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Política de Crédito Liberal vs Restrictiva

el 18 noviembre 2020

Políticas estratégicas de crédito

«Quién conoce y aplica sus políticas de créditos, conoce su  exposición de riesgo de su portafolio.»

Política de Crédito Liberal vs Restrictiva

La causa principal del crédito es promover las ventas de ahí que las empresas invierten en cuentas por cobrar un alto porcentaje de sus activos ya que otorgar un crédito, implica la necesidad de hallar un equilibrio entre el imperativo de invertir en el cliente (visión comercial) y, por otro lado el incremento de las necesidades financieras y su coste (visión económica).

Ante los impagos frecuentes que se presentan en épocas de crisis, muchas empresas han precisado en actualiza su información como medidas preventivas para mitigar el riesgo crediticio estableciendo prioridades en las 5 C del crédito:

  1. CARÁCTER: Voluntad que tiene el cliente para pagar su deuda, es preciso revisar la estabilidad de la información permanente del clientes, como dirección, monto de crédito, rotación de la cuenta por cobrar, entre otras.
  2. CAPACIDAD: Habilidad del Cliente e para pagar su deuda.
  3. CAPITAL: Situación financiera del Cliente.
  4. COLATERAL: Garantía del cliente, en relación a su deuda.
  5. CONDICIONES: Tendencias económicas generales o regionales y normativas legales vigentes. lo que conlleva a fijar nuevos acuerdo de Negociación.

Por lo expuesto las políticas de crédito se han visto modificadas tomándose en cuenta los siguientes parámetros de análisis

Políticas LIBERALES son tomadas cuando:

  • Decline la demanda del producto o es temporal;
  • Exista la necesidad de crear mercado para productos nuevos; existe peligro de caducidad del producto,
  • Merma física del producto,
  • Existen buenas condiciones económicas,
  • Existen excesiva competencia,
  • Para aprovechar al máximo la capacidad instalada,
  • Cuando existe alto nivel de inventarios entre otras.

Políticas RESTRICTIVAS son tomadas cuando:

  • La economía está reprimida y exista grave riesgos de pérdidas;
  • Las condiciones financieras de las empresas no lo permiten;
  • Muy bajo inventario y no es posible elevarlo;
  • Se vende productos de tipo especial o la demanda es inelástica.

Por lo expuesto, la aplicación de políticas liberales restrictiva de crédito se requiere de un análisis muy completo de la situación de la empresa ,del mercado y de cada cliente. Por ello, el gerente de crédito, y cobranzas no debe actuar unilateralmente ya que necesita la información de otras áreas.

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Escrito por

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España. Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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