Si quiere notoriedad, impacto y ventas, prepárese para generar y distribuir contenidos multimedia en Smartphones y Tablets.

El vídeo digital pronto será el rey de la Web Social. Los datos son espectaculares. Como señala ComScore, sólo en el último trimestre del 2012 el consumo de vídeo creció un 13% respecto al trimestre anterior. Durante el primer mes de 2013, 180 millones de usuarios consumieron más de 36.200 millones de horas de vídeos. Youtube es el segundo buscador a nivel mundial, con más de 1.000 millones de visitantes únicos al mes.

Pero, ¿es el vídeo bueno para tu negocio?

Los contenidos multimedia son una herramienta extraordinariamente poderosa para captar la atención de su público objetivo. La combinación de movimiento y sonido cautiva a nuestro cerebro y, por increíble que pueda parecer, centra de tal manera nuestra atención que recordamos mejor y más vívidamente un contenido multimedia que en contenido textual. De hecho, un 95% recuerda el contenido de un vídeo 72 horas después de haberlo visualizado, frente a sólo un 10% si el contenido estaba en modo texto.

TIP 1

El vídeo digital incrementa la efectividad de las campañas de emailing.

TIP 2

El vídeo digital es un amplificador emocional de sus eventos offline, talleres y seminarios…

TIP 3

El vídeo digital favorece la comprensión y el recuerdo de datos.

¿Dónde se visualizan los contenidos multimedia?

Todavía el PC sigue siendo el rey pero no por mucho tiempo. En la actualidad el 25% del tráfico de Smartphones es consumo de vídeo y todo indica que, en poco tiempo, los Tablets terminen ganado la partida. El crecimiento de la visualización “en Mobile” se mueve en términos exponenciales. Como señala Adobe, se triplica año tras año.

El consumidor en formato móvil requerirá contenidos “especiales” determinados por el soporte y el espacio pero, en cualquier caso, será la Web Social el canal de distribución y promoción. Aunque Youtube ha iniciado los movimientos para transformar sus canales en fuentes de ingresos directas (suscripciones de pago), la ubicación lógica de los contenidos multimedia serán las web y los blogs. Su papel protagonista en las estrategias de marketing de contenidos, la interactividad creciente y su vinculación con el m-commerce no dejan lugar a dudas.

TIP 4

El 48& de los grandes retailers en UK utilizan vídeo en sus home page.

TIP 5

Los contenidos multimedia tienen que adaptarse a los hábitos de los usuarios.

TIP 6

No piense en grandes producciones, piense en pequeñas creaciones que informen, inspiren y emocionen al usuario.

TIP 7

Olvídese de los “comerciales”. Un “anuncio” ya no es lo que era ni vale lo que cuesta.

¿Y qué tienen que ver las tiendas con el vídeo y los tablets?

Las tiendas físicas están en el prólogo de un cambio radical en su diseño y funcionalidad. Por primera vez desde que el comercio forma parte de nuestra cultura, las transacciones económicas no se realizarán en el punto de venta. Hasta ahora el cliente podía decidir si realizar la compra en la tienda física o en la tienda online. De hecho, las grandes corporaciones estructuran su modelo comercial como dos espacios diferentes y no relacionados. Pero el cliente impone su criterio y cada día es más habitual clientes que visitan la tienda física para conocer los productos pero la compra la terminan realizando en la tienda online.

Y esto es todo un reto. Por un lado, cómo asignar incentivos sobre ventas a gerentes y empleados cuando la compra no se realiza en la propia tienda. Por otro, como asegurar la lealtad de los clientes en el proceso de compra online…

Hay algunas experiencias interesantes en EEUU. Por ejemplo, eliminar la caja registradora y ofrecer a los clientes un iPad para realizar las compra o que usen el suyo propio. Interesante experiencia que permite registrar a los clientes en nuestra base de datos, posicionarle geográficamente, personalizar la interacción en función del perfil de usuario e histórico de compras, sugerir productos para up/cross-selling, facilitar la socialización directamente desde la tienda…

TIP 8

En 2017, el 20% de las compras se realizarán a través de Tablets y Smartphones… incluso en la propia tienda física.

TIP 9

Empiece a pensar no “fuera de la caja”, sino en tiendas “sin cajas”.

TIP 10

Más del 80% de los usuarios de Smart y Tablets se conectan mientras ven la televisión tradicional.

Y ahora, la conclusión.

Es posible que el 2017 o el 2020 parezcan muy alejados en el tiempo, pero es sólo una sensación. Las claves de su negocio, más aún si es venta al por menor en tienda física, son tres:

  • En su política de contenidos, incorpore el vídeo y los contenidos multimedia desde ahora mismo. Ganará impacto y notoriedad.
  • En su relación con los clientes, incorpore el proceso de compra (m-commerce) en sus tiendas físicas. Rompa esa barrera entre el mundo on y offline y personalice la experiencia en ambos mundos.
  • En medio, tanto para compra como para visualización de contenidos multimedia, será el tablet… Y el tablet tiene un papel estelar en los nuevos hábitos de consumo de televisión…
¿En qué podemos ayudarte desde SimplÿSocials?

Somos la primera solución que “escucha” los contenidos multimedia (audio y video) en la Web Social. Nuestro motor semántico traslada a texto el contenido, detectando tus palabras clave y analizando los sentimientos.

SimplÿSocials te permite gestionar la relación con tus clientes en la Web Social, incluyendo e-mail y pudiendo integrar también los canales de voz.

SimplÿSocials te permite seguir la actividad de tus competidores (incluyendo vídeo, podcasts, streamings,…) para aprender de los mejores y detectar oportunidades y amenazas.

Nuestra solución SimplÿSocials Business te permite desplegar y gestionar en tu organización, a todos los niveles (atención, retención, comunicación, fidelización,…), la actividad social de tu marca, creando equipos especializados, sistemas de alertas y workflows para transformar tu compañía en una empresa “social”.


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