3 Claves de innovación de los artistas para emprendedores

¿Qué pueden aprender los emprendedores de los artistas?

¿Son los artistas emprendedores o será que tiene el emprendedor algo que aprender del arte? Viéndolo desde cierta perspectiva, existen grandes similitudes que comparten estos dos mundos, así se vean apartados el uno del otro. En este caso, es la innovación aquella que los junta.

Los Beatles, por ejemplo, cambiaron para siempre la forma en que se difunde, se promociona, y se crean sonidos en la música. Da Vinci no solo dio paso a una nueva era, sino que también diseñó cosas imposibles de imaginar para su época, como el helicóptero, el submarino y las tuberías de una ciudad.

En una comparación atrevida, los emprendedores, que son mucho más que simples empresarios, son genios con la capacidad de revolucionar el presente y re-inventar la forma en la que vivimos.

En este episodio de Empréndete; se unen estos dos conceptos para mostrar qué puede aprender un emprendedor de un artista.

¿Qué le enseña un artista a un emprendedor sobre innovación?

  • Los artistas siempre han sido (y serán) potenciales innovadores, lo era De Cervantes, Cortázar y los Beatles. Todos ellos, y muchos más, comparten algo en común: Se atrevieron a hacer cosas que nunca nadie había hecho antes y marcaron pauta para cambiar, de manera definitiva, cómo se hacía lo que se hacía. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué hicieron exactamente? Vale la pena que escuches el episodio completo.
  • El silencio es una constante de la innovación.  Thomas Alva Edison se acostaba a dormir, así fuera la mitad de la tarde, para entrar en estado de silencio y dejar fluir sus ideas. El proceso de ser creativos no puede ser ni saturado ni estresante; sin embargo, la sociedad relaciona la productividad con el ruido y la actividad; pero esto aniquila cualquier posibilidad de ser más creativos. Esto puede sonar ilógico, por eso el episodio aclara cualquier duda.
  • La simplicidad es pieza clave de la innovación. Esto quiere decir, sencillamente, que no hace falta buscar la solución más sofisticada cuando se quiere innovar. Según lo que se cuenta en el episodio, las buenas ideas han surgido con cambios sencillos que generan una diferencia radical; la magia se halla en ver lo que nadie más ha visto. El análisis excesivo puede terminar por entorpecer la innovación. Ejemplos de artistas para esto los puedes escuchar en el podcast.

¿Más herramientas?

Está claro que un artista no innova con los mismo objetivos que tiene un emprendedor al hacerlo; pero sí es posible tomar experiencias y aprendizajes de otro mundo y aplicarlas al propio.

Si quieres encontrar más similitudes, puedes aprender sobre cómo ser más sensible al mundo o secretos del trabajo en equipo, que son aspectos del arte que no dejan de ser útiles para todo emprendedor.


Artículo escrito por Emprendete

Empréndete es el primer Podcast en Español que busca cerrar la brecha entre una buena idea y un proyecto exitoso

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.