Resumen de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” – Stephen Covey

Resumen del libro: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

Por: Alicia Hernández barrios

A continuación, les explicaré con detalle cada uno de estos siete hábitos, ya que, para la vida de los seres humanos o los ejecutivos de una empresa, es importante conocerlos para ponerlos en práctica.

1. El hábito de la proactividad

Esto se refiere a tomar la iniciativa ya sea en una organización para la toma de decisiones, nosotros al tomar una decisión somos responsables de ello, Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Las personas reactivas construyen sus vidas emocionales en torno a la conducta de los otros, permitiendo que los defectos de las otras personas las controlen.

A lo largo de nuestras vidas  hemos tomado distintas decisiones  que en ocasiones nos pueden traer consecuencias.

El enfoque proactivo consiste en cambiar de dentro hacia fuera. El enfoque proactivo propone ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está fuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

2. Comenzar con un fin en mente

Esto significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Muchas veces las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas. Personas de todas las clases sociales a menudo luchan por lograr ingresos más altos, más reconocimiento o un cierto grado de competencia profesional, solo para descubrir que su ansiedad por alcanzar la meta les ha privado de cosas que realmente importan y que ya han quedado fuera de sus posibilidades.

El hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces, Siempre hay primero una creación mental y luego una física. La clave radica en tener un fin en mente y un compromiso común de retroalimentarnos constantemente y de corregir continuamente el rumbo.

3. Poner primero lo primero

Está relacionado con el campo de la administración de la vida y el tiempo debido  a que, estos son los factores más importantes en nuestra vida cotidiana ya que de esto dependen las decisiones que tomemos ya que si no actuamos a tiempo nuestros objetivos no se llevaran a cabo.

4. Pensar en Ganar-Ganar

En toda interacción humana existen cinco paradigmas:

  • Ganar-Perder: se necesita la cooperación de personas o grupos para alcanzar el máximo éxito posible, No tenemos por qué vivir compitiendo con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros colaboradores, nuestros vecinos, nuestros amigos esto es algo ridículo.
  • Ganar-Ganar: significa que los acuerdos o soluciones que se dan en las interacciones entre personas son mutuamente beneficiosos y mutuamente satisfactorios.
  • Perder-Ganar: cuando dos personas trabajan en conjunto y la otra persona se da por vencida si se percibe que el tiempo y el esfuerzo necesarios para ganar.
  • Perder-Perder: esto se da a largo plazo algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que esa persona pierda, incluso aunque ello implique que pierdan las dos.
  • No hay trato: se puede decir con honestidad solamente me interesa un acuerdo Ganar-Ganar. Le podríamos decir al contrincante Trabajemos juntos para conseguirlo pero, si no podemos, pongámonos de acuerdo en que no habrá trato.

5. Buscar entender primero y ser entendido después

Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo, Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema. Primeramente tenemos que entender A las personas sus necesidades para que también ellas puedan entendernos y no ser juzgados.

6. Sinérgica

Consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa para que las cosas nos salgan de una mejor manera, o de lo contrario tenemos la opción de buscar otras alternativas.

7. Afilar la sierra

Este último hábito se refiere a cada una de las personas, que se tienen que dedicar el tiempo suficiente para pensar las cosas antes de actuar.

Bibliografía
Covey R., Stephen,  1932-2012, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, buenos aires Barcelona México, primera edición 1997, pp 206.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.