Todo lo que necesitas saber sobre el SEO en Imágenes

No hace mucho tiempo, el SEO en Imágenes era una de las maneras más fáciles de obtener tráfico, pero en 2013, Google agregó el botón “ver imagen” y los clics en los sitios web se desplomaron. Desde entonces, la mayoría de la gente dejó la práctica en el backburner con la esperanza de que sus complementos de SEO hicieran el trabajo por ellos.

En los últimos meses, Google ha estado haciendo algunos cambios en la experiencia del usuario, los algoritmos de búsqueda y la búsqueda visual; cambios lo suficientemente grandes como para afectar la forma en que hacemos SEO visual. Muchas de las cosas que debíamos hacer, como las etiquetas alt y los metadatos, siguen siendo importantes, pero ahora su propósito no es solo que sus imágenes sean vistas en la búsqueda.

Echemos un vistazo a lo que ha estado cambiando en el mundo del SEO para Imágenes.

SEO en imágenes

Eliminación del botón “Ver imagen”

A principios de este año, Google eliminó el botón “ver imagen” de los resultados de Búsqueda de imágenes y dejó el botón “visitar” en su lugar. La idea detrás de este cambio fue que los usuarios sigan los pasos apropiados para obtener las imágenes de manera legal. Todo esto se produjo a través de un acuerdo entre Google y Getty Images. Con el botón “ver imagen”, fue fácil simplemente tomar una foto de los resultados de búsqueda y nunca ver el sitio del que proviene.

Desafortunadamente, todavía hay soluciones para abrir una imagen en una nueva pestaña y tomarla desde allí. Pero con el botón “visitar” en lugar del antiguo botón “ver imagen”, los usuarios están más inclinados a visitar el sitio de origen donde se encuentra la foto.

Este cambio no es tan bueno para aquellos que usan fotos de Google, pero para aquellos que crean sus propias infografías, cuadros y gráficos personalizados, ¡es una gran noticia!

Tres meses después de que desapareciera el botón “ver imagen”, Anthony Muller analizó los datos de búsqueda de imágenes para ver si algo había cambiado y encontró que las visitas a los sitios web de origen definitivamente habían aumentado y los clics habían mejorado en general.

De sus hallazgos, es seguro decir que este aumento motiva a todos los creadores de contenido. ¡Es hora de que dejemos de poner el SEO para imágenes en el backburner!

Cómo optimizar imágenes para la búsqueda visual

Otro gran cambio en la búsqueda de imágenes es el aumento de la búsqueda visual. Los resultados de búsqueda de imágenes ya no se basan únicamente en palabras clave y metadatos, siguiendo el ejemplo de sitios como Pinterest y Amazon, Google aplicó el aprendizaje automático a su algoritmo de búsqueda. Los resultados están mejorando todo el tiempo. Algunos tips para mejorar las imágenes:

  • Utilizar imágenes originales (Fotografías de producto o generadas desde tu propia empresa)
  • Utilizar programas para hacer Ilustraciones y así personalizar tus imágenes de forma que sean totalmente originales. (Herramientas como Visme, Canva, entre otros)
  • Verificar el tamaño de las imágenes y procurar que no sean muy pesadas para la carga

Pero, ¿qué es exactamente la búsqueda visual?

La búsqueda visual tiene la capacidad distintiva de ayudar a los usuarios a buscar cosas por cómo se ven, más que por cómo se describen, una persona que compra un par de sandalias rojas ahora puede encontrar fácilmente cientos de estilos en segundos.

En los primeros días de la práctica de SEO para Imágenes, los usuarios escribían en la barra de búsqueda: “sandalias rojas” y obtenían los resultados en una colección de imágenes. Con la búsqueda visual, los usuarios pueden ver un par de sandalias rojas que usa un modelo en una imagen de Pinterest, acercarlas y ver instantáneamente un montón de sandalias rojas. Algunos de los resultados de la imagen tendrán un marcado de esquema y el usuario puede comprar las sandalias con un solo clic.

“Snippets” enriquecidos y datos estructurados

La optimización de sus imágenes para Visual Search SEO incluye la mayoría de las prácticas habituales de imagen SEO junto con algunas nuevas adiciones.

Una de las adiciones más importantes para un buen SEO visual es el marcado de esquemas, también conocido como código de “Snippets” enriquecidos. Esto básicamente significa un montón de microdatos agregados a su sitio web que mejoran la forma en que su empresa aparece en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Con un rico fragmento de código, sus imágenes se mostrarán junto con información relevante que definitivamente mejorará la tasa de clics (CTR) de su sitio web.

Se crean “Snippets” enriquecidos con la adición de datos estructurados dentro del código de su sitio. El código que necesita depende del tipo de negocio que tenga. Las opciones más comunes son artículos, eventos y negocios locales; las herramientas para webmasters de Google tienen un ayudante útil para ver lo que necesita agregar.

Si los datos estructurados se realizan correctamente, sus imágenes se mostrarán como fragmentos enriquecidos tanto en el escritorio como en el móvil. En el móvil, podrían aparecer con una insignia en la esquina izquierda que dirá algo así como un producto o una receta. No hay garantía de que las insignias se muestren, pero las posibilidades son altas dependiendo de qué tan bien estén los datos estructurados.

