Posicionamiento web para móviles

91% de todos los ciudadanos de EE.UU. tienen su dispositivo móvil al alcance las 24h del día los 7 días de la semana. (Fuente: Morgan Stanley).

El marketing móvil está aquí para quedarse, y sus consumidores están consumiendo todos los días de sus vidas dichos dispositivos. Tienen que estar presentes donde estén sus consumidores. Y asegúrense de que su sitio web esté optimizado para móviles.

Para el posicionamiento web móvil se tendrán en cuenta factores del “posicionamiento web convencional”, pero habrá que tener en cuenta una serie de características propias:

1. Robots Móviles

Google tiene robots o arañas específicas para su buscador que además de rastrear, evalúa si una Web se muestra y funciona correctamente en los distintos modelos de dispositivos móviles, es por ello que los resultados de búsquedas pueden variar en dependencia del móvil que se utilice.

Debido a esto es indispensable que garantize que su Web se visualiza correctamente en los dispositivos móviles más populares o aquellos que ha identificado que son usados por su público objetivo. Algunos aspectos a tener en cuenta para lograrlo son:

  • Optimice el tiempo de carga de las páginas: Optimizando el código y los elementos que se incluyen.
  • Evite el uso de Javascript, Flash y otros formatos que no pueden ser desplegados correctamente en los móviles “tradicionales”, para mostrar el contenido fundamental de la Web.

2. Habilite una Web amigable a dispositivos móviles

Para generar una Web móvil tiene dos alternativas: Desarrollar una versión móvil de su sitio (la más recomendada), que se mostrará en un subdominio o directorio de tu Web con URLs propias o crear hojas de estilos para dispositivos móviles, que modificará la presentación de las páginas de tu sitio tradicional si se accede desde un dispositivo móvil.

3. Genere un Sitemap Móvil

Ya sea que desarrolle una versión móvil independiente o habilite una hoja de estilos para dispositivos móviles es siempre recomendable crear un Sitemap móvil.

Puede crear y enviar un sitemap móvil de forma independiente para las páginas que muestren contenido orientado a móviles (aunque también muestren contenido no móvil si se acceden a través de un agente de usuario no móvil) a través de las Herramientas para Webmasters de Google. Recuerda añadirlo como hacescon el XML sitemap “tradicional” al robots.txt.

4. Seguimiento y medición de su Web Móvil

Asegúrese de que el sistema de seguimiento de su herramienta de analítica Web funciona correctamente en su versión móvil. Si tienes dudas, eche un vistazo a  Google Analytics para móviles. Analice el comportamiento del usuario a través de la misma y da seguimiento al rendimiento de la versión móvil de tu sitio que da el buscador a través de la herramienta de Webmasters de Google.

Buscadores como Google Mobile o Yahoo! oneSearch priman los resultados con versión móvil sobre resultados no adaptados, resaltándolos o incluyéndolos en categorías específicas.

Como ven los grandes buscadores del mercado premian las búsquedas móvil en dichos dispositivos, esto unido a la estadística con la que habríamos este artículo, refleja que debemos realizar posicionamiento web para móviles, así como adaptar nuestras páginas web.

¿Ya están realizando SEO para móviles?. ¿Alguna sugerencia que puedan hacernos?


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1 Comentario en este artículo
  1. carlos Reply

    No dudo que los móviles se han vuelto el horizonte desde el punto de visto de la mercadotecnia.

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