3 Miedos Paralizantes que te Impiden Alcanzar el Éxito

Miedo es a menudo una palabra mal asociada a la comunidad. Muchos la relacionan como un símbolo de debilidad o como un signo negativo en las personas. Hablar sobre miedos es usualmente un tema que posiblemente a muchos se les complique y las variantes que pudiese a llegar tomar son innumerables.

Pero en sí:

  • ¿Qué es el miedo?
  • ¿Cuál es aquel temor que más nos limita?
  • ¿Qué es aquello que nos pone a prueba y puede paralizarnos?
  • ¿Puede el miedo ser un factor que nos movilice?

Desde mi perspectiva y dentro de la experiencia que he tenido trabajando tanto con jóvenes como emprendedores de diversos lugares del mundo, creo que puedo definir tres miedos principales de los cuales se derivan todos los demás.

Estos son 3 Miedos Paralizantes que te Impiden Alcanzar el Éxito

Miedos que te impiden alcanzar el éxito

Miedo al Fracaso

Miedo al fracaso
En muchas culturas el fracaso representa inseguridad, por lo qué jugarle a lo seguro es normalmente lo más inteligente y es por ello por lo que se nos enseña desde pequeños y por todos lados a seguir un camino designado:

  • Buscar un trabajo seguro.
  • Tener las mejores notas en la escuela.
  • Tomar riesgos no es seguro, por lo tanto, es peligroso.
  • Tener una carrera y los mejores títulos o diplomados es garantía de éxito en la vida.

Estas y otras falsas afirmaciones te llevan a que el miedo al fracaso te paralice e impida alcanzar el éxito, porque no quieres pasar vergüenzas, porqué lo más probable es que te obligue a salir de tu zona de confort y pasar un mal rato, sin embargo, yo creo que:

“Las mejores recompensas están cuando te sales de tu zona de confort, cuando fracasas aprendes y cuando aprendes eres mejor que ayer.”

Miedo al Ser

Miedo al ser
Es muy común que el mundo nos diga como son las cosas, como debemos de actuar y pensar para encajar en él y es por ello por lo que ser tú mismo puede traerte muchos problemas (transformándose en un miedo que te paralice e impida alcanzar el éxito) haciéndote objetivo de burlas o críticas rudas que van quebrando tu confianza y autoestima en muchos sentidos (incluso de manera inconsciente).

Ser tu mismo puede ser algo muy simple o muy difícil, puede empoderarte o llevarte a la inseguridad y creo que no hay mejores palabras que las de Steve Jobs para reducir tu miedo al ser:

“No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con el resultado de lo que los demás piensan. No permitas que el ruido de las voces de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición, ellos de alguna manera ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario.”

Miedo al Éxito

Miedo al éxito
Sí, así es, aunque no lo creas, si alguna de las siguientes afirmaciones la tienes presente en tu vida, lo más seguro es que le tengas miedo al éxito:

  • El éxito solo es para aquellos que tienen mucho dinero.
  • Ya está predeterminado por el destino.
  • Solo trae problemas ser exitoso, mejor pobre, pero feliz.
  • El éxito es solo suerte para algunos privilegiados.
  • Alcanzar el éxito solo te hace mala persona y que te olvides de los demás.
  • El éxito financiero no trae la felicidad solo problemas.

Si piensas así, probablemente no sea tu culpa porque así te educaron, no obstante, observa a grandes biografías que nos han inspirado:

  • Steve Jobs fue despedido de su propia empresa al cumplir 30 años.
  • Un momento en la vida de Elon Musk en que estuvo al borde de la quiebra, además de enfrentar situaciones legales simultáneamente.
  • A Phil Knigth le dijeron que su idea de innovar en el marketing para los tenis era una idea estúpida, hoy conocemos una idea como Nike.
  • Jack Ma fue rechazado más de 10 veces de Harvard y de 30 empleos diferentes, hoy es el hombre más rico de Asia.

Por ello, si hay algo que te puedo decir con respecto al éxito es:

“Que habrá momentos en que parecerá que todo el mundo está en contra tuya, pero si realmente tienes un porque lo suficientemente fuerte en tu vida, podrás lograr el éxito que buscas.”

¿CÓMO? Tal vez con la siguiente pregunta pueda responderte.

¿Cómo usar tus miedos para Empoderarte?

Miedos

Creo que puedo apoyarte con un simple ejercicio:

Imagina que estás en la punta de un edificio de 50 pisos de altura, enfrente está otro edificio del mismo tamaño y lo único que los une es una tabla larga.

Ahora bien, si te pido que cruces al otro edificio sin ningún tipo de protección y caminando a través de la tabla, seguramente tu respuesta sería no.

Si te ofreciera 50 mil dólares a cambio de que lo hicieras, probablemente tu respuesta aún sería no.

Pero si te ofreciera 500 mil dólares a cambio de que lo hicieras, probablemente seguirías diciendo que no o tal vez lo pensarías mucho.

No obstante, si te dijera que en medio de la tabla está un ser muy querido para ti, alguien que es parte importante de tu vida y está pidiendo tu ayuda, seguramente sin pensarlo irías por él o ella.

“Cuando la motivación es fuerte, el paradigma desaparece” – Juan Diego Gómez Gómez

Tal y como lo acabas de leer en la frase anterior, los paradigmas que tenemos frecuentemente en nuestro subconsciente pueden romperse cuando nuestra motivación es mayor al miedo.

“No es posible desaparecer un miedo ya que es parte de ti, pero si es posible evolucionarlo para tomar acción en tu vida y atreverte a tener el coraje de seguir tus sueños.”

Así que no tengas miedo amigo(a) mío(a) de romper con esos paradigmas que te llenan de miedos, que te paralizan e impiden alcanzar el éxito.

ENCUENTRA UN POR QUÉ EN TU VIDA.

“Nuestro mayor miedo, no es que no encajemos. Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.” -Timo Cruz (Juego de Honor)-

Mis Recomendaciones para Vivir Mejor:

Puedes saber como empoderarte a través de tus miedos con Jürgen Klaric en este video de Biialab.

Mira aquí los 10 Miedos que debes superar para emprender un Negocio.

Te invito a que sigas a mis amigos de Mentalitas para romper paradigmas en tu vida.

Para aprender algunos datos curiosos de grandes personajes y sus poderosos pensamientos de éxito, sigue The Amazing Biography

Si buscas asesoría que agregue valor y calidad en la gestión de tu empresa consulta a SELF.

Si te gustó la lectura, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Yo soy Enrique Hernández de Lara, un emprendedor apasionado por ayudarte.

Nos estamos viendo, hasta la próxima escritura.

¡GRACIAS POR TU APOYO!

Más artículos de Enrique Hernández de Lara


Artículo escrito por Enrique Hernández

Soy un emprendedor Apasionado, miembro de Google for Entrepeneurs (Campus Madrid) y Certificado en el TrepCamp (Programa de Desarrollo de Emprendedores de alto impacto) en el Silicon Valley.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Turismo en Salamanca Reply

    La inmensa mayoría de nuestros miedos no llegan nunca a ser realidad.
    ¿Por qué nos preocupamos de asuntos que tienen una probabilidad tan baja de cumplirse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.