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¿Por qué es importante el posicionamiento de marca?

el 23 septiembre 2020

Uno de los términos más complejos del marketing es el posicionamiento de marca, ya que suele asociarse con las grandes empresas, que compiten a nivel nacional o internacional; sin embargo, este concepto es importante para cualquier marca, empresa o negocio que quiera darse a conocer en el mercado.

En palabras simples, el posicionamiento de marca se refiere al lugar que ocupa un producto, marca o servicio en la mente del consumidor, y cómo lo perciben en relación con la competencia. Para conocer mejor el concepto, debemos pensar cuáles son las diferencias entre una marca y otra, cómo conecta la marca con su público objetivo, cómo se asegura de seguir vigente en la preferencia de sus clientes aunque haya otras marcas que le hagan competencia.

Posicionamiento de marca

Existen marcas en las que, inconscientemente, asociamos con una cualidad o característica como el lujo, elegancia, sofisticación, entre otras que hacen que las personas se identifiquen y opten por ellas sin tomar en cuenta factores como el precio.

Es fundamental conocer dónde se encuentra tu marca o producto en la mente de tus compradores para conocer mejor sus necesidades y mantenerte vigente, lo que te ayudará a que tus lanzamiento de productos sean más exitosos y bien recibidos por tus clientes.

Entre las marcas más famosas, que se encuentran en nuestra mente y las relacionamos por sus símbolos, colores o logotipos se encuentran:

  • Google. Una de las marcas más famosas en todo el mundo, fuera y dentro de internet es Google, que identificamos con una simple «G», y que podemos identificar en cualquier lugar que veamos, independientemente de los colores o tipografías que use la compañía.
  • Amazon. Otro gigante de internet que se ha popularizado aún más por su servicio de entrega a domicilio, sus bocinas inteligentes y su plataforma de streaming, entre otros productos que aman sus seguidores. Lo identificamos con una elegante «A», y muchas personas coleccionan los empaques de productos de envío, al ser muy novedosos.
  • Starbucks. El logotipo de la sirena lo relacionamos con una plática cómoda, amena, en un lugar que nos hace sentir como en casa, y es que Starbucks se ha convertido en la cafetería favorita de muchos gracias a la atención al cliente, la sensación de confort y juventud que se respira junto con el aroma del café.
  • Louis Vuitton. Marca sinónimo de elegancia, estilo, distinción y clase; sus diseños han evolucionado, pero el característico logotipo lo reconoceríamos en cualquier lugar.
  • Apple. Otro logotipo minimalista: una manzanza mordida, que identifica a los dispositivos que todos queremos tener: iPhone, macbook, iPad, entre otros que nos encantan.
  • Coca Cola. Además de ser la más antigua de las marcas de este listado, es una de las más populares en todo el mundo, y que reconocemos inmediatamente.

Algunas formas de posicionar una marca son:

  • Fijarse en la competencia. Toda marca debe conocer a su competencia para saber qué precios manejan, la calidad de productos, quiénes son sus compradores y los valores con los que se identifican.
  • Crear una conexión con el consumidor. Es la forma más efectiva de posicionar una marca, ya que la marca se enfoca en satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Estrategias basadas en atributos. Lujo, confort, pasión, amistad, los atributos de las marcas hacen que los consumidores se identifiquen con ella y sigan consumiendo sus productos.
  • Un famoso. Es frecuente que los famosos saquen una marca homónima para pasarle parte de su prestigio y que sus fans la asocien y se identifiquen con ella.
  • Basado en la experiencia personalizada. Marcas como Amazon o Starbucks se han ganado un lugar muy importante en la mente y corazón de sus consumidores por la experiencia de compra y el trato que recibe el cliente.

Ahora que ya conoces las mejores formas de posicionar tu marca, recuerda que es indispensable que tus clientes te conozcan y asocien con cualidades positivas para que te ganes un lugar en su mente y su preferencia.

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