No temas fracasar si quieres tener éxito en los negocios

Todos los negocios tienen sus riesgos que son inherentes e inevitables como también la probabilidad de éxito o de fracaso. El riesgo debe ser medido, no se trata de ser extremistas al iniciar un negocio siendo muy optimista o muy pesimistas.

La otra situación es quedarse todo el tiempo pensando y analizando un plan de negocio, o sea paralizados en el análisis con lo cual se están perdiendo oportunidades y probablemente al iniciar ya se tarde, cuando ya pasó la moda u otro emprendedor se haya posicionado.

La verdad es que todo emprendedor siente miedo al iniciar un negocio, y de cometer errores en su actividad empresarial. Realmente es el temor de perder su capital invertido.

Tengamos en cuenta que el emprendedor que inicia un negocio, es un nuevo empresario y está creando de la nada, es obvio que se cometerán errores. Para tener éxito, un nuevo empresario necesita comprometerse a revisar los siguientes pasos a la mayor brevedad posible como lo recomienda el conocido escritor Robert Kiyosaki en su libro “Antes de Renunciar a Tu Empleo – 10 Lecciones que todo Emprendedor debe Saber para Construir su Negocio”

éxito en los negocios

  1. Iniciar el negocio
  2. Fracasar y aprender
  3. Encontrar un mentor
  4. Fracasar y aprender
  5. Tomar algunas clases
  6. Seguir fracasando y aprendiendo
  7. Hacer un alto al tener éxito
  8. Celebrar
  9. Contar el dinero, las ganancias y las pérdidas
  10. Repetir el proceso

De acuerdo a esta teoría o ciclo el fracaso es inherente a los negocios, lo que quiere decir que no deberíamos tener miedo al fracaso. Lo ideal es repetir el ciclo para lograr ser exitosos.

Lo que nos dice el autor es que de acuerdo a su experiencia, el 90 por ciento de quienes quieren ser empresarios no llegan al paso uno. Puede que tengan un plan, puede que hayan creado el negocio perfecto en su mente o en papel, pero no arrancan por la temida enfermedad conocida como “parálisis de análisis”.

Es por esa parálisis que muchas personas que quieren ser empresarios, en vez de avanzar se quedan diseñando, y rediseñando su plan. O encuentran alguna excusa de por qué el momento o el plan no es adecuado. En cambio trabajan duro y tratan de no fracasar en vez de actuar y fracasar. Esto es lo que él denomina el mundo de la “parálisis de análisis”.

Finalmente el autor nos dice lo siguiente de una manera muy descriptiva:

“Es imposible convertirse en empresario sin iniciar un negocio. Sería como tratar de aprender a andar en bicicleta sin una bicicleta o como si yo quisiera aprender a ser un conductor de autos de carrera sin el carro y sin pista. .. La razón principal para iniciar un negocio es tener un negocio donde practicar. Si no tienes una bicicleta para practicar ¿cómo puedes aprender a andar en bicicleta? Si no tienes un negocio donde practicar, ¿cómo puedes aprender a ser empresario?

Te digo sinceramente que yo también he tenido miedo al iniciar un negocio y he quemado varias fases que tienen que ver con los diez pasos que nos recomienda en su libro el autor Robert Kiyosaki. Como  he vivido la experiencia, siento que es la manera adecuada de lograr el éxito. Te recomiendo que adoptes el proceso si quieres tener éxito en los negocios.

Ricardo Torres G.
Creador del blog Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

8 Comentarios en este artículo
  1. RICARDO NAVARRO Reply

    que buen articulo! ..la razon por la que mucha gente es pobre es porque el miedo de perder es mas grande que la felicidad del triunfo, de echo aveces la gente le teme al exito! prefieren vivir en la mediocridad!,..a arriesgarnos se dijo,la vida es una sola las oportunidades despues de fracasar son muchas

    • Ricardo Torres Reply

      Que buen punto de vista, se nota que eres un emprendedor optimista.

      Cordial saludo,

      Ricardo Torres

      • rtgasesorias

        Ricardo, se nota que eres una persona entusiasta, optimista y de fe. Elementos fundamentales de un buen emprendedor.

        Cordial saludo,

        Ricardo Torres G.

  2. Belén Sammbucety Reply

    Muy buen artículo. El miedo paraliza muchos proyectos y el miedo al fracaso es el gran protagonista.
    Nos han inculcado que el fracaso es algo negativo, mientras que desde mi punto de vista, el fracaso es solo un paso más hacia el éxito.
    La vida está llena de pruebas que se pueden considerar fracasos, pero la superación nos hace más fuertes y nos conduce a lograr nuestras metas. El fracaso además es subjetivo, porque en la misma situación vemos personas que reaccionan de una manera, tirando la toalla a la primera de cambio, y otros que lo toman con filosofía y siguen adelante hasta conseguir lo que se han propuesto.

    • Ricardo Torres Reply

      Belen. Se nota que eres una persona determinada con caracter y la fe del carbonero.Combustible suficiente para atraer el éxito.

      Cordial saludo,

      Ricardo

  3. LUCIA PACHECO Reply

    CEATECI venta MUNDIAL de cursos ebooks (Libros electronicos)para hacer diversos tipos de negocios con poca inversion http://www.ceateci.net FUNDADO en 1999 y con venta a 21 paises

  4. Octavio Reply

    Muy buena información. Gracias.

  5. Alonso Reply

    Muy bueno! hay que tener el estado mental adecuado para triunfar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.