Principios de Marketing

¿Qué es el marketing?

Marketing es uno de los términos más escuchados en el mundo de los negocios. Se confunde marketing, con publicidad y/o con ventas.

Marketing es el proceso continuo y sistemático, destinado a descubrir y desarrollar las necesidades del mercado, elaborar productos para satisfacer esas necesidades, crear canales de distribución y elaborar políticas y estrategias de precios.

Hacer marketing, es sumamente complejo. No es vender. No es hacer publicidad o promoción.

La persona encargada del marketing en una empresa, es aquella que descubre y estudia las necesidades del mercado, desarrolla productos para atender esas necesidades, estable precios, políticas de promoción y canales de distribución.

El responsable de marketing, desarrolla y ejecuta políticas y tácticas, sobre las 4 variables controlables, que conforman la mezcla de marketing:

  • Precio
  • Producto
  • Plaza
  • Promoción

Estas 4 variables, derivan de los términos en idioma inglés: Price, Product, Place and Promotion, que investigó y desarrollo minuciosamente, el maestro del marketing, Philip Kotler.

El término marketing, se conoce también en los países de habla hispana o española, como mercadotecnia, mercadeo o comercialización.

La licenciatura en comercialización o marketing que dictan las Universidades y casas de estudio de América Latina y Europa, incluyen en sus programas materias como: derecho, economía, estadística, matemáticas, finanzas, contabilidad, sociología, entre otras. Esto se debe, a que el profesional del marketing, tiene que estar formado en diversas disciplinas y necesita contar con múltiples herramientas, que le permitan comprender la realidad de los negocios de manera integral y completa.

Las acciones del responsable de marketing, involucran a todos los sectores de la organización y sus errores o aciertos, son decisivos para lograr el éxito o caer en el fracaso.

Vender o hacer publicidad, son acciones de vital importancia, y están dentro de un plan de marketing. No son sinónimos de marketing.

El marketing es el conjunto del negocio, e involucra a toda la organización, bajo una mirada estratégica y global.

Para hacer marketing, es necesario investigar, descubrir necesidades y planificar.

El error más común en el mundo de los negocios, es primero crear un producto, ponerle un precio de venta al producto y luego, intentar vender ese producto en el mercado.

Si el producto no fue pensado y diseñado en base a un estudio de necesidades, está condenado al fracaso.

Conocer la necesidad del mercado, mensurar la necesidad y luego, crear el producto, es el camino que toman las empresas exitosas, que perduran en el tiempo.

Primero hay que conocer la necesidad y luego, elaborar el producto, que satisfaga esa necesidad.

¿Qué es una necesidad?

La necesidad, es una carencia o falta de algo.

Todos los seres humanos, tenemos necesidades o carencias.

Hay varios tipos de necesidades.

El psicólogo estadounidense Maslow, describe las necesidades en una pirámide de jerarquías:

  • Fisiológicas: están en la base de la pirámide. Estas necesidades son primarias y básicas en los seres humanos. Necesidad de respirar y alimentarse. Si no se atienden estas necesidades, no se puede vivir. Descansar y dormir, también son necesidades fisiológicas.
  • Seguridad: estar protegidos y seguros. Sin miedo al entorno. Vivir en un lugar seguro y protegido de los peligros del exterior.
  • Sociales: la necesidad de interactuar con otros seres humanos y de vivir en sociedad. También la de pertenecer a un grupo social. Entablar amistad, relaciones afectivas, realizar tareas recreativas.
  • De autoestima: necesidad de valerse por sí mismo, tener éxito, superarse.
  • De realización: vinculadas con el ser, la trascendencia de la vida y los valores.

Maslow sostiene que las necesidades no satisfechas, son las que influyen en el comportamiento del ser humano.

Otro concepto erróneo, es creer que las necesidades se crean.

Las necesidades, no se crean. Las mismas, son parte de todos los seres humanos. No se puede crear una necesidad.

El marketing, no crea necesidades.

El marketing, descubre las necesidades y despierta las mismas, utilizando alguna de las 4 variables ya mencionadas (precio, producto, plaza o promoción).

Frase de marketing, Philip Kotler

Espero haber sido de utilidad y que estos conceptos, sirvan para poder generar más y mejores negocios.

 

Lic. Augusto Diego Berard

a.berard@pampamarketing.com


Artículo escrito por pampamarketing

Augusto Diego Berard Licenciado en Comercialización( U.A.D.E.), especialista en marketing y ventas. Autor del libro" Estrategias de Ventas, para vender más y mejor" Reside en Buenos Aires, Argentina. Fundador y director de la consultora Pampa Marketing. www.pampamarketing.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Maximiliano Andrada Reply

    muy buena la nota

  2. cynthia sacanelles Reply

    Excelente Nota

  3. Mark de Zabaleta Reply

    Excelente artículo.

    Mark de Zabaleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.