¿Qué es un diagnóstico empresarial?

Si lo que queremos es conocer la actual situación de una empresa y cuáles están siendo los principales obstáculos que le impiden seguir creciendo, el diagnóstico empresarial es una de las herramientas más recurridas y eficaces para poder realizar este tipo de estudios. Gracias a este diagnóstico podremos encontrar la raíz del problema, lo que nos permitirá poner todos los recursos necesarios para eliminarla y hacer que la corporación mantenga, o recupere, el buen rumbo.

A pesar de que en muchos casos este tipo de diagnósticos se dejan bajo la supervisión de expertos en el tema, como consultorías o profesionales ajenos a la empresa a evaluar, lo cierto es que también existe un gran porcentaje de aquellos responsables de sus propios negocios que optan por tomar esta responsabilidad.

Definición de diagnóstico empresarial

Qué es un diagnóstico empresarial

Si accedemos al diccionario de la Real Academia Española, encontraremos que el término diagnóstico procede de la palabra griega “diagnosis”, la cual traducida al castellano viene a ser lo mismo que “conocimiento”. Ahora si nos centramos en el mundo empresarial, este término hace referencia a aquellas actividades que se llevan a cabo para poder conocer de primera mano cuál es la situación de la empresa y sus principales impedimentos para lograr alcanzar sus objetivos.

Como en la mayoría de campos, existen multitud de diagnósticos para las empresas, algunos se centran únicamente en estudiar los procesos de producción y los consumidores, o incluso, en procesos de venta, entre muchos otros. Estos diagnósticos se realizan a través de metodologías específicas que permiten conocer todos esos detalles concretos de la compañía, lo que la sitúa como una herramienta necesaria y recomendada.

Clases de diagnóstico empresarial

diagnóstico empresarial

Dentro de las clases de diagnósticos que nos encontramos, podríamos reunirlos y clasificarlos a la gran mayoría en dos grandes grupos, éstos permiten diferenciar los unos de los otros en función de sus características y aplicaciones.

  • Diagnósticos integrales: Son principalmente conocidos por la gran cantidad de variables empresariales a las que se puede aplicar. Para poner un ejemplo, podríamos encontrar el diagnóstico de Competitividad, un estudio que permite conocer las oportunidades, debilidades, ventajas y amenazas de una empresa. Y todo ello en base a la evaluación y consideración de numerosas variables que el consultor en cuestión ha puntuado e incluido en el análisis.
  • Diagnósticos específicos: Se caracterizan por centrarse en aquellos procesos más concretos, es decir, estudia diferentes aspectos del mercado, estados financieros o procesos de gestión, y cualquier otro relacionado con la producción y su consumo.

¿Cómo se logra un diagnóstico empresarial eficaz?

Independientemente del enfoque que pretendamos darle al diagnóstico, específico o integral, se deben tener en consideración 4 procesos que según algunos profesionales del sector, serán los que garantizarán un buen trabajo y estudio que permitirán obtener muy buenos resultados:

  1. Evaluación. Estableceremos un parámetro que nos permitirá evaluar la actual situación o pudiera despertar el interés por la empresa, centrándonos en aquellos puntos sobre los que deseemos realizar el diagnóstico, consumidores, apartado financiero, proceso de producción, etc.
  2. Visión detallada. En este punto es cuando el equipo o persona encargados de realizar este diagnóstico se centran especialmente en recoger toda la información posible acerca del sistema concreto de la empresa por el que se está interesado en estudiar. Este proceso es posible gracias a la toma de imágenes, tablas, gráficos, entrevistas y toda clase de recursos que permitan conocer de primera mano la situación actual.
  3. Cálculos. Llegados a este punto y con la información recogida de la fase anterior, es el momento para establecer el grado de alcance en función del parámetro que se haya querido fijar.
  4. Conclusiones. Se analiza toda la información que se ha recogido y se estudia para evaluar y conocer los motivos que impiden alcanzar aquellos parámetros que en su momento se establecieron. Conociendo los problemas, será mucho más fácil encontrar las soluciones.

