4 Consejos para ser más innovador

Actualmente se habla mucho acerca de la innovación. De hecho, esta palabra se ha convertido en una de las más sonadas en ámbitos como los negocios, la tecnología e incluso las relaciones humanas. Cuántas veces, por ejemplo, no has visto o te han dicho que las relaciones se acaban a causa de la rutina. O, dicho de otro modo: La falta de innovación.

Lo propio escuchamos de los inventos y descubrimientos en el plano tecnológico. Mientras que en los negocios se dice que la innovación consiste en implementar nuevas prácticas o métodos para la ejecución de determinadas actividades. Las grandes innovaciones son las que cambian el mundo.

Con frecuencia nos dicen que debemos aprender a innovar para marcar la diferencia. Esta proposición resulta bastante curiosa porque ni si quiera nos han mostrado como hacerlo.

Actualmente, hay mucha literatura acerca del tema, pero pocos autores muestran un sistema de pasos concretos que nos conduzca a desarrollar proyectos innovadores.

Una de las grandes contrariedades en el concepto de innovación que se nos ha vendido es asociarla a la sofisticación y desarrollo de productos y servicios súper complejos.

Desde ese momento ya están sesgando nuestra capacidad creativa y limitando nuestros horizontes. De esta manera nuestro cerebro asume que la innovación es un proceso largo y complejo cuyo éxito depende únicamente de planes súper elaborados que a veces ni nosotros mismos entendemos.

Pero esto no tiene por qué ser así. Soy partidario que siempre hay una forma más sencilla de hacer las cosas.

La innovación nace a partir de la creatividad, el deseo de generar un cambio y la motivación de dar lo mejor de nosotros mismos cada día. Significa simplemente generar un valor agregado, mejorar un producto ya existente o idear un método distinto para resolver los actuales problemas.

Cómo ser más innovador

Ser más innovador

Para resolver tus dudas y brindarte una nueva perspectiva acerca de ello te invito a conocer estos 4 consejos:

1. Buscar los bienes escasos

¿Alguna vez te has preguntado porque muchos empresarios deciden invertir en oro? ¿Qué lo hace tan atractivo? No es su color ni su brillo, es el valor ostentado por su escasez. En economía se afirma que los bienes escasos son más costosos.

Los grandes empresarios lo han sabido y por ello muchos han construido sus fortunas en torno a él. Vieron una oportunidad y la aprovecharon para construir nuevos horizontes.

Escasez significa innovación y por lo tanto riqueza.

Al igual que el oro todos tenemos un capital único y escaso en nosotros que podemos usar en cualquier momento sin temer a su depreciación. Te estoy hablando de las habilidades, cualidades y destrezas físicas, mentales y emocionales que posees.

La inteligencia es una cualidad múltiple a la que todos tenemos acceso por el simple hecho de pensar y sentir. Considera aquellos trabajos que puedes hacer mejor que nadie, las palabras y expresiones que te hacen único. Eso que dicen tus amigos que siempre recuerdan cuando te ven. ¡Aquellas cualidades, destrezas y habilidades que solo tú tienes!

Enfocarte en estos bienes escasos te ayudara a crear nuevas oportunidades y retos para convertirte en un emprendedor capaz de innovar. Generaras valor a partir de lo que te gusta y sabes hacer mejor.

2. Buscar métodos diferentes a lo tradicional

Normalmente nos hemos acostumbrado a pensar que hay una sola forma de hacer las cosas, este es el statu quo. Donde sea que vayamos el sistema nos dice o es blanco o es negro; como si solo una de las respuestas fuera correcta; o más aún porque no puede haber una tercera opción.

A los emprendedores de corazón nos cansan las rutinas y limitaciones. Somos el tipo de personas que ven miles de formas en las nubes, y pensamos que el tigre no es como lo pintan. Absortos en la contemplación nos encanta desafiar lo establecido y trazar caminos diferentes para llegar al mismo destino.

Nuestro lema es: “Siempre hay una forma diferente”

Este tipo de pensamiento enfocado hacia la curiosidad nos lleva a la búsqueda de soluciones alternativas, por ende, al desarrollo de la innovación.

Ser más innovador

3. Enfrentar tus miedos

Vivimos en un mundo donde las costumbres y la cultura han moldeado nuestra mentalidad desde que nacimos. Sumado a ello está la represión familiar y social que inhibe nuestros anhelos de creatividad. El tabú psicológico se manifiesta de diferentes maneras:

No toques, no hagas, no busques, no puedes, no intentes… etc. … y es así como terminamos llenos de miedo, ansiedad y barreras mentales sin darnos cuenta.

Los miedos más comunes del ser humano se manifiestan en el plano emocional y mental. Así podemos encontrar el miedo al fracaso, al cambio, al futuro, al amor, entre otros.

Entonces surge una cuestión: ¿Cómo innovar en medio de tantas dudas?

Hay una manera: Dar un salto al vacío y mirar los miedos cara a cara.

Cuando reconoces los miedos, los admites y enfrentas estos dejan de tener existencia. Al sumergirte en una nueva dimensión de la personalidad adquieres más experiencia y claridad sobre ti mismo y el mundo. Por consiguiente, es fácil pensar en nuevas ideas derivadas de tus recientes experiencias.

“Porque la innovación se trata también de ser mejor cada día, esto significa dejar atrás los miedos y barreras que te están frenando”

4. Buscar nuevos círculos de amistad

Siempre he considerado que las diferencias nos hacen grandes. Ya sean ideológicas, políticas, religiosas, entre otras. Por esta razón me encanta conocer gente nueva donde quiera que me encuentre: El autobús, el trabajo, un parque o un salón de clases.

Es una manera de buscar oportunidades escondidas basados en las conversaciones cotidianas que tenemos. Oportunidad significa perspectiva y por lo tanto innovación.

“Recuerda siempre que para los emprendedores no existen problemas sino solo oportunidades”.

Podemos ser innovadores empezando por lo más sencillo. No requieres de grandes inversiones ni certificaciones o viajes. Recuerda que innovar es generar valor y todo el valor que existe empieza siempre por ti mismo.

Ahora que conoces estos 4 sencillos y prácticos consejos ya no tienes excusa para decir que es una tarea imposible.

¿Qué esperas?

¡Es hora de empezar a innovar!

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Omar Rodriguez, emprendedor y blogger de liderazgo.
www.liderazgoparainconformes.com


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.