3 Consejos para superar el miedo a presentar en público

Soy Sergi Gil, profesor de Universidad en Barcelona. Hace unos días he presentado mi nuevo blog llamado Mynima, dónde comparto con todos mis seguidores y con el público en general todos mis conocimientos y experiencias sobre cómo presentar en público y cómo ayudar a emprendedores como vosotros a comunicar eficazmente.

Para presentar la orientación de este nuevo blog, os dejo 3 Consejos sobre cómo superar el miedo a presentar en público.

Fotografía creada por tnarik usada bajo una licencia CC BY-SA 2.0

Cuando hablo con muchos de vosotros, lo primero que me dicen es: Me aterra presentar, sólo con pensar que tengo que dar una charla me pongo enfermo.

El primer paso que hay que dar es estar convencido de que en el tema del que vas a hablar, no hay nadie en la sala que sepa más que tu. Incluso si en la sala está el guru de la materia, de mi presentación NADIE sabe más que yo.

El segundo es pensar que nadie notará que estoy nervioso si no lo demuestro. Y para no demostrarlo, lo mejor es no iniciar la charla con disculpas.

Nunca pidas disculpas por tu presentación. Y nunca quiere decir nunca. “Lo siento pero la imagen no es muy buena” “Lo siento pero no he tenido mucho tiempo para prepararme y he hecho lo que he podido” Y sobretodo “Estoy nervioso”.

Vaya, yo creía que venía a escuchar a alguien importante! Sabéis que pasa en ese momento: click! Tu audiencia desconecta. Automáticamente y sin quererlo ya has contestado a la pregunta más importante al iniciar una presentación: ¡No ha valido la pena venir hasta aquí! La barrera se hace aún más alta y me va a costar el doble bajarla.

Y el tercer paso es practicar. Siempre. Sé el voluntario para los brindis, dedica unas palabras a los novios, felicita en público a tus amigos, etc. Aprovecha cada oportunidad que tengas para hablar en público y el miedo desaparecerá.

Si queréis más información sobre técnicas de presentación en público, entrar en el blog de Mynima ya que esta pensado para vosotros.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Hygdrasil Reply

    Qué buen blog, yo doy clases y mira que he retomado bastantes consejos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.