¿Por qué unos negocios tienen éxito y otros no?

90% de todos los negocios fracasan en sus primeros 3 años…

¿Pero por qué?

Bueno en este artículo no voy a meterme en temas de preparación planeación y desarrollo personal sino que voy a hablar de algo muy distinto, algo de lo que casi nadie está hablando, el mejor consejo de negocios que pude recibir en mi vida fue:

“Empieza con el por qué…”

Este concepto se origina de el libro “Start with Why” de Simon Sinek.

En el libro Simon explica que existe algo llamado el “circulo dorado” y para que cualquier negocio tenga el éxito que busca debe de comprender a la perfección los 3 elementos de este círculo dorado:

  1. El Qué
  2. El Cómo
  3. El Por qué

Circulo dorado de Simon Sinek

Muchas empresas se enfocan en sólo 2 de estos elementos… El Cómo y el Qué:

En otras palabras, QUÉ = Lo que vendo, y CÓMO = Como lo vendo.

Sin prestar el más mínimo de atención a el por qué, en otras palabras la razón por la que haces las cosas, la razón por la que tu empresa existe…

Un ejemplo de empresas que no prestan atención al por qué son las empresas de detergente:

Durante años los anuncios de detergente siempre han sido iguales, “Nuestro detergente deja la ropa más blanca, por su nuevo ingrediente activo… bla bla bla” Todas las compañías dicen lo mismo y si le preguntas honestamente a la gente la mayoría no tiene una preferencia y en la mayoría de los casos no les importa que tan blanca esté la ropa.

Cuando no te enfocas en el POR QUÉ la audiencia no tiene una razón más allá de tu producto para relacionarse contigo y tu compañía.

Hace muchos años una compañía iniciada por un nerd y un hippie que no acabó la carrera se propuso una cosa: Desafiar las ideas convencionales, ¿Como lo hicieron? Creando algo que revolucionaría el mundo como los conocíamos…

La computadora personal.

Estos 2 jóvenes eran Steve Wozniak y Steve Jobs, fundadores de Apple.

Cuando ellos crearon la computadora personal, nadie que no fuera un ingeniero, o un matemático usaba las computadoras, eran algo muy complicado para el ser humano común. Era algo que nadie necesitaba ni quería.

Pero a pesar de eso porque estaba muy claro para sus empleados y para el resto del mundo cual era su POR QUÉ eventualmente truifaron y pronto había una computadora Apple en cada hogar del mundo.

Cuando el consejo directivo decidió despedir a Steve Jobs, la compañía se vio en problemas muy graves y estuvo al borde de la quiebra…

¿Por qué?

Porque se olvidaron de su POR QUÉ y empezaron a hacer lo que la mayoría hace: Competir con otros enfocándose sólo en el QUÉ y el CÓMO. Trataron de competir con Microsoft haciendo lo que Microsoft ya hacía muy bien, y no continuando lo que Apple hacía muy bien.

Todas las computadoras Apple de los hogares fueron rápidamente suplantadas por PCs.

Cuando regresa Steve Jobs como CEO de Apple, ¿Que decide hacer?

Desafiar el pensamiento convencional una vez más, retomando su POR QUÉ inicial. Creó el iPod, sin embargo no creó el mp3 esta tecnología ya existía y no le llamó “el reproductor mp3 de futuro” o quiso venderlo como la mejor y última tecnología…

No pasó horas exhibiendo las cualidades del iPod y porque era mejor que los demás…

Simplemente dijo que el iPod eran “1000 canciones en tu bolsillo”.

El resultado fue un acaparamiento del mercado total, ¿Que hizo su competencia? Microsoft también sacó su linea de reproductores mp3, sin embargo fracasó tan miserablemente que nadie siquiera lo recuerda.

¿Por qué fracasó el mp3 de Microsoft? Ellos tienen los mismos recursos y canales de distribución que Apple…

La razón es simple, para el consumidor no tiene sentido que Microsoft saque un mp3, Microsoft siempre fue una compañía de software, y ya, realmente no existía una razón creíble que nos justificara el que sacaran un mp3.

Piensalo, si mañana Mc’Donalds sacara a la venta una colección de ropa…

¿La comprarías?

Estoy seguro que al imaginarlo siquiera estás pensando en un traje de payaso, ¿No es cierto?

¿Por qué menciono esta historia de Apple?

Porque es un ejemplo muy claro y que todo el mundo conoce, pero lo que destaca también es que es una compañía que ha impuesto nuevos estándares en diferentes industrias y no se debe a que sus productos sean mejores que los de la competencia, se debe a que se mantuvieron fieles a su POR QUÉ.

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario y comparte tu opinión…

También si quieres saber más de “el circulo dorado” lee “Start With Why” por Simon Sinek.
No sé si esté disponible en español.

Yamil Senior
“El Ninja de la Prosperidad”


Artículo escrito por yamilsenior

Gracias por leer este artículo, puedes encontrar más contenido para ayudarte con tu negocio en mi sitio web... www.ninjamultinivel.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. juanka Reply

    La administración de un negocio es vital, tanto como saber donde instalar un negocio. El éxito de su negocio se basa primero en la información, o sea saber a que publico va dirigido, donde se ubicara, en que lugares tiene una mejor aceptación el producto, cosas así.

    • ivan Reply

      Bueno si nos vamos al plan de negocios de lo primero que debemos encontrar es la parte de la filosofía de la empresa, donde encontramos la “misión”.
      Yo pienso que el articulo va dirigido hacia la misión de una empresa, es decir, la razón de ser de una empresa.

      Muchos maestros que me han dado clases dicen que una empresa es muy parecido a un individuo.
      y hay una frase que me gusta que va algo así “Hay 2 grandes días para un ser humano, el primero es el día que nace y el 2do el día que descubre para que nació”.

      Todo esto viéndolo de un enfoque filosófico, solo es una humilde opinión. saludos

    • yamilsenior Reply

      Bueno Juanka, tienes la razón. La administración de un negocio no se trata sólo de la misión o el PORQUE, claro que hay mecánicas que solucionar antes.
      Dije al principio de este artículo no iba a meterme en la mecánica de como tener un negocio exitoso sino que iba a enfocarme en el PORQUE, y la razón es que cualquier cosa en la vida incluyendo los negocios son 80% mental y 20% mecánicas.

      Gracias por tu comentario

  2. jherson Reply

    SUMSUNG tiene muchos productos que ofrece al mundo y por no de decir en todas casi todo lo que ofrece tiene exito
    Alquien me puede decir con quie producto se identifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.