Saltar al contenido

Ventajas de la red privada VPN para la seguridad de tu negocio

el 24 mayo 2022

Los negocios del siglo XXI tienen una gran cantidad de información sensible almacenada en línea. Puede ser en la nube, o en la generación automática de back-ups o copias de seguridad en internet.

Los negocios hoy en día también realizan importantes operaciones administrativas a través de internet: pago de nómina, transferencias bancarias, adquisición de productos y servicios…

Por último, gran parte del trabajo diario de los empleados —con el auge del trabajo remoto— se está realizando a través de internet. Muchas veces utilizando softwares o aplicaciones de trabajo colaborativo como Slack, Google Drive o WhatsApp. Otras veces, gestionando pedidos a través de aplicaciones de terceros.

Ventajas de la red privada VPN para la seguridad de tu negocio

En todos estos casos, existe un alto riesgo en la filtración de información. También cibercriminales dispuestos a engañar a clientes o empleados con ataques de pishing o estafa en línea. Y tampoco podemos olvidar el conocido ciberataque tipo DoS (denegación del servicio, en inglés) bajo el cual se bloquea un sitio web entero, tal como le ocurrió a Amazon en 2020.

Frente a lo anterior, la seguridad en línea e informática debe ser considerada como uno de los activos más importante en una compañía. Siendo las VPN (red privada virtual) una herramienta muy útil (aunque no la única) para ti y todos tus empleados. Las razones las desarrollaremos en este artículo.

Primero que nada, las redes privadas virtuales (VPN) son una herramienta de protección de actividad en línea. Podría decirse que es un software que instalas en tu computador o celular, el cual monitorea la comunicación (entrada y salida de datos) entre tu dispositivo y la internet. Como tal, con el uso del VPN puedes:

  • Ocultar tu dirección IP, para eliminar restricciones geográficas de acceso a la información.
  • Ocultar tu actividad en la web. Muy importante para acceder al correo electrónico o a las aplicaciones bancarias.
  • Cifrar la entrada y salida de datos, por lo que navegas de manera privada. También ayudas a elevar el nivel de seguridad al utilizar wi-fi públicas.

Adicionalmente, proveedores como Surfshark VPN ofrecen servicios de VPN integrados a un gran abanico de soluciones en seguridad. Todas ellas de gran conveniencia para los miembros de una empresa, por ejemplo:

  • Notificaciones cuando algún dato personal se haya filtrado en internet.
  • Recordatorios para cambiar contraseñas de manera periódica.
  • Análisis de virus y malware. Protección en tiempo real para abrir programas o archivos.

Lo que NO hace una VPN

Toma en cuenta, sin embargo, que las VPN por sí solas no pueden evitar algún ataque de pishing. Algunos proveedores de servicios VPN pueden ayudarte a detectar, por ejemplo, si un sitio web o correo electrónico parece falso, y advertirte sobre ello. Pero será el usuario quien, en últimas, decida aprovechar o no esta información.

Adicionalmente, una VPN por sí sola no oculta tu correo electrónico o el número de tu tarjeta de crédito cuando te registras en un sitio web o cuando realizas una compra. Lo que sí hace una VPN —y que te ayudará a evitar que los hackers investiguen sobre ti, o recibir anuncios molestos y mensajes extraños— es ocultar tu dirección IP, ubicación geográfica, hábitos de navegación y tráfico en internet.

Ante todo, capacítate y capacita a tus empleados en el manejo de buenas prácticas de ciberseguridad. Sin dejar de contar con el apoyo de herramientas de prevención como las VPN que mejorarán tu nivel de seguridad en línea.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.