Alexa: Su Modo de Operación y Ranking de Tráfico

Una lista de todos los sitios en la Web, ordenados por el tráfico…

Alexa calcula el ranking a través del análisis del uso que le dan los millones de usuarios a la Web, especialmente aquellos que tienen instalados la barra de herramientas de Alexa. También se analizan los datos obtenidos de otras fuentes de tráfico. La información recogida se ordena, resume, anonimiza, se cuenta y se computariza. Luego se realizan los cálculos hasta que, finalmente, se adquiere el ranking de tráfico. Este será mostrado en la barra de herramientas. El proceso es relativamente complejo, pero si usted está interesado en este tema, continúe la lectura.

¿Qué es el Ranking de Tráfico?

El ranking de tráfico se basa en datos recogidos de los millones de usuarios que tienen instalados la referida barra. Además se toman en cuenta los datos de tráfico y otras fuentes que también brindan este tipo de informaciones. Es una medida combinada de páginas vistas y usuarios (Reach). Como primer paso, a diario Alexa calcula en alcance (reach en inglés) y el número de páginas vistas de todos los sitios Web. El prinicipal ranking de tráfico suministrado por Alexa se basa en un valor derivado de estas dos cantidades promediadas (el ranking de un sitio refleja la cantidad de usuarios que visitan el sitio, y la cantidad de páginas vistas por dichos usuarios). El cambio trimestral se determina cuando se compara el ranking actual del sitio, con el de hace tres meses. Por ejemplo, para obtener el ranking del 1 de julio, se toma en consideración la diferencia entre el ranking basado en el tráfico del primer trimestre del año, con el del segundo trimestre.

¿Cuáles son los sitios web y los host?

El tráfico es calculado para los sitios Web, los cuales normalmente son definidos según su nivel de dominio. Por ejemplo, los alojamientos Web www.msn.com, carpoint.msn.com, entre otros, son considerados parte de un mismo sitio, porque todos residen en el mismo dominio: msn.com. Los blogs o sitios personales son la excepción, debido a que son tratados como sitios independientes, siempre y cuando puedan ser identificados automáticamente como tales. Además, aquellos sitios que suministran un mismo contenido (espejos), son considerados un mismo sitio Web.

¿Qué es el alcance (Reach, en inglés)?

El Reach o alcance mide la cantidad de usuarios, y generalmente se expresa como el porcentaje de todos los usuarios de internet que visitan un sitio Web. Por ejemplo, si un sitio, ya sea Yahoo logra un alcance del 28%, esto indica que de todos los usuarios de Internet medidos por Alexa, el 28% de ellos visitan Yahoo.com.

¿Qué son Páginas Vistas (Pageviews, en inglés)?

Las páginas vistas miden el número de páginas de un sitio Web que hayan sido visitadas por los usuarios. Aquellas mismas páginas que sean vistas múltiples veces por un mismo usuario durante el mismo día, solo se toman en cuenta una sola vez.

¿Cómo se Calcula las Gráficas de la Tendencia del Tráfico?

El gráfico de tendencia, Daily Traffic Rank Trend (como aparece en el sitio), muestra el ranking del tráfico diario de un sitio. Ese ranking refleja el tráfico al sitio Web, basado en datos recogidos en un día. Por el contrario, el ranking principal del tráfico que se muestra en la barra de herramientas de Alexa y en otros lugares de dicho portal, se calcula a partir de los datos de tráfico agregados durante tres meses.

Algunas veces los rankings de tráfico que se muestran a diario serán de beneficio a los sitios Web que reciben un alto tráfico de manera esporádica,mientras que el ranking de tráfico que se muestra cada tres meses beneficia a los sitios que reciben un tráfico constante. Debido a que Alexa.com considera que el tráfico constante es un mejor indicador del valor de un sitio, ha optado por utilizar el ranking de tráfico trimestral para representar la popularidad de los sitios Web desde un punto de vista amplio. Además, utiliza el ranking diario en las gráficas de tendencia (Trend, término usado por Alexa), porque permite ver claramente las fluctuaciones que sufre el tráfico, a corto plazo.

Existe la posibilidad que el ranking de tráfico de un sitio Web sea más alto que cualquier ranking diario que se muestre en la gráfica de tendencia. En cualquier momento pueden haber sitios que temporalmente mejoren en el ranking. Pero si un sitio tiene un rendimiento de tráfico constante, puede resultar con el mejor ranking cuando los datos de tráfico se agreguen en el promedio trimestral.

¿Cómo se calculan los sitios más importantes?

La lista de los sitios más importantes se basa en los cambios del alcance promedio (cantidad de usuarios). Para cada sitio en la red, se calcula el alcance semanal promedio y se compara con el alcance promedio durante las semanas anteriores. Entre más significativo sea el cambio, más alto se ubicará el sitio en la lista. El cambio del porcentaje que aparece en la lista de los más importantes se basa en el cambio del alcance. Es importante señalar que los ranking de tráfico que se muestran en la página de los sitios más importantes son los rankings de tráfico semanales. Estos rankings no son los mismos que los ranking de tráfico promediados en tres meses, los cuales se muestran en los otros servicios de Alexa, y no son los mismos que los números de alcance utilizados para generar la lista.

Algunos Avisos Importantes

Los datos para el tráfico se basan en el conjunto de barras de herramientas que utiliza Alexa. Estos datos no pueden ser una muestra representativa de la población mundial de Internet. Hasta el punto de que nuestra población de usuarios de Alexa difiere de todos los usuarios de Internet, sus estimaciones de tráfico pueden darle mayor importancia o desestimar el tráfico actual de cualquier sitio en particular.

En algunos casos los datos de tráfico también pueden verse negativamente afectados por las definiciones del “sitio”. Con decenas de millones de alojamientos en Internet, sus procedimientos automatizados para determinar qué alojamientos están sirviendo el “mismo” contenido pueden ser incorrectos y / o desactualizados.

Del mismo modo, las determinaciones de dominios y páginas de inicio no siempre son exactas.

Los sitios con poco tráfico no serán ranqueados adecuadamente por Alexa. Los datos para Alexa provienen de una gran población de usuarios que utilizan la barra de herramientas de dicho portal y de otras fuentes que proveen datos de tráfico. Sin embargo, el tamaño de la Web y la concentración de usuarios en los sitios más populares dificulta determinar correctamente el ranking de los sitios Web que reciben menos de 1.000 visitantes al mes.Generalmente, los rankings de 100.000 y más deben considerarse como fiables. Al contrario, entre más se acerque un sitio a la posición #1, más confiable será su ranking de tráfico.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.