Teoría de la ventaja competitiva

El modelo de la ventaja competitiva, se lleva a cabo a través de estrategias competitivas que permitan tomar acciones ofensivas para sobreponerse a otras empresas del mismo rubro y obtener una posición beneficiosa y defendible en una industria.

Tiene como finalidad ayudar a la empresa a hacer frente a la competencia y lograr tener éxito, lo, que se traducirá en beneficios y ganancias económicas.

Michael Porter denomina la ventaja competitiva como el valor diferencial que una empresa crea para sus clientes, bien sea en forma de precios menores al de la competencia o por la diferenciación de productos, es decir, cualquier característica creada por una empresa para distinguirse del resto y la sitúa en una posición superior para competir.

Teoría de la ventaja competitiva

Cómo enfocar la ventaja competitiva

Se enfoca fundamentales en dos preguntas:

  1. ¿Cuál es el valor rentable para una empresa?
  2. ¿Cómo puede cada empresa asegurarse de encontrar y mantener este valor?

La ventaja competitiva no existe por sí sola, se construye y sustenta en conceptos de liderazgo en costos bajos, de diferenciación y de enfoque. Crece fundamentalmente de acuerdo al valor que una empresa tiene la capacidad de generar.

A la vez este concepto de valor representa lo que los compradores deseen y están dispuestos a pagar, el crecimiento de este valor va a depender de la capacidad para ofrecer precios más bajos que la competencia manteniendo beneficios equivalentes u ofrecer mejores y únicos beneficios en el mercado para compensar precios más altos.

Para que una empresa sea considerada rentable el valor que es capaz de generar debe ser mayor de los costos ocasionados en la producción del bien.

Aquí les dejo un video explicativo de la teoría de la ventaja competitiva

Video Thumbnail

Artículo escrito por Matias Riquelme

Creador y editor del sitio web Web y Empresas

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Miladis Morgan Reply

    Muy bueno y útil. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.