¿Cómo estructurar un salario en China?

En el mercado laboral chino, las empresas extranjeras ubicadas en el continente encuentran naturalmente dificultades al implementar su propia estrategia de recursos humanos. Especialmente cuando se trata de definir sus prácticas remunerativas. Si bien cumplir con la legislación laboral china puede ser un desafío, diversos desafíos pueden surgir como: equilibrar los salarios del personal extranjero y local, definir beneficios y subsidios o integrar las diferencias culturales en una gestión constructiva.

Salario bruto y bonificación

Mientras que un salario bruto fijo debe ser indicado en el contrato de trabajo y debe ser cuidadosamente negociado con nuevos empleados, puede depender en gran medida de factores tales como el paquete anterior del empleado, la posición ofrecida, la industria, si el empleado es ciudadano chino o extranjero, el lugar de trabajo y la experiencia de trabajo del empleado.

La parte variable de la remuneración se basa generalmente sobre los logros del empleado y / o si la actitud de trabajo es satisfactoria. Los empleadores pueden decidir la frecuencia de los bonos a sus empleados (mensuales, trimestrales o anuales); Éstos deben también ser indicados en el contrato de trabajo.

Obviamente, la estructura de un paquete de compensación debe ser específica para cada rol y empleado. Por ejemplo, algunos empleados deben ser parcialmente remunerados de acuerdo con su rendimiento laboral, mientras que otros requieren un salario fijo. Los empleadores deben tener muy en cuenta la cantidad de impuestos sobre la renta que se deducirá del salario bruto y también ser conscientes de cómo la adición de una estructura de bonificación podría impactar sobre los impuestos para el empleador y el empleado.

Generalmente, si el empleado es extranjero, el salario debe ser lo suficientemente alto como para proporcionar al empleado un nivel de vida similar al que tendría en su país de origen. Considerando que, si el empleado es chino, se recomienda ofrecer un paquete completo que incluya un salario base ligeramente superior al promedio para maximizar la retención de empleados. Los empleadores también tienen la posibilidad de ofrecer 13º salario, que es una práctica común en China, así como algunas tarjetas de regalo o dinero extra en torno al Año Nuevo chino.

Cómo estructurar un salario en China

Subsidios y Beneficios

Hoy en día, los subsidios son una forma simple pero crucial a la hora de hacer ofertas de trabajo más atractivas. Los empleadores están obligados a incluir un desglose exhaustivo del sistema de asignaciones en el contrato de trabajo, mientras que la responsabilidad de probar (a través de “fapiaos”, un certificado de factura oficial del gobierno) que las asignaciones se utilizaron para su propósito real recae en el empleado. Los subsidios pueden utilizarse para cubrir parcialmente o totalmente los gastos de alojamiento, comidas diarias, matrícula, gastos de reubicación y / o un vuelo anual de ida y vuelta.

Sin embargo, hay limitaciones en su uso. De acuerdo con la legislación laboral china, no se especifica ninguna cantidad explícita, sólo menciona que el régimen de subsidios debe ser “razonable” en comparación con el salario bruto. En la práctica, la mayoría de las empresas han adoptado un porcentaje máximo del 30% del salario bruto del empleado. Exceder este porcentaje puede presentar un grave riesgo de cara a las autoridades tributarias chinas.

Tenga en cuenta que todos los trabajadores chinos se benefician de la Seguridad Social (como se detalla a continuación). Los expatriados extranjeros pueden preferir inscribirse a un seguro médico privado para complementar la seguridad social, los nacionales chinos también pueden solicitar cobertura médica adicional. En ambos casos se espera que la compañía cubra estos costos.

Cobertura médica adicional para trabajadores chinos

Para entender los beneficios estatutarios chinos, he aquí un breve resumen de las diferencias entre la Seguridad Social china y el seguro comercial adicional PICC.

  1. La Seguridad Social de China incluye cinco categorías de seguros, que son: seguro básico de vejez, seguro médico básico, seguro de accidentes de trabajo, seguro de desempleo y seguro de maternidad.
  2. En cuanto al seguro médico, la Seguridad Social china no cubre a los familiares de un empleado. Si un empleado está enfermo y necesita ir al hospital, el empleado debe usar su tarjeta de Seguro Social e ir a ciertos hospitales aptos al uso de la tarjeta de la Seguridad Social. Los ahorros de los pagos previos de la seguridad social del empleado (bajo la categoría médica) se deducirán, si no hay saldo suficiente, entonces el empleado tiene que pagar la factura primero y luego solicitar reembolsos más tarde.
  3. Aquí es donde el seguro comercial se vuelve útil: se puede reembolsar hasta un 90% de los pagos clínicos (hasta una cantidad máxima diaria de 550RMB), tasa que es más alta que la mayoría de las condiciones bajo la política de Seguridad Social china, que rinde entre 65 %, y tasa de reembolso del 90% (diferenciada por edad y situación laboral en el lugar de trabajo).

Impuesto a la Renta Individual y Contribuciones del Empleador en China

Cumplir con las regulaciones chinas es un elemento crítico en el establecimiento de una presencia local a largo plazo. En consecuencia, los empleadores extranjeros deben ser conscientes del sistema fiscal que rodea el empleo de personal extranjero o chino.

Las siguientes contribuciones de la Seguridad Social de China son realizadas tanto por el empleado como por el empleador:

Seguridad Social: Regulado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS). Incluye cinco categorías: seguro básico de vejez, seguro médico básico, seguro de accidentes de trabajo, seguro de desempleo y seguro de maternidad.

Fondo de Vivienda: Este es un tipo de seguro social que permite a los trabajadores chinos ahorrar dinero para comprar su propia casa.

En la mayor parte de China el impuesto sobre la renta y la Seguridad Social china se deducen mensualmente del paquete de remuneración del empleado (salario bruto + subsidios). En Shanghái, sin embargo, los empleados extranjeros y sus empleadores no tienen que contribuir a la Seguridad Social de China.

El cálculo de contribuciones varía acorde a dos variables principales:

1. ¿Dónde está registrada la empresa?

2. Dentro de esta área, ¿cuál es el salario base máximo proporcionado por la autoridad local china para las contribuciones al seguro social y al fondo de vivienda?

Si desea contratar a un empleado en China, Negocios y Emprendimientos junto con INS ayuda a las empresas extranjeras a cumplir con las normas laborales chinas a través de sus soluciones de recursos humanos. Externalización de actividades específicas de RR.HH. tales como reclutamiento, empleo de un extranjero bajo un contrato local o gestión de nómina y declaración de impuestos; Se ha convertido en una práctica común entre empresas extranjeras que prefieren centrarse en su actividad principal, en lugar de resolver tareas administrativas de este tipo.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por INS Consulting, organización dedicada a ayudar a empresas extranjeras a instalarse en China.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.