5 Claves para Crear un Logo Exitoso

El logo o logotipo es mucho más que una simple imagen relacionada con lo que hace nuestra empresa… A través de un logotipo podemos lograr diferenciación, crear conexiones emocionales con nuestros clientes e incluso llegar a posicionarnos en el subconsciente del consumidor.

Hoy quiero compartir algunas claves y consejos para aquellas personas que quieren un buen logo para su empresa o han decidido cambiar el diseño de su actual logotipo. Pero antes ir con las claves mencionadas, me gustaría compartir el concepto de Logo que encontré en el sitio marketing 2.0 (si tienes otro concepto interesante, no dudes en compartirlo en los comentarios):

El logotipo sirve para crear una primera impresión positiva, para que los consumidores te identifiquen. La creación de un símbolo representativo puede convertirse en una herramienta de mercadotecnia invaluable y con un adecuado trabajo de mercadotecnia, un modelo de ventas exitoso y atención al cliente destacada, se puede lograr que un logotipo se vuelva icónico e inolvidable.

Teniendo claro este concepto, ahora si vamos a ver las cinco claves para crear logos exitosos según Berger:

crear un logo exitoso

1. Simplicidad

Uno de los objetivo de un logotipo es quedar en la mente y ser comprendido por los futuros y actuales clientes, por tal razón, el desarrollo de un logo sencillo, con menor contenido y un menor número de colores, te ayudará a lograr este objetivo. En diseño, menos es más 😉

2. Consistencia de marca

Detrás de un logo está el objetivo principal de toda organización: brindar un valor agregado que la diferencia de la competencia; y un buen logotipo es la mejor herramienta para comunicar esta propuesta de valor al mercado.

El diseño debe ser acorde con la propuesta de valor de tu empresa y debe difundir lo que la hace especial. Un buen ejemplo es la compañía Apple; en tiempos atrás quisieron difundir con un diseño colorido representando un espíritu de libertad, retando a las grandes compañías de aquella época. Dijo Berger: “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”. Con el pasar del tiempo lograron el éxito formando una gran imperio en la industria de la tecnología, así mismo cambian el mensaje que quieren trasmitir con un logo más ligero y amigable a diferencia de la compañía de la competencia. Afirma Berger: “Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar”. Recuerda, antes de pensar en el mensaje que quieres trasmitir, debes difundir la propuesta de valor que brinda la empresa.

3. Hazlo memorable

Un logo simple es fácil de procesar y de ser comprendido por las personas, pero no por esto mismo será memorable. Berge nos dice: “si el logo de Apple no tuviera aquella mordida podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar, ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Debemos trasmitir algo inesperado que marque la diferencia.

Logo de Apple

4. Hazlo increíble

Es la combinación de todos los ingredientes: simpleza, acompañada de un mensaje que represente el valor que brinda la compañía, con un toque de creatividad que exprese algo totalmente inesperado, marcando la diferencia ante la competencia; en conclusión, un logotipo es un diseño gráfico donde se trasmite el verdadero valor de la organización.

Otro de los tantos ejemplos de éxito de un logotipo es la empresa TalentBin, una plataforma que brinda una gran ayuda a los empresarios en el proceso de reclutamiento de personal; su logotipo consiste en una caricatura de una ardilla montada en un unicornio, algo totalmente incoherente, pero con un mensaje claro donde la “ardilla morada” es una persona difícil de encontrar. Sostiene Berger: “Es una forma de demostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”. Este logotipo es usado en conferencias y eventos industriales, pero como tal, no es la representación de la organización.

Logo TalentBin

5. Evalúalo en el mercado

Berger nos recomienda realizar un estudio de mercado para contrastar nuestras ideas con las de nuestros potenciales clientes, de esta manera podrás analizar cuál es el mensaje más efectivo. Recuerda que un logo es un símbolo representativo en el cual se puede reflejar tanto la calidad y confianza, o puede ser todo lo contrario… depende del buen diseño y de la claridad y efectividad del mensaje.

Por ultimo, quiero compartir un artículo donde podrán encontrar 9 Interesantes Ejemplos de logos de grandes Compañías que seguro te darán algo de inspiración para crear el tuyo.


Artículo escrito por Marisol Martinez Gomez

Mi nombre es Marisol Martínez Gómez, soy una emprendedora colombiana, apasionada por el marketing e innovación. Co-creadora del blog Marketing Lovers

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1 Comentario en este artículo
  1. Anónimo Reply

    Gracias Marisol por compartir tus conocimientos en este blog. Estoy iniciandome como entrepreneur y hace tres meses puse mi primer negocio. Mande a hacer mi logo en base a un segmento que resulto no ser del todo el objetivo, en la practica las cosas cambiaron y ahora siento que mi logo es obsoleto y no transmite el mensaje de la tienda, confunde y la gente no sabe pronunciarlo. ¿Como me recomiendas hacer la transicion hacia un nuevo nombre/logo? Te agradezco muchisimo tu consejo.
    P.D. perdon la falta de tildes.

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