Programa como servicio, ¿La mejor opción para su empresa?

Antes que nada debemos de comprender que significa “Programa como servicio”, o como dice su nombre original en ingles: “Software as a service (SAAS)” ya que, aunque el concepto no es nuevo, parece ser que las empresas apenas están comenzando a comprender los beneficios de “Programa como servicio”. Y como su mismo nombre lo revela, el programa como servicio no es más que un software que se adquiere mediante cuotas mensuales al igual que cualquier otro servicio, tal como: Internet, luz, cable, agua potable, etc.

Por muchos años, los empresarios hemos tenido que invertir miles y miles de dólares por un software que nos ayude a llevar el control de nuestras operaciones ya que no hemos tenido más opciones, y hemos tenido que pagar a una empresa de programación un ojo de la cara por la licencia, la instalación e implementación de sus sistemas. Pero lo que es peor, la gran mayoría de empresarios hemos quedado desamparados una vez que adquirimos un programa o sistema empresarial, ya que las garantías que nos ofrecen las empresas de sistemas oscilan únicamente de 6 meses a un año.

Programa como servicio SAAS

En mi experiencia como empresario, y de acuerdo a un estudio de mercado que realice a finales del año 2011, logre comprender que todos los programas empresariales disponibles llenan las mismas expectativas, con pocas diferencias en los diseños y la operatividad de sus funciones, y realmente lo que paga el empresario es por la calidad del programa o sistema empresarial y por la calidad del servicio que ofrecen las empresas de sistemas.

Un programa de gestión empresarial de buena calidad oscila entre $1,500 a $60,000 dólares de Los Estados Unidos; aclarando que el precio mas bajo es para una empresa pequeña de una sucursal y el precio mas alto, para una empresa grande o con múltiples sucursales; no obstante, existen sistemas de menor precio, al igual que existen sistemas mas caros, pero los precios antes mencionados son mas reales en el mercado de sistemas empresariales, y dependiendo de la magnitud de una empresa y de la calidad del sistema obtenido.

Por este precio que pagamos los empresarios, lo único que obtenemos es el derecho de usar un programa para llevar el control nuestra empresa y, si tenemos suerte, nos brindan servicio de soporte técnico y una garantía de un año.

A continuación veremos un listado de todos los beneficios que NO obtenemos al adquirir nuestro sistema:

  • Garantía permanente
  • Soporte técnico permanente
  • Mejoras y actualizaciones frecuentes del sistema
  • Nuevas versiones cada 3 a 4 años
  • Conexión inalámbrica a nuestra empresa (Laptops, Pads, etc.)

Y a parte de todo esto, debemos invertir en un servidor con un costo promedio de $7,000 dólares para almacenar nuestros datos, y pagar para el mantenimiento del mismo. También tenemos que depender de una red local tediosa para conectar todos nuestros equipos y contratar servicios de “VPN” (Red Virtual Privada) que oscilan entre $100 a $150 dólares mensuales (Por cada conexión) si queremos conectar nuestras sucursales.

Ahora veamos lo que realmente estamos pagando por un programa de control para nuestra empresa, tomando únicamente un precio promedio de sistema de $2,000 dólares por cada sucursal de nuestra empresa y tomando en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que para mantenernos al margen de nuestra competencia debemos obtener nuevas versiones de nuestro sistema de control empresarial cada 3 a 4 años.

A continuación veremos el costo real que pagamos si fuésemos a dividir nuestra inversión en cuotas mensuales:
$2000.00 Dividido entre / 48 meses = $41.66

$41.66 es lo que estaríamos realmente pagando (Por sucursal) por nuestro sistema de gestión empresarial si obtuviésemos una versión nueva cada 48 meses (4 años) como debe de ser para lograr estar adelante de la competencia. Todo esto sin contar los costos de mantenimiento de la red, el costo del servidor y los costos de servicio de VPN (red virtual privada) para conectar nuestras sucursales, y sin contar que tenemos que invertir este dinero en UN SOLO PAGO, en ves de diluirlo en cuotas mensuales como lo hemos visto anteriormente. También no nos olvidemos que por esos mismos $41.66 mensuales NO estamos recibiendo todos los beneficios de una garantía y un soporte técnico permanente, actualizaciones gratuitas, nuevas versiones frecuentes, ni los beneficios de poder conectarnos a nuestra empresa desde cualquier parte del mundo en tiempo real los 365 días al año, las 24 horas del dia.

Hoy por hoy, debemos de ser visionarios y decir: ¡Ya basta! a los viejos rudimentos que nos han aprisionado cada año… Es tiempo de avanzar con la tecnología y poner nuestra empresa un paso delante de la competencia. Hoy debemos de comprender que es la tecnología la que nos da la ventaja para sobrevivir en un mercado competitivo. Necesitamos tener acceso a nuestra empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, con solamente el toque de un botón, poder ver como va el progreso de la venta del dia en cada una de nuestras sucursales. Necesitamos poder entrar a nuestros inventarios como si fuésemos transportados en vivo y en directo hacia nuestros almacenes y bodegas para poder ver que es lo que esta pasando con nuestra mercadería. Debemos tener la facilidad de poder conectarnos en tiempo real, y esto es lo que nos ofrece la nueva tecnología de “Programa como Servicio” (Software as a Service “SAAS”).

En ves de invertir miles y miles de dólares cada vez que queramos actualizar nuestro programa de gestión empresarial, ¿Por qué mejor no lo obtenemos en forma de servicio? Y pagamos únicamente una pequeña cuota mensual que oscila entre $19.00 a $29.00 al mes (Dependiendo de cada empresa) y dejamos que la empresa de servicio nos brinde todo; ya que no es necesario depender de una red local, ni de un servidor costoso, ni de técnicos especializados; pues únicamente se instala el sistema, con la facilidad de cualquier instalación común y corriente que se descarga desde internet, y listo. Todos los datos están en la “nube”.

Nunca jamás tendrá que volver a invertir en un software para su empresa, ni en servidores caros, ni en costos de redes tediosas, ni en técnicos para dar mantenimiento, ni en servicios de conexión de VPN. Una pequeña cuota mensual le brindara todo los beneficios que ya disfruta y le añadirá todos los beneficios ya antes mencionados al estar conectado en la “nube” en tiempo real.

PARA VER MAS ARTICULOS RELACIONADOS VISITENOS EN: LIDERAZGO EMPRESARIAL ¡AHORA!


Artículo escrito por Liderazgo Empresarial Ahora

Liderazgo empresarial ¡Ahora!, te brinda temas relacionados a tu empresa, tales como: temas de administración, control de operaciones, administración del personal, economía, tecnología empresarial, software, comunicaciones, temas de ventas, técnicas de ventas, ayuda para la aptitud personal, técnicas de cierre, manejo de clientes, psicología de la venta, temas de mercadeo, mercadeo por internet y local, control de inventarios, temas de inversión para negocios nuevos y existentes y mucho mas…

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. saas Reply

    SaaS es un modelo de distribución de software que cada dia va ganando mas adeptos, aunque lo que mas va a ayudar a su difusión es la variedad y amplitud de soluciones bajo este modelo:
    http://www.portalsaas.com/aplicaciones-saas.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.