Seleccionar subjetivamente a las personas. Error que impide la eficacia directiva

Otro de los errores que impiden la eficacia directiva es el de seleccionar subjetivamente a las personas. Este procedimiento no se refiere al proceso de selección para conseguir hojas de vida de candidatos a ocupar cargos vacantes a través de anuncios en prensa, entrevistas a los aspirantes, selección de los mejores, test de capacitación etc.

Se refiere más bien a los principios a seguir para asegurar las decisiones referidas a la selección de la gente y su ubicación en la empresa.

Por lo anterior te voy a relacionar los puntos principales a tener en cuenta en la selección, ascensos, y ubicación del personal dentro de tu empresa:

  1. Reflexionar sobre el trabajo a asignar

Debemos tener en cuenta que las empresas son dinámicas por lo tanto las  tareas cambian con bastante frecuencia y que, por ejemplo, el cometido principal de un director Financiero puede haber variado sustancialmente en pocos años, igualmente por la actualización de normas o procedimientos contables o fiscales y otros relacionados.

  1. Escoger entre un grupo de aspirantes bien cualificados

eficacia directivaLo que todo jefe aspira tener es un grupo de colaboradores bien conformado, que respondan a las funciones que le son asignadas a cada colaborador o empleado.

Aquí hay dos aspectos a considerar: que el candidato a escoger disponga de los conocimientos específicos para el desempeño de la tarea, y que la elección se haga entre tres y cinco candidatas preferiblemente.

En el proceso de selección saldrán a la luz las fortalezas y debilidades de los aspirantes. Es cierto que si las debilidades son muy acusadas debemos descartar al candidato, pero la evaluación deberá basarse en sus fortalezas.

  1. Comentar las características de los candidatos con  personas que hayan trabajado con ellos.

Esto no se refiere a las referencias personales del candidato, aquí se trata es de validar los resultados favorables del candidato en el proceso. Si bien es cierto que la selección la realiza una sola persona, pero es muy importante pedir diversas opiniones, las más interesantes es de aquellas personas que han trabajado junto al candidato; tanto si han estado trabajando bajo su dirección, como si han sido compañeros de equipo, o los mis exjefes de los aspirantes. Es decir en el “campo de batalla” donde realmente se demuestra el valor y la eficacia de las personas.

  1. Asegúrese de que el seleccionado entiende el trabajo.

En el entendido del candidato un nuevo empleo, generalmente de mayor responsabilidad, implica algo más que aumentar el esfuerzo y la dedicación. Emprender nuevas tareas significa desarrollar una conducta, una concentración, y unas relaciones diferentes.

Por todo lo anterior y para refrendar el proceso de selección es que existe el periodo de prueba. Es por lo mismo que transcurrido un par de meses de la adjudicación del trabajo, es responsabilidad del ejecutivo de llamar a esa persona y decirle: “Después de estos primeros meses ¿Qué es lo que debe hacer usted para tener éxito en su nuevo trabajo? Si le dejamos un tiempo para que lo piense y lo escriba, descubriremos si, de verdad, ha entendido su cometido.

Finalmente es importante recomendar lo siguiente para que un proceso de selección sea lo más objetivo posible: Descubrir a la persona que mejor se adapte a las necesidades gerenciales de la empresa debe estar por encima de los sentimientos personales o preferencias.

Espero que los tips para la selección de personal que te relacionado te puedan ser útiles y lo apliques en su momento, teniendo en cuenta que hoy tenemos mucha demanda por empleo y tenemos siempre la oportunidad de escoger a los mejor para incorporarlos al equipo de trabajo.

Adaptado de Manual de trabajo y diagnostico “Resultados. Objetivo del Management” por Carlos Montanyá.

Te deseo muchos éxitos.

Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

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