Perspectivas de un diagnóstico empresarial

Todo este trabajo de diagnóstico se puede llevar a cabo bajo diferentes perspectivas, aunque principalmente encontraremos 4, las cuales vamos a mostrarte a continuación:

  • Financiera. Abarca todo el departamento contable y de gestión de la empresa, evalúa todos sus números y estudia cuál es su situación actual. Conoce sus inversiones y fuentes de financiación entre otros.
  • Consumidores. Desde aquí se evalúan todos los datos relacionados con el comportamiento de los clientes y su trato.
  • Proceso interno. Se centra principalmente en el estudio de los procesos de producción de la compañía. Determinando su calidad y eficacia.
  • Personal y sus capacidades. Hace una comparativa con las capacidades que posee el personal activo de la empresa y las que teóricamente se debería de tener para alcanzar altos niveles de eficiencia.

Bibliografía:

Check-list para el diagnóstico empresarial: Una herramienta clave para el control de Gestión – Luis Muñiz González. Profit Editorial


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

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25 Comentarios en este artículo
  1. maria ramirez Reply

    ESTA MUY BUENO EL CONTENIDO. PODRIAS BRNDARME LA BIBLIOGRAFIA PARA CITAR. GRACIAS.

  2. Liliana Reply

    muy bueno el contenido….!!! graccias

  3. Carlos Arriola Reply

    disculpen cual es la Bibliografía del contenido..? es para citarlo en un trabajo por favor en modelo APA…

  4. evelyn vanegas Reply

    hola podrian informar cual es la bibliografia, necesito citarlo en un trabajo con normas APA agradeceria mucho su colaboraciòn.!

  5. Luis Torrejon Reply

    muy buen trabajo gracias por el aporte

  6. Paola Coiman Reply

    hola podrían informar cual es la bibliográfica, necesito citarlo en un trabajo con normas APA agradecería mucho su colaboración.!
    y mil gracias por su contenido esta muy bueno

  7. Rafael Martell Reply

    muy bueno, gracias

  8. DIANA MOSQUERA Reply

    me parece muy importante por que cada dia vamos aprendiendo mas como tener nuestro negocio

    muchas gracias.

  9. josé hernández Reply

    Gracias por la información . y muchos éxitos.

  10. Miguel Reply

    Hola, buen material, tuve que hacer un diagnóstico de una empresa tealera cuando estaba estudiando, no es cosa sencilla. Seguí con esa orientación

  11. Verónica Reply

    Sería fabuloso publicaras la bibliografia utilizada para el desarrollo de los temas

  12. Anónimo Reply

    muy buenos dias muy buena la informacion. me podria facilitar la bibliografia. graciasl

  13. Julio Valdez Reply

    Excelente información!

  14. anonimas Reply

    y nomas no dio la bibliográfia….

  15. Anónimo Reply

    khuvhv.

  16. Anónimo Reply

    Disculpen necesito saber quién fue el fundador de esta empresa y luego los nombres de cada trabajador de participa en la empresa

  17. YENIBEL CABRERA Reply

    Buenos días felicitaciones es un una buena herramienta para nuestros trabajos gracias por colaborar con nosotros los principiantes,

  18. YENIBEL CABRERA Reply

    Buenos días felicitaciones es un una buena herramienta, para nuestros trabajos gracias por colaborar con nosotros los principiantes.

  19. Sergio Reply

    Muy buena la información, es clara y precisa me ayuda para reforzar la materia que me están pasando en el IP. Mis felicitaciones.

  20. rf Reply

    Muy bueno, pero no esta claro el tema “Cómo se logra un diagnóstico empresarial eficaz”, mas precisamente la parte de la evaluación, cuando se debe determinar un parámetro. Se podría explicar con algún ejemplo. Gracias. Saludos

  21. Smilton García Reply

    ¿Cuál es la biografía?

  22. federman Reply

    muy bueno el contenido pero me gustaria que lo realizaran enfocado al cliente

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