¿Qué es un flujo de efectivo y Cómo impacta en tu negocio?

Un flujo de efectivo, también denominado flujo de caja, es un instrumento fundamental para las proyecciones financieras de una idea de negocio, pero por supuesto no solo se limita a la evaluación de un emprendimiento, también puede ser usado para evaluar la administración que una empresa tiene del efectivo, tanto en los ingresos y egresos. Cómo el lector sabrá, es importantísimo medir el dinero que entra y sale nuestras arcas, y sobre todo proyectar en qué será empleado, o mejor aún cuáles serán nuestras fuentes de ingresos en un futuro que puede ser de mediano, corto y largo plazo.

Hace poco tiempo, se me asignó la realización de un trabajo de investigación del flujo de caja (flujo de efectivo), y descubrí cosas muy interesantes que por supuesto, vale la pena compartir con los lectores de este genial Blog !!!

Debemos partir del hecho de que el flujo de caja  o flujo de efectivo (cómo tú desees llamarle) se puede hacer en base a dos formas:

Flujo de efectivo

1- Método directo.

Es la forma más común de hacer un flujo de caja, se puede hacer de dos maneras: de forma simplificada, es decir, no atendiendo a los criterios de: Inversión, Financiación y Operación, suma y resta los ingresos y egresos respectivamente de una vez, por lo que no tendrás la posibilidad de tener una visión estructurada de la empresa en esas tres áreas.

Mientras que el método Clasificado, divide el flujo de efectivo en tres áreas funcionales, a saber: Inversión, Financiación, y Operación esta forma arroja información integral sobre la empresa, (es un poco + difícil pero vale la pena hacerlo por este enfoque)

2- Método Indirecto.

Este método es un tanto más ambiguo que el primero, por lo tanto su utilización no se recomienda, sin embargo encontrarás una descripción y un ejemplo detallado en el documento que podrás descargar abajo.

A CONTINUACIÓN TE DEJO EL LINK PARA DESCARGAR MI DOCUMENTO, EN DONDE TE EXPLICO CÓMO HACER UN FLUJO DE CAJA PROYECTADO PARA TU EMPRENDIMIENTO O TU EMPRESA.

Enlace: Descargar guía para hacer Flujo de caja proyectado de tu negocio


Artículo escrito por Salvador Palma

Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con marketing digital, teletrabajo y del poder que tiene la tecnología para cambiar la estructura ortodoxa de hacer negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. Javier Diaz Reply

    Excelente aporte Salvador. Gracias por aportar a nuestra comunidad, sin duda me será de gran ayuda el material que has publicado.

    Saludos!

  2. erick ramos Reply

    excelente aporte salvador de mucha ayuda el material, saludos

  3. janiel Reply

    Hola Salvador,

    Como descargo la guia?

  4. GUSTAVO Reply

    Hay temas importantes en la administracion de los negocios. En mi criterio uno de los temas de mayor importancia lo es el del dinero, en virtud de que este es ´el lubricamente que hace que funcione la empresa´, de lo contrario se entraba y no funciona correctamente o corre peligro. Sin el se torna más difícil y complicado el manejo de las empresas.Por eso pienso que hay temas centrales y vitales en la gestión de cualquiero emprendimiento. Excelente artículo. Felicidades y siga adelante.

    • Salvador Palma Reply

      Coincido totalmente con usted Gustavo, el efectivo es el alma del negocio, sin el no funcionan hasta las mejores estrategias empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.