Pregunta a Robert Kiyosaki

El martes, dio inicio la sección “Pregúntale a Robert” en el blog. Gracias a todos por sus preguntas. Hubo una serie de preguntas sobre la deuda mala, específicamente hipotecas. Así que, en este momento de dolor para los dueños de casas, opté por responder la siguiente pregunta de Martin:

Hola Robert. Mi única “deuda mala” es mi hipoteca (el cual, ahora sé que es un pasivo!). Soy un empleado con un flujo de dinero positivo bastante decente, y tengo algunos ahorros también. ¿Debo usar esos ahorros para cancelar mi hipoteca (y aumentar mi flujo de dinero actual) o debo usarlos como pago inicial para mis primeras inversiones? Gracias.

Hola Martín,

En primer lugar, gracias por tu pregunta y bien hecho al mantener tu deuda mala así de baja. Como ustedes saben, no eres el único que tiene la deuda mala de una hipoteca. Incluso yo tengo una hipoteca. Lo mismo ocurre con muchos de mis asesores. De hecho, se habla de esto en mi nuevo mini-documental, Shooting the Sacred Cows of Money.

En primer lugar, el problema fundamental de tu pregunta es que asumes que todo el flujo de dinero es igual. Lo que quiero decir con esto es que asumes que recibir flujo de dinero de tu salario como empleado de lo mismo que recibir flujo de dinero de una inversión. La realidad es que el flujo de dinero aumentando tus inversiones (activos) es mucho mejor que el aumento del flujo de dinero proveniente de tu salario para reducir tu hipoteca (pasivo). Tú pagas más impuestos por tu salario. No sólo eso, no eres dueño de tu trabajo y no dispones de ningún control sobre tu flujo de dinero. Incluso si no tuvieras ninguna deuda, aún tendrías muchos costos que podrían hundirte financieramente si fueras a perder tu trabajo. Con una inversión en una propiedad, tendrías el control y serias propietario de esa inversión. Siempre que hagas bien tus deberes y hagas una inversión inteligente de flujo de dinero, este te traerá beneficios para el resto de tu vida, incluso si pierdes tu trabajo.

En segundo lugar, como mi amigo Rodney Anderson indica en el vídeo, tu hogar es un lugar de refugio y para criar una familia, no un activo. Amo mis casas personales, pero sé que son pasivos. Sin embargo, como todos mis pasivos, yo apalanco mi dinero en activos para que estos los paguen por mí. Como siempre digo, me encantan los bienes raíces porque puedes aprovechar el dinero del banco, lo cual aumenta tus retornos.

Si tienes la oportunidad de incrementar tus activos con tu flujo de dinero actual, mientras estés pagando tu hipoteca actual, hazlo. No pongas más dinero en un pasivo, especialmente en un mercado donde el valor de tu vivienda está bajando.

Al seguir aumentando tu flujo de dinero de inversiones, aumentarán tus ingresos al mismo tiempo que reduces tu carga fiscal, y estarás en control de tu futuro financiero. Gracias de nuevo a todos por sus preguntas. Vuelvo el próximo mes con otro tramo de “Pregúntale a Robert”.

Fuente: EscuelaParaRicos.net/preguntale-a-robert-01/


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.