4 Pasos para su Plan de Mercadeo

Las estrategias para conseguir clientes y para promover su negocio son claves para hacer que este se mueva. Si usted adquiere una rutina de trabajar sobre metas, creara un sistema y su crecimiento sera organizado y planificado. De tal manera que no trabaje solo para suplir sus necesidades básicas mes a mes o para “mantenerse” si no que también para que pueda alcanzar ganancias, que es lo que todos los empresarios queremos.

Estos son pasos insalvables que debe seguir si desea diseñar un plan de mercadeo para su pequeño negocio. En todas las áreas se debe contemplar estos mismo pasos, ya que la empresa debe ir creciendo en forma sostenida y equilibrada y no solo en una sola área.

Las áreas o departamentos que manejan las pequeñas empresas y que le dan origen a la estructura empresarial son: Administración, Mercadeo y Ventas, se suele juntar o casi pensar que la empresa pequeña solo vende, pero es importante que los pequeños empresarios, piensen en mercadeo como una acción fundamental que deben realizar, que le aporta, enfoque, organización y sobre todo creatividad al momento de vender sus productos.

4 elementos para el plan de mercadeo

1. Determinar sus Metas:

en termino de tiempo, dinero y también alcanzable o real. El objetivo no es tener una meta por tenerla, si no que planificada-mente y de acuerdo a las capacidades de su empresa, de su recurso, de su tiempo e infraestructura usted pueda alcanzar.

Ejemplo: una importadora de productos de belleza en EEUU, se coloco una meta financiera a 3 meses de incrementar el 25% de sus ganancias.

2. Defina sus objetivos:

Cada meta tiene unos objetivos y estos son complementarios a nuestra metas financieras.

Ejemplo de la misma compania:

  • Evaluar y controlar sus costos operativos
  • Lograr un negociación con sus proveedores que le permitiera obtener un 5% de rebaja en sus precios.
  • Diseñar paquetes de promoción de productos para sus distribuidores.
  • Conseguir nuevos distribuidores.

3. Definir la Estrategia:

Al visualizar y definir nuestros objetivos, creamos la estrategia para cumplir los objetivos. descritos anteriormente.

Ejemplo misma compania:
Hay dos aspectos en los objetivos propuestos por la compania :

3.1. Al interior de la negocio
Costos y negociación con proveedores
Estrategia #1.
Desarrollar un balance general y perdidas y ganancias de la compania para analizar los costos y también donde podemos rebajarlos.

Con los proveedores:
Identificar los productos que mas vendemos (que utilidad nos deja)
Identificar los productos que dejan mayor % de utilidad (si se venden bien o no)
Re negociar los precios consiguiendo un descuento por incremento en volumen en los productos que mas vendemos y promocionando los que nos dejan mayor utilidad para incrementar la venta.

3.2. Hacia afuera
Clientes directos (distribuidores)
Promocionar los productos que nos dejan mayor utilidad
Crear promociones o actividades para la promoción del producto
Estructura una campana de comunicaciones ajustada a un presupuesto involucrando a los distribuidores para compartir el costo de la misma.

4. Acciones:

Son la mayor tarea dentro de todo un plan de mercadeo y es sobre la que recae toda el plan.

“Cada estrategia genera una serie de acciones, es por eso que debemos tener bien claro los objetivos que queremos conseguir para trazarnos la estrategia y por ende las acciones para cumplirlas”.


Artículo escrito por Liliana Carrillo

Conferencista, Escritora y Consultora de Negocios, aporta sus experiencias y le ayuda a sus clientes a llevar sus ideas a la Accion.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. caleb anaya Reply

    Excelente estoy de acuerdo con sus comentarios me gustaria recibir mayor informacion sobre PLAN DE MERCADEO Y PROMOCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.