Tres dimensiones al hablar en publico

Cuando hacemos una presentación, tenemos que recordar que no nos movemos en un lienzo, sino en tres dimensiones. El espacio por donde nos movemos no es plano, podemos salir de él, y eso aumentará nuestro contacto con la audiencia al hablar en publico.

Este tipo de aproximación al hablar en publico es especialmente útil cuando hablamos de algo relativamente personal: una presentación motivadora a nuestra red de ventas, una explicación a un grupo cercano, etc. O cuando queremos intencionadamente mostrarnos cercanos, “de carne y hueso”.

Precaución en estos casos: la combinación de humor y cercanía no es muy recomendable, ya que causa un efecto de exceso de cercanía, que afectaría también a la conexión.

“Nos desconectamos tanto de lo que es demasiado lejano como de los demasiado cercano”.

Si es una presentación formal, el movimiento es también positivo, pero hay que cuidar en este caso especialmente el espacio personal de este tipo de audiencia. Lo que un grupo cercano puede tolerar, sería poco confortable para un grupo con menos relación personal con nosotros.

Fotografía creada por Tnarik usada bajo una licencia CC BY-SA 2.0

Podemos salir de nuestra zona de presentación (una zona imaginaria de aproximadamente un metro por delante y por detrás de donde estamos colocados) pero no alarguemos demasiado esta zona. Si soy audiencia y de alguna manera te estoy examinando, te quiero lejos, no cerca, y si rompes mi zona de seguridad, voy a desconectar, porque estaré más preocupado en que regreses a ella que en lo que dices.

Así pues, cercanía en grupos afines, aproximación comedida en grupos formales, sería la regla al hablar en publico.

Si quieres más información sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima. Un espacio gratuito pensado para ti.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.