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Teoría de la ventaja competitiva

el 23 junio 2017

El modelo de la ventaja competitiva, se lleva a cabo a través de estrategias competitivas que permitan tomar acciones ofensivas para sobreponerse a otras empresas del mismo rubro y obtener una posición beneficiosa y defendible en una industria.

Tiene como finalidad ayudar a la empresa a hacer frente a la competencia y lograr tener éxito, lo, que se traducirá en beneficios y ganancias económicas.

Michael Porter denomina la ventaja competitiva como el valor diferencial que una empresa crea para sus clientes, bien sea en forma de precios menores al de la competencia o por la diferenciación de productos, es decir, cualquier característica creada por una empresa para distinguirse del resto y la sitúa en una posición superior para competir.

Teoría de la ventaja competitiva

Cómo enfocar la ventaja competitiva

Se enfoca fundamentales en dos preguntas:

  1. ¿Cuál es el valor rentable para una empresa?
  2. ¿Cómo puede cada empresa asegurarse de encontrar y mantener este valor?

La ventaja competitiva no existe por sí sola, se construye y sustenta en conceptos de liderazgo en costos bajos, de diferenciación y de enfoque. Crece fundamentalmente de acuerdo al valor que una empresa tiene la capacidad de generar.

A la vez este concepto de valor representa lo que los compradores deseen y están dispuestos a pagar, el crecimiento de este valor va a depender de la capacidad para ofrecer precios más bajos que la competencia manteniendo beneficios equivalentes u ofrecer mejores y únicos beneficios en el mercado para compensar precios más altos.

Para que una empresa sea considerada rentable el valor que es capaz de generar debe ser mayor de los costos ocasionados en la producción del bien.

Aquí les dejo un video explicativo de la teoría de la ventaja competitiva

Ejemplos de ventajas competitivas de algunas empresas

Para comprender mejor el concepto de ventaja competitiva, vamos a tomar como ejemplo las propuestas de valor de algunas exitosas compañías…

Apple

La estrategia de la empresa está centrada en dos valores principales: calidad superior y valor de marca.

Es cierto que existen muchas alternativas a los productos Apple, pero sus clientes más fieles siguen prefiriendo al a marca de la manzana porque encuentran en ella esa armonía entre calidad y estatus que difícilmente la competencia va a lograr.

McDonald’s

La cadena de comidas rápidas más grande del mundo basa su estrategia en dos elementos: precios bajos y ubicaciones estratégicas.

Muchos coinciden en que las hamburguesas de McDonald’s no son las mejores, pero el hecho de tener presencia en prácticamente todo el mundo (esto gracias a que eligió expandirse a través de un modelo de franquicias inmobiliarias) y ofrecer comida a precios relativamente económicos hasta en ciudades con un costo de vida alto, hace que esta empresa destaque en el mercado.

Amazon

Desde sus inicios, Amazon siempre ha tenido como prioridad orientarse obsesivamente al cliente, lo que le ha permitido a este gigante tecnológico definir muchos elementos que hoy son esenciales en la industria del comercio electrónico.

Los clientes prefieren Amazon porque encuentran un catálogo amplio, variadas opciones de pago, precios competitivos y presencia global.

Tesla

La revolucionaria compañía de autos eléctricos dirigida por Elon Musk cuenta con un activo muy valioso: patentes y conocimiento.

Tesla es hoy sinónimo de innovación. La industria de los autos eléctricos está siendo definida por los avances logrados por esta empresa se ha convertido en una de las más valiosas del mundo.

¿Cuál es la ventaja competitiva de tu empresa? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

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