Tipo de estrategias de trading

Para operar en los mercados financieros, los operadores utilizan distintos estilos de trading de acuerdo a su personalidad y sus características como traders. Estos estilos se diferencian basicamente en la duración de las operaciones, las cuales pueden ir desde unos pocos segundos (scalping) hasta varios años (position trading). Así mismo, con base en estos estilos de trading los operadores emplean distintas estrategias o sistemas de trading que buscan aprovechar los distintos comportamientos que tiene el mercado. A nivel general, estas estrategias pueden clasificarse en los siguientes tipos:

Los diferentes tipos de estrategias de trading

Trading discrecional: Basicamente el trading discrecional se basa en el juicio e intuición del trader para entrar y salir del mercado. De esta manera las estrategias basadas en trading discrecional usan la experiencia subjetiva por lo cual son el opuesto del trading mecánico, el cual por su parte se basa en la ejecución de operaciones basadas en un conjunto de reglas fijas. Estas reglas se diseñan con base en los siguientes tipos de estrategias:

• Trading fundamental: Es una estrategia de trading efectiva que le ayuda al trader a decidir cuando entrar y salir del mercado con base en noticias del mercado (noticias de economía, política, etc.), debido a que las noticias de caracter financiero, son por lo general las creadoras de las tendencias a corto plazo e incluso a mediano plazo en algunas ocasiones.

• Trading técnico: Se basa en el análisis técnico, por lo cual es un tipo de estrategia de trading que se fundamenta en el estudio de gráficos de precios para la identificación de patrones técnicos y señales. Así mismo emplea indicadores técnicos tanto simples (medias móviles por ejemplo) como avanzados (osciladores y otros) para determinar posibles cambios de tendencia o la continuación de la misma. Este enfoque es uno de los más populares en la actualidad.

• Trading de rango: El trading de rango es una estrategia simple con parámetros de riesgo/recompensa bien definidos. Se basa en los movimientos del precio y puntos de congestión que pueden ser identificados fácilmente en un gráfico. Así mismo le permite a los operadores ignorar el flujo de noticias y en su lugar concentrarse en áres bien definidas de soportes y resistencias.

• Trading de tendencias: Los traders que basan sus estrategias en las tendencias del mercado son aquellos que esperan precisamente a que esté forme una tendencia bien definida. Por lo general, el mercado forma tendencias alcistas o bajistas el 30% del tiempo mientras que el 70% restante el precio se mueve en rangos. La ventaja de este enfoque es que si bien el mercado  moverse durante periodos más o menos largos en rangos en los marcos de tiempo más grandes (de 4 horas, 1 día o mayores), en los marcos de tiempo menores como de 1 hora o 15 minutos puede comportarse de acuerdo a tendencias definidas que pueden ser aprovechadas por el operador. Por lo tanto, es probable que casi todos los días los traders de tendencias puedan encontrar una tendencia con la cual puedan operar. Claro está, la mayoría de estos operadores prefieren esperar a que los marcos de tiempo más grandes formen una tendencia ya que los marcos de tiempo menores suelen ser más impredecibles y por lo tanto menos confiables, además requieren que el trader permanezca sentado frente al computador analizando el mercado durante más tiempo, ya que de lo contrario es más fácil que pierdan buenas oportunidades. Para muchos operadores, el trading basado en tendencias es el más recomendado y uno de los más empleados. Por lo general, los expertos recomiendan seguir las tendencias en lugar de operar en contra de ellas. Aquellos traders que operan siguiendo las tendencias, normalmente obtienen ganancias bastante razonables, mientras que aquellos que esperan por cambios de tendencia para entrar al mercado usualmente sufren de grandes pérdidas, si bien esto no ocurre en todos los casos.

• Trading de continuación y reversión: Este tipo de estrategia está relacionada con el trading de tendencia. Por ejemplo, si usted es un trader de continuación, esperará a que el mercado forme una tendencia. Entonces, si el mercado muestra una señal de cambio de tendencia, realiza un movimiento de correción y retoma nuevamente la tendencia original, ese es precisamente el momento que usted como trader escogerá para abrir una posición siguiendo esa tendencia. Por su parte, los traders de cambio de tendencia esperan por las señales de la reversión, debido a que por lo general buscan un máximo o un mínimo que les permita aprovechar el movimiento de una tendencia en su totalidad. Este tipo de traders debe operar con mucho cuidado ya que abren posiciones en contra de la tendencia lo cual suele ser peligroso. A excepción de algunos pocos que saben controlarse, muchos traders de contra-tendencia son dominados por la codicia ya que esperan obtener grandes ganancias en sus operaciones y no cierran sus posiciones cuando el mercado da señales claras de que va a continuar con la tendencia general. Lo peor que un trader puede hacer es tratar de adivinar cual es el máximo o el mínimo al que puede llegar al mercado en un momento dado, este simplemente puede continuar hacia arriba o hacia abajo por mucho tiempo, por lo cual un operador de contra-tendencia debe operar con stop loss ajustados que siembre debe respetar. Esto no significa por supuesto que sea una mala estrategia, simplemente no hay que ser demasiado codicioso, respetar los stop loss y sobre todo esperar a que el mercado de señales claras del cambio de tendencia, aunque este sea solo momentáneo. De lo contrario, el trader acabará atrapado en múltiples ocasiones en posiciones perdedoras.

Con respecto a las estrategias basadas en el seguimiento y continuación de la tendencia, la realidad es que no resulta sencillo determinar cuando el mercado continuará con una tendencia o revertirá.

Por lo tanto, es importante que el trader utilice herramientas como indicadores técnicos que le permitan predecir con una mayor grado de seguridad (nunca podrá tener certeza absoluta pero si mejorará sus probabilidades) que hará el mercado a continuación. Hasta que el mercado no de señales claras de lo que va a hacer, lo mejor es que el trader no salte y abra una posición simplemente porque parece a simple vista que la tendencia va a cambiar o continuar. Hay que recordar que en el mercado cualquier cosa puede ocurrir. Frases famosas como compre alto y venda más alto o viceversa, son más fáciles de decir que aplicar.


Artículo escrito por Jose Silvano Zavala Torres

Soy ese que escribe en internetefectivo.com y aveces hago blogs que se posicionan muy bien.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.