¿Quiere Invertir en Bolsa? SONAR le Recomienda y Asesora

Una vez más, tenemos que hacer alusión a cómo Sistemas Inteligentes están más presentes en nuestras vidas. Hemos pasado de los simples computadores, en los cuales solamente se podía procesar información a computadores inteligentes, que aprovechan técnicas de Inteligencia Artificial como Smart Process Management para ayudar a los expertos a tomar decisiones, de una forma rápida y óptima.

Las técnicas de Inteligencia Artificial, cada vez más expandidas,  se usan en multitud de áreas y sectores. En antiguos post hablábamos sobre Sistemas Inteligentes enmarcados especialmente dentro del  ocio,  sin embargo su aplicación  va mucho más allá, encontrándose de utilidad en áreas de gran impacto.

Un claro ejemplo es  el Sistema Inteligente SONAR 2, creado por una empresa española, Indra Software Labs, en colaboración con la universidad Carlos III de  Madrid y la Universidad de Murcia. Se trata de una aplicación capaz de recomendar y asesorar a los inversores sobre la evolución de los valores de la Bolsa. Es un sistema de recomendación basado en tecnología semántica cuyo objetivo es facilitar la tarea de los analistas financieros, a través de sistemas y tecnologías procedentes del campo de la Inteligencia Artificial. A priori SONAR 2 ha sido desarrollado para ser utilizado por profesionales financieros aunque también puede ser utilizado por particulares, gracias a que su entorno es totalmente configurable en función del rol de cada usuario.

La plataforma se alimenta de la información que existe en Internet y es capaz de anotarla semánticamente. Para ello realiza dos análisis: el fundamental (valoración de los títulos en función de la cuenta de resultados de una empresa y la influencia que puedan tener los datos externos) y el técnico (centrado en el histórico de cotización de un activo). Además cuenta con un “entrenador de red neuronal”  para poder adaptarse  a las nuevas situaciones del mercado, así como, actualizadores de los parámetros utilizados en el cálculo de las predicciones. El prototipo se ha desarrollado aprovechando la plataforma del proyecto SONAR, que culminó en el desarrollo de un buscador financiero basado en tecnología semántica.

Gracias a las Tecnologías del Conocimiento y la Inteligencia Artificial nos dirigimos a un futuro donde en áreas tan importantes como la de los negocios y las finanzas puedan desarrollarse  Sistemas Inteligentes que ayuden en la toma de decisiones con gran impacto y repercusión a nivel económico y social.

Referencias:

http://innovation-labs.com/sonar2/index.php

http://www.siliconnews.es/es/news/2010/09/06/indra-lanza-una-aplicacion-para-predecir-resultados-bolsa

http://www.expansion.com/2010/09/05/empresas/1283712708.html


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Cesc Reply

    Alguien sabe donde puedo encontrar o descargar este programa -Sonar 2??? Gracias, buen post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.