Uso de extintores en empresas

El extintor y sus usos en la empresa

El uso del extintor en las empresas es fundamental y de máxima importancia para nuestra seguridad y la de nuestros compañeros de trabajo. El extintor se define como un aparato contenedor de un agente extintor encargado de apagar o evitar que se propague el fuego. El citado agente es lanzado hacia el origen del fuego por un agente propulsor que suele ser gas co2.

Los extintores son equipos contra incendios que se hacen obligatorios en cualquier instalación o sistema contra incendio de la empresa. Además, requieren de un servicio de mantenimiento periódico para controlar el buen estado, accesibilidad, visibilidad y funcionamiento ante los diferentes fuegos que se pueden producir en una empresa.

Existen extintores de distintas tipologías en función de su tamaño y peso, eficacia o tipo de fuego para el que son fabricados. Para cualquier empresa son imprescindibles:

  • Extintores Polvo: Son los recomendados para usar especialmente contra incendios eléctricos y de combustibles líquidos.
  • Extintores CO2: Son adecuados para apagar casi todo tipo de fuegos.

Uso de extintores en empresas

Tipos de fuego

Los diferentes fuegos se pueden clasificar en función de los materiales lo originan.

  1. Clase A de Sólidos (Papel, cartón, plásticos o madera)
  2. Tipo B de Líquidos (inflamables, gasolina, petróleo, alcohol, pinturas,etc)
  3. Clase C de Gases ( Propano, Metano o gas butano)
  4. Tipo D de Metales (Elelementos y materiales con base de Potasio, Titanio o Sodio…)

En cualquier empresa pueden existir cualquiera de ellos, pero como norma general los que podemos encontrar son de Polvo ABC por su alta eficacia contra fuegos de Tipo A, B y C y de CO2 para incendios con riesgo eléctrico.

Ubicación de extintores y etiquetado

Los extintores deben ubicarse en los espacios con mayor riesgo de incendio. Además, también deben ser accesibles fácilmente y estar protegidos ante daños. En las empresas, en especial aquellas que ocupan grandes espacios, deben estar bien señalizados. Además, la empresa debe contar con la señalización de emergencia y evacuación pertinentes.

El etiquetado del extintor se situa en en la parte superior troquelado en unos casos y en otros en una placa identificativa metálica. Los datos que debe contener son la presión a la que están sometidos, número de fabrica, agente extintor y fechado. Estos datos son importantes para conocer las características del extintor y también para poder detectar si están o no caducados.

Por último, debe contener un esquema con unas indicaciones sobre su uso y empleo.

Uso del extintor

Su manejo es sencillo, al tratarse de equipos portátiles se descuelgan de la pared y quitamos la anilla rompiendo el precinto de seguridad. Orientamos la manguera difusora a la base de las llamas y presionamos la maneta para proyectar el contenido de polvo o gas en una descarga larga o varias descargas cortas. Los incendios que son detectados en su primera fase pueden ser sofocados por uno de estos extintores. La importancia de la presencia de extintores en nuestros centros de trabajo es fundamental para hacernos sentir más seguros y protegidos ante incendios. Debemos concienciarnos que el uso de los extintores puede salvar vidas y evitar daños graves.

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