Las imágenes de buena calidad siguen siendo primordiales

La forma en que funciona la búsqueda visual es a través del reconocimiento de caras, colores, formas y texto. Los metadatos y las palabras clave siguen siendo importantes, por supuesto, pero lo más importante es cómo se ven sus imágenes. Si las imágenes de sus productos son borrosas y pixeladas, Google no las recogerá como resultado de búsqueda de imágenes o incluso como “imagen relacionada”.

El uso de fotografías genéricas de archivo también puede ser perjudicial para su clasificación en SERPs. La foto gratis de una oficina que usaste para un artículo sobre el trabajo en equipo también puede ser utilizada por un sitio en la industria de viajes o cualquier otro blog. Las imágenes deben ser únicas para su negocio. Si no tiene el presupuesto para contratar a un fotógrafo o ilustrador, personalice la fotografía de stock con filtros, recortes o agregando texto.

Otra razón para obtener imágenes de buena calidad es que la búsqueda visual no solo funciona para imágenes completas, también funciona para secciones más pequeñas con zoom. Si tus imágenes no son de alta calidad, estos detalles no serán recogidos.

Prueba tus imágenes con Google Cloud Vision

Google Cloud Vision es la máquina de IA que impulsa la búsqueda visual de Google. Si realmente desea saber cómo se analizan tus imágenes y gráficos, puedes agregarlos a la herramienta y ver los resultados. Esta herramienta es un poco avanzada, por lo que si estás comenzando con el SEO de imágenes, espera un poco para aprender a utilizarla.

Por otro lado, si tienes un sitio de comercio electrónico y tienes sesiones de fotos regulares de tus productos, esta herramienta es realmente útil para obtener mejores resultados en la búsqueda visual.

Google Lens

La aplicación Google Lens está disponible para la mayoría de los tipos de teléfonos para finales de año. Lo que hace es escanear lo que sea que muestres y darte acciones sugeridas sobre lo que está viendo.

¿Cómo afecta esto a tu imagen SEO?

Por ejemplo, si tienes un bar en una gran ciudad y alguien que pasa por allí lo ve, pueden apuntar su teléfono hacia él con Google Lens para encontrar más información. La aplicación dará sugerencias en cuanto a lo que es. Si tu sitio web o perfil de redes sociales tiene una foto de buena calidad del frente de tu barra, se mostrará. Otras personas podrían haber tomado una foto del bar y publicarla en algún lugar con una buena imagen SEO y esa foto también se mostrará.

Cambios en el algoritmo de Google en 2018

Desde agosto del presente año, Google sufrió algunos cambios de algoritmo serios. El principal cambio fue que los sitios de carga lenta serían penalizados, tanto en computadoras de escritorio como móviles. ¿Qué es lo que atasca nuestros sitios y hace que se carguen más lentamente? Las imágenes.

Asegúrate de optimizar siempre tus imágenes con aplicaciones como tiny.jpg para que nunca pierdas calidad. Analiza si tal vez esa infografía se puede incrustar en lugar de agregarse como una imagen. Si tu sitio ya tiene muchas imágenes que nunca fueron optimizadas, puedes instalar un complemento que optimizará todo de una vez.

Cambios en los resultados de búsqueda de imágenes de Google Analytics

Junto con los nuevos cambios en el algoritmo de Google, también hubo un cambio en Google Analytics. A partir de este mes, se está implementando un nuevo sistema analítico para las referencias provenientes de la Búsqueda de imágenes de Google. Antes, todos los resultados de búsqueda de Google (imagen o web) se enumeraban con la misma referencia, ahora, la búsqueda web y la búsqueda de imágenes están separadas; de esta forma sabrás realmente cómo la búsqueda de imágenes está afectando tu tráfico.

No te olvides de la imagen estándar de SEO

Las prácticas estándar de SEO son definitivamente importantes. Aquí hay una lista de ellos. Si necesita una revisión más detallada, puede hacerlo con nuestra guía visual de SEO.

  • No olvides la importancia del nombre del archivo antes de subirlo
  • Nunca exageres las etiquetas Alt, pero nunca olvides incluirlas
  • La fotografía de stock al azar es terrible para su SEO
  • Comprime siempre la imagen
  • Implementa etiquetas Open Graph para Facebook, Twitter Cards y Rich Pins
  • Crea un mapa de sitio de imagen

Con todos los cambios que se han incorporado a la búsqueda de imágenes de Google, los propietarios de negocios ya no pueden ignorar el SEO de imágenes. Las prácticas estándar que hemos estado utilizando durante años han recibido un gran cambio. La eliminación del botón “ver imagen”, el aprendizaje de imágenes y la búsqueda visual, Google Lens y los nuevos algoritmos de Google están aquí para quedarse. Todas estas características son cada vez más importantes cada día.

¿Cómo te mantendrás al frente con tu SEO visual para el resto de 2018 y el próximo 2019? Ni siquiera mencionamos la realidad virtual y es mejor que sepas desde ahora que el SEO visual también será importante para eso.

Consulta con tus desarrolladores web y expertos en SEO. ¿Están tus sistemas actualizados?


Artículo escrito por Alejandro S. Basso

Liberal. Emprendedor Serial, Escritor, Músico y Productor. Consultor en Comunicaciones Digitales de Políticos y Marcas. Defensor de Derechos Humanos.

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