Situación actual de las patentes de invención en México

El registro de patentes de invención en México se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. A continuación se presentan algunos datos sobre la situación del otorgamiento de patentes de invención en México.

Según indican los datos, del total de patentes que se otorgaron en México durante 2011, sólo 2.13% corresponda a ciudadanos mexicanos, según estadísticas proporcionadas por el IMPI.

El informe del IMPI señala que en 2011 se entregaron un total de 11,485 patentes de invención, de las que sólo 245 son solicitudes provenientes de México, colocando al país en el último lugar de los que patentan en territorio nacional.

Según indicó el IMPI en este informe, el resto de las patentes (11,240) fueron entregadas a Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido y Suiza. Las tres principales potencias en obtención de patentes de invención este sentido quedaron situadas de la siguiente manera: Estados Unidos obtuvo 5,612, Alemania 960 y Suiza 775.

Según el informe del IMPI, las patentes mexicanas van a la baja, aunque de manera general en un periodo de 18 años el número de patentes de invención otorgadas se incrementó casi 100%.

Por ejemplo, durante el año de 1993 en México se protegieron 6,183 inventos y fueron incrementándose conforme pasaron los años, ya que hacia 2011, hubo más de 11,000 registros otorgados en tema de patente.

Recuerde que Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades.

Para obtener un Certificado de patente, ésta debe de cumplir con requisitos, como por ejemplo,  que sean nuevas, sean resultado de una actividad inventiva y tengan aplicación industrial. Se obtiene protección bajo patente, para productos, y procesos, según indica el IMPI.

En caso de que usted requiera patentar una invención o tenga alguna controversia con la violación a los derechos que le otorga la Ley de la Propiedad Industrial le sugerimos que acuda con un despacho de abogados especialistas en Propiedad intelectual y trámites ante el IMPI. Le ofrecerán asesoría y los mejores servicios relacionados con las patentes de invención.

Con información de: Marcandur


Artículo escrito por Marcandur

En Marcandur somos abogados especialistas en Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, registro de marcas, derechos de exclusividad. Brindamos la mejor asesoría en registros de marcas y patentes. Llamanos al 19887604/ +52 (0155)53 73 29 96

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.