¿Qué es una tienda en línea y por qué tu negocio debe apostar en ella?

Según AMIPCI, durante 2013 el comercio electrónico tuvo ventas por $121 mil millones de pesos en México y existen 17 millones de compradores en línea, por lo cual una tienda en línea representa una oportunidad para que las empresas evolucionen y encuentren una alternativa de competitividad.


Hace unos días en la oficina, tomábamos un curso en línea acerca de la importancia de implementar estrategias de mercadotecnia en un mundo digital. En ese curso, estamos inscritas personas al rededor del mundo, de diferentes profesiones pero con un interés en común: Internet.

Tienda en línea

Al iniciar la sesión, nuestra asesora nos hacía una serie de preguntas; entre ellas estaban: ¿Qué es para ti el Internet? ¿Sabes qué es el eCommerce? ¿Qué es una tienda en línea?, entre otras.

Quizá al estar leyendo esto intentaste responder las preguntas y lo lograste, felicidades. La realidad fue que muchas personas en el curso respondieron que no sabían que era una tienda en línea o las que sabían, tenían un concepto totalmente distinto.

¿Impactante no? La realidad es que el Internet, como todo servicio o producto, está posicionado. Pero, hay mucha gente que tiene un concepto bastante simple y vago del poder e impacto que nos ofrece este medio masivo de comunicación.

Fue ahí donde nos percatamos de la falta de información que existe para los pequeños y grandes empresarios, acerca del sin fin de herramientas que se pueden implementar en Internet para aumentar el alcance de un negocio y posicionarlo dentro de la Web.

En la mayoría de nuestros clientes, al decidir implementar una tienda en línea sus primeras reacciones fueron de miedo e incertidumbre. Miedo de no poder controlar lo que ahí sucediera (pagos, seguimiento a cliente, ver quien visitaba su página, etc) incertidumbre, porque prácticamente querían que les aseguráramos que solo con implementar una tienda en línea su negocio sería exitoso. Pero la realidad es totalmente distinta.

Como todo negocio requiere de estrategias, comunicación, constancia, compromiso y sobre todo paciencia. Posicionar un negocio en Internet puede ser un gran reto, pero los beneficios serán inmensos.

Quisiera que por un momento nos detuviéramos y pensáramos en algo: ¿cuántas veces al ir por la calle no observamos a personas utilizando algún dispositivo móvil mientras caminan? En el transporte, prácticamente usar algún dispositivo es parte de la rutina de ida al trabajo o regreso a casa. Hemos cambiado la televisión por el Internet.

¿Lo habías pensado?

Tomando en cuenta lo anterior, podríamos decir que negocio que no está en Internet; no existe. Tu negocio debe de estar  para cuando el cliente requiera que esté. Es decir, estar en el lugar y momento adecuado.

Gracias a la revolución de la tecnología, hoy en día es más rápido y seguro hacer pagos  y cobros en línea. PayPal es la herramienta mundial #1 para regular este tipo de transacciones y prevenir fraudes en ambas partes (cliente-vendedor).

¿Qué se necesita para vender por internet?

Es muy simple. ¿Quieres vender por internet? ¡Tu empresa debe estar en internet! ¿Cómo? a través de un dominio, hosting y sitio web que formarán la identidad de tu negocio en la Web. Si ya los tienes, vender por internet será muy fácil.

Solo será necesario desarrollar un punto de venta electrónico o tienda On-Line para cargar las imágenes de tus productos, descripción de ellos, implementarás métodos de pago (PayPal o algún otra), catálogo de productos, CRM, entre otros.

¿Qué beneficios obtendrás con una tienda online?

  1. Será como tener una sucursal sin tener que pagar los altos precios que implica mantenerla. Podrás vender todos los días del año las 24 horas sin necesidad de mantener los costos operativos.
  2. Aumenta el alcance geográfico del negocio a menor costo
  3. Métodos de pago diversos. Además de PayPal, podrás implementar pagos mediante transferencias, pagos en sucursal o pagos en tiendas de conveniencia
  4. Democratiza Oportunidades. Una tienda en línea, te pondrá a competir con empresas de clase mundial, orillándote a ser más competitivo (mejorando tu servicio, productos etc). Aprenderás de los grandes.

Como verás un negocio en internet implica también una buena organización operativa, atención a cliente, logística entre otros.

Una buena tienda en línea, te ayudará a crecer y potencializar tu negocio; pero si no estás muy seguro de cómo aplicar estas herramientas existen muchos expertos dispuestos a ayudarte a crear lo que tu negocio necesite.

Recuerda mantener siempre en mente el objetivo de tu empresa. ¿Qué quieren vender? ¿En dónde quieren vender? ¿Cuándo y cómo lo quieren hacer? una vez claro, selecciona a tu mejor aliado y verás como crecer nunca había sido tan fácil.


Artículo escrito por aricruz

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