¿Volumen o duplicacion? ¿Qué es mejor en multinivel?

Todos en esta industria sabemos que mientras mas volumen se genere mas grandes seran los cheques que recibiras, de eso no hay duda. Sin embargo, hay muchos que afanados con este hecho viven para hacer un volumen muy alto de ventas, generando lo que al exterior podria parecer una red solida y en crecimiento, cuando la realidad es muy diferente.

Hay networkers en la industria que literalmente ellos con su liderazgo y nivel de influencia en las personas puedes hacer que las ventas de una empresa se vayan a los cielos, pero si uno ve bien el escenario se dara cuenta de una verdad innegable, si ellos desaparecen, con ellos se va todo ese volumen, lo que es un indicativo de un sistema nulo, duplicacion inexistente y que todo esta sostenido en pilares muy debiles.

Muchos tienden a pensar como vendedores y enfocan mucho de su negocio a la promocion de su producto, sin comprometerse realmente con la gente, pues nunca detienen su carrera para establecer un sistema que pueda provocar que aunque ellos (o los 3 lideres de la empresa) no esten, el sistema siga caminando y sobre todo creciendo.

Imaginate el siguiente escenario, estas con un amigo y te enteras de que tiene un problema de salud al cual tu megajugo puede ayudar, y le vendes una botella por 40 dolares. Comienza a sentirse mejor y te pide otra botella, se la vendes a 40 dolares. Regresa una vez mas y dices: “¡Eureka, es hora de hablarle del negocio!”, entonces le hablas de tu oportunidad de negocio, y de como el producto puede ser autofinanciable, te dice: “Pero es que a mi no me gusta vender”, entonces tu le dices mordiendote la lengua: “¡No se trata de vender sino de compartir!”, te das cuenta de lo incoherente, ilogico y tonto que sono eso cuando por mas que quieras ocultarlo ¡¡tu le vendiste 2 botellas!!. Claramente por logica te dira que prefiere seguir comprandotelo a ti, o si entra en el negocio, siguiendo tu mismo patron, intentara vender sin la preparacion ni conviccion, y adios a esta persona que podria haber sido excelente en el negocio, pero lo quemaste con el producto.

¿Porque esta actitud es induplicable? Porque el tipo de actividades que generalmente se realizan mes con mes para mantener esta fantasia del super volumen es increible, y algo que dificilmente puede duplicarse. Generalmente este tipo de lideres son los que pasan mas tiempo en aviones o camiones viajando de un lugar a otro tratando de levantar cada region una y otra vez cada mes, son los que tienen que reconstruir su red mes con mes con mucha gente nueva, no tienen permanencia, la personas van y vienen, pues se frustran al no poder duplicar lo que esta haciendo el lider.

Y es aqui donde esta la mentira de la libertad financiera, porque como la red se cae una y otra vez, aunque tienen altos rangos tienen que seguir mes con mes haciendo hasta lo imposible por cubrir el volumen de ventas y reviviendo muertos una y otra vez.

Esto, aunque puede hacerle ganar mucho dinero a un puñado de personas (los de hasta arriba), nunca generara una estructura solida que dure mas alla de ellos, no hay duplicacion en ningun nivel.

Lo que realmente impacta en una organizacion (y en los cheques de todos los que a ella pertecen) es la duplicacion real, un sistema simple que todos puedan seguir desde cualquier parte del mundo.

Un sistema de duplicacion bien diseñado debe tener:

  1. Herramientas que faciliten la duplicacion inmediata de los nuevos miembros del equipo
  2. Una presentacion estandar que todos puedan seguir
  3. Definicion de procesos de prospeccion y seguimiento de prospectos
  4. Formacion estandar de inicio rapido
  5. Estructura de eventos de formacion

Sabemos que esto implica mucho trabajo y planeacion, pero es vital si de verdad queremos impactar positivamente la vida de las personas en nuestro equipo, mostrar un verdadero compromiso y profesionalismo y no tener eventos en la empresa una y otra vez con los mismos 4 o 5 personas alcanzando los grandes cheques y todos los demas recliclados.

Bendiciones.

Articulo original en el Blog Oficial de Nestor Riba


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