobranzas

«Las políticas y procedimientos de crédito y cobranza más que un cumplimiento normativo, es una  necesidad para mitigar los riesgos de crédito y cobranza.»

Políticas y procedimientos de crédito

Las políticas y procedimientos del departamento dependen de los objetivos seleccionados por la empresa en función de la tolerancia crediticia, de ahí se pueden reconocer algunos objetivos básicos.

El principal contribuir a la consecución del presupuesto de ventas asegurando su cobro de forma eficiente y eficaz sin perder rentabilidad.

Entre otros:

  • Fijar el límite máximo de inversión en cuentas por cobrar;
  • Establecer límites máximos por clientes, definir y controlar la línea de crédito; Establecer condiciones del crédito en forma clara;
  • Evitar al máximo la cartera vencida;
  • Abatir al máximo costos de cobranzas;
  • Evitar que el otorgamiento de descuento por pronto pago se convierta en una carga demasiada onerosa;
  • Identificar, evaluar y mitigar los riesgos de default;
  • Seleccionar los clientes a través correcta información; Reducir al máximo el plazo medio de cobro;
  • Comprobar que las ventas se realicen bajo condiciones establecidas en la política de la empresa;
  • Efectuar visitas a los clientes a fin de revisar cuentas, cobros, solucionar cualquier conflicto, y obtener información del cliente;
  • Proponer aquellos métodos y mejoras que pueden mejorar el resultado del departamento; y Monitoreo diario de los clientes.

Téngase en cuenta que la causa principal del crédito es promover las ventas, de ahí que otorgar un crédito implique la necesidad de hallar un equilibrio entre el imperativo de invertir en el cliente (visión comercial) y, por otro lado, el incremento de las necesidades financieras y su coste (visión económica).

La política de crédito de una empresa se compone del conjunto de herramientas que le permiten determinar la capacidad de sus clientes, las condiciones de crédito a ofrecer, teniéndose en cuenta que los componentes de la política de crédito son: Normas de Crédito, Condiciones de Crédito, y Políticas de Cobranzas.

Normas de crédito: Estas establecen los mecanismos y criterios a seguir para evaluar la capacidad de pago de los clientes con el objetivo de otorgar o ampliar créditos.

Condiciones del Crédito: Están determinadas por el tipo de producto que se ofrece al cliente y por la visión y misión de la empresa, objeto de la empresa,  ejemplo: Tasa de Interés, Plazo de Vencimiento, Cuotas, tipo de garantía entre otros las misma que se deja constancia en el contrato,  o en las políticas crediticias,

Políticas de Cobranzas: Dependen de las herramientas o metodologías de monitoreo, garantías, tipo de cliente, disponibilidad de recursos para la recuperación eficiente y eficaz sin perder rentabilidad, en procura de mitigar el default crediticio.

En definitiva la mitigación del riesgo crediticio dependerá del conocimientos del cliente, segmento del mercado, habilidad y destreza de sus ejecutivos para la toma de decisiones y acciones para mitigar el riesgo asegurando la calidad del crédito y de la cartera en su totalidad.   CRÉDITO IGUAL CONFIANZA

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Escrito por

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España. Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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