10 Consejos para mejorar tu trabajo

Una competencia se lleva a cabo todos los días en las diferentes fuentes de trabajo, todos queremos destacarnos como empleados, todos queremos recibir elogios, demostrar nuestras habilidades, demostrar nuestra inteligencia y al mismo tiempo ascender en la estructura de la organización a la cual pertenecemos.

Todo este escenario es muy  estresante y agotante, influyendo directamente en nuestro rendimiento de trabajo, pudiendo afectar a nuestro futuro en la empresa

A continuación comparto 10 consejos para mejorar nuestro trabajo y cumplir nuestras metas como empleados.

Consejo 1: Organiza tú correo electrónico.

organiza tu email

Todos los días nos encontramos con una avalancha de correos electrónicos, y si añadimos los mensajes provenientes de las redes sociales, puede quitarnos mucho tiempo revisar nuestros buzones de correo.

Debemos  crear un sistema de priorización, responder los temas urgentes, responder las solicitudes cortas con rapidez, eliminar el correo basura y colocar los asuntos de menor importancia en una lista de tareas pendientes.

Revisa tu bandeja de entrada una vez cada hora, de este modo no se acumularan tus mensajes y podrás responder aquellos que sean urgentes.

Consejo 2: Una tarea a la vez.

productividad

En 2009 un grupo de investigadores de Stanford publicó un estudio que demostró que las personas que realizan varias actividades a la vez tienen un nivel de productividad menor, al de las personas que se concentran en una sola tarea.

No mantengas varias conversaciones por correo electrónico a la vez, no respondas los mensajes sociales que se envían a tu celular mientras trabajas, no visites páginas web de ocio en horas de trabajo.

¡Concéntrate en las actividades de tu oficina!

Consejo 3: Piensa como tu Jefe.

piensa como tu jefe

Descubre ¿Qué es lo que quiere tu jefe de un empleado?

La asignación de un superior es algo en lo que generalmente no podemos influir, lo único queda es adaptarse y crear una relación sana con el superior asignado.

La mejor forma de entender a un superior es llegar a entender la forma en que piensa. El primer paso es conocerlo mediante algunas preguntas que nos ayudarán a construir la imagen de la personalidad de nuestro jefe. Preguntas como:

¿Cuál fue su cargo en su anterior trabajo?

¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?

¿Es jefe de familia?

¿Cuántos hijos tiene?

¿Le gusta realizar deportes?

Y otras preguntas que le parezcan relativas al objetivo.

Una vez que haya conocido mejor a su jefe, podrá alinear algunas actitudes suyas con los hábitos y valores de su superior. Por ejemplo: Si su jefe es un deportista, tendrá que abstenerse de fumar cerca al trabajo. Si su jefe tiene un niño de 5 años y usted también tiene hijos de esa edad, tendrá varios temas para iniciar una conversación.

Consejo 4: Forjar relaciones solidas con sus compañeros de trabajo.

relaciones de trabajo

Las empresas por más pequeñas que sean, pueden llegar a ser lugares muy políticos, es decir, conocer y crear lazos con las personas incorrectas, puede llegar a ser determinante al momento de crear una carrera en tu trabajo.

Busque alianzas con gente que pueda ayudarlo, incluyendo a los empleados que han estado allí por mucho tiempo y aquellos que no hayan sido tomados en cuenta  por los demás.

Busque personas no solo en su área o departamento, visite contabilidad, recursos humanos, personal del departamento de tecnologías de información, incluso guardias de seguridad y personal de limpieza.

Creé lazos sólidos con personas que lo respalden.

Consejo 5: Escuche

saber escuchar

Escuche a su jefe, preste atención a sus compañeros de trabajo, concéntrese en lo que dice su subordinado, abra los oídos a los empleados que tengan más años en la empresa.

Escuchando con atención a lo que dicen los demás, puede llegar a ser más útil que aquellos compañeros que no paran de hablar, incluso escuchando a las personas de su entorno, puede lograr un mayor aprecio de sus compañeros.

Consejo 6: Llegue temprano a su trabajo.

llegar temprano

Llegar 15 minutos antes puede hacer la diferencia entre un día malo o bueno en el trabajo. Si usted puede llegar temprano, obtendrá una ventaja para adelantar las tareas del día. Incluso puede recompensarse con un almuerzo más largo o irse temprano a casa.

Consejo 7: Investigue antes de realizar una tarea.

investigar

Si usted ya sabe cuál será la siguiente tarea que se le encomendará, investigue todo lo que pueda sobre esta actividad. Busque en el internet, lea libros relacionados, revise sus antiguos apuntes universitarios, pregunte a sus compañeros de trabajo que hayan realizado esta tarea antes.

De este modo cuando se presente ante su jefe, demostrará preparación, realizara preguntas importantes para cumplir con la tarea y no hará perder el tiempo del jefe tratando de entender las bases de la actividad.

Consejo 8: El estudio nunca termina.

estudiar

Nunca deje de actualizarse. Este al tanto de cursos, seminarios, programas de postgrado, programas de entrenamiento y charlas informativas sobre su especialidad.

Nuca deje de leer un libro, leer el periódico, escuchar en la radio programas de debate, ver documentales de historia, de ciencia, tecnología y finanzas. Tómese un café con amigos bajo el pretexto de charlar sobre filosofía y economía.

No piense que la experiencia laboral lo es todo en la formación de un experto,  si bien es importante, comprende solo una parte de nuestro perfil profesional.

 “El único medio de evolucionar nuestro criterio y pensamiento es a través del conocimiento”

Consejo 9: Sea humilde

humildad

Nunca arroje a la cara de sus compañeros sus logros y sus títulos.  A nadie le gusta las personas que hablan y exageran de sus propios triunfos.

Mantenga siempre un perfil bajo, si usted cuenta con un certificado de reconocimiento como: “El mejor alumno de la universidad”, es más sabio de su parte, dejar que sus compañeros se enteren por cuenta propia.

“El mejor elogio es el ganado por acción propia y no por la imposición de un titulo”

Consejo 10: Recargue combustible.

recuperar energía

Los fines de semana son para descansar, trate de desconectarse totalmente de su trabajo, deje a un lado su correo electrónico, deje de pensar en los próximos proyectos, trate de no contestar las llamadas de trabajo.

Realice actividades con la familia, salga con su mascota a caminar, realice deportes, vaya al cine, salga con sus amigos a cenar, lea un libro, asista a una obra de teatro, escuche un concierto, encuentre la mejor forma para quitarse el estrés acumulado por el trabajo.

Si deseas seguir conociendo más sobre la temática empresarial te invito a que pases por mi fan page: FACEBOOK/COMOHACERUNNEGOCIO


Artículo escrito por JORGE JAIME DAZA RAMIREZ

Lic. en Contaduría Pública, Magister en Finanzas Públicas, .....¡¡Emprendedor a tiempo completo!!

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8 Comentarios en este artículo
  1. Anónimo Reply

    buen consejo

  2. Harold Tafur Silva Reply

    Todo lo que escribe es muy importante para el autoestima de una persona, gracias por darnos esa fuerza moral para seguir superándonos siempre.

    • JORGE JAIME DAZA RAMIREZ Reply

      Muchas gracias por tus palabras, significa mucho para mi saber que el mensaje que transmito en mis artículos pueda ayudar y motivar a toda persona que así lo necesite.

      Gracias de corazón !!!!!

  3. Emibel Ducharne Reply

    Excelente, toda una guía práctica.

  4. BOSSIO JOSE LUIS Reply

    jORGE…. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS CONOCIMIENTO.

    SALUDOS

    JOSE

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