Tipos de palabras clave en el Posicionamiento web

Un error muy común que cometen muchos SEOs inexpertos a la hora de iniciar una campaña SEO es el seleccionar las palabras clave con mayor volumen de búsquedas sin tener en cuenta otros factores. Pensar que orientando esfuerzos hacia las palabras clave mas competidas generara mas trafico o ganancias es un completo error.

Siempre antes de tomar una decisión, debemos considerar la competencia y la especificidad de los términos a posicionar, ya que podríamos acabar trabajando en palabras clave con una competencia excesiva que nos impida lograr resultados a mediano plazo o, peor aún, podríamos seleccionar keywords que no fueran específicas para los servicios y productos que ofrecemos en nuestro sitio web y por lo tanto, recibir trafico inútil cuyos visitantes no realicen la acción que estamos necesitando.

Para evitar esto, es muy recomendable conocer los distintos tipos de palabras clave que podemos encontrarnos a la hora de realizar un estudio previo de la campaña.

Tipos de palabras clave

Palabras clave genéricas

Son aquellos términos generales que suelen tener un gran número de búsquedas mensuales pero que a la vez son poco específicas, por lo que podría ocurrir que muchas personas que las utilizaran en sus búsquedas realmente no estuvieran buscando nuestros productos o servicios. Otro inconveniente es la alta dificultad que existe para estar posicionado con estas palabras clave lo que dificulta tener éxito con nuestra campaña. Ejemplo: “Facturas”.

Palabras clave especificas

Al contrario de lo que pasaba con las anteriores, suelen tener un menor número de búsquedas mensuales. No obstante, al ser más específicas aumentaremos la probabilidad de conseguir visitas de usuarios que realmente estén interesados en nuestros productos o servicios. Además, suele ser más sencillo su posicionamiento respecto a las palabras clave genéricas. Ejemplo: “Facturas electrónicas” o “Facturación electrónica”.

Long tails o Palabras clave muy específicas

Por último, tenemos un tipo especial de palabras clave específicas, en las que esta especificidad es llevada a sus últimas consecuencias asegurándonos que efectivamente el usuario busca exactamente lo que ofrecemos. Sin embargo, este tipo de keywords suelen tener un número muy reducido de búsquedas, por lo que es común tratar de posicionar un número elevado de Long Tails para lograr un número significativo de visitas. Su mayor atractivo es que son las más sencillas de posicionar y nos permiten lograr objetivos concretos a corto plazo. Ejemplo: “Facturas electrónicas en México.


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2 Comentarios en este artículo
  1. Marketing en Internet Reply

    La verdad es que prefiero volvarme con los terminos Long Tail o especificos antes que con los generícos, estos últimas están todos cogidos y con una gran competencia, por lo que a veces merece más la pena gastarse un dinero en SEM e ir poco a poco, para, a largo plazo conseguir visitar con el Long Tail.

    Recordemos que, con las palabrasgenñericas no solo existe la competencia SEO, tambien mucho Black Hat SEO que, hasta que Google lo Spamea, también te barre de las primeras posiciones de búsqueda.

    Aparte, hoy en día el usuario ya empieza a ser mas selectivo y explicito en sus busquedas, empecemos a pensar como el y utilicemos terminos más largos.

    • Aminadab Reply

      Tienes razón. Como decimos aqui en Mexico, “el que mucho abarca poco aprieta”.

      Saludos : )

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