5 Pasos para crear una campaña para promocionar tus servicios profesionales

¿Te ha sucedido alguna vez que te encuentras solo, en tu oficina o despacho, entusiasmado porque tienes en tus manos un nuevo servicio que has creado con mucho corazón y esfuerzo, pero no sabes cómo conseguir clientes para él? ¿Te ha sucedido que luego de varias horas en las redes sociales, varios cientos invertidos en publicidad y mucha expectativa por tu nuevo servicio… te encuentras rodeado de los grillos “cri cri” que te reafirman que no has conseguido nuevos clientes? Situaciones como éstas son más comunes de lo que crees, y definitivamente no estás solo. Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Y te diré que lo que necesitas, es crear una buena campaña para promocionar tus servicios profesionales, así que ahora te muestro cómo hacerlo.

Una campaña de promoción no es más que una serie de acciones enfocadas en un objetivo común: promocionar tus servicios profesionales. Tal vez es nuevo para ti, o a lo mejor piensas que no puedes hacerlo. Déjame enseñarte estos 5 pasos, para que no esperes más y armes tu primera campaña de promoción para tus servicios profesionales.

¿Cómo crear una campaña para promocionar tus servicios profesionales?

Campaña de Marketing

Paso # 1 – define qué, para quién, por qué, cómo, dónde y cuándo…

Lo primero que debes hacer para crear una campaña es organizarte. Debe quedar muy claro lo siguiente:

  • ¿qué servicio vas a promocionar y por qué este servicio funciona?
  • ¿quién es el cliente ideal de este servicio (puede ser un subgrupo de tu cliente ideal) y por qué este servicio marcará una verdadera diferencia en este cliente?
  • ¿por qué has creado este nuevo servicio (has detectado una nueva necesidad en el mercado, has desarrollado una nueva forma de alcanzar un resultado más rápidamente, etc)?

Otras cuestiones que debes organizar son más inherentes a la campaña en sí:

  • ¿cómo vas a promocionar tu nuevo servicio, dónde y cuándo? Para esto, no hay nada mejor que armar un esquema o plan de trabajo en Excel, donde incluyas cada una de las promociones que harás (si serán sólo texto, fotografías, videos, audios, testimonios, etc), cómo lo compartirás con tus potenciales clientes (por ejemplo a través de redes sociales) y cuándo específicamente lo harás.

 

Es una buena idea que dediques una página o sección en tu web para mencionar las partes más importantes de este nuevo servicio (especialmente el qué, para quién, por qué, cuándo, cómo…). Esto también podrás promocionarlo a través de los canales que elijas.

Paso # 2 – Elije los medios a través de los cuales vas a realizar esa campaña

En el paso anterior te mencioné que es importante elegir los canales a través de los cuales vas a llegar a tu audiencia para promocionar tus servicios, y aquí quiero profundizar en este punto porque es de vital importancia.

La clave está en que utilices el medio en el cual puedas dar fe que tu cliente ideal pasa buen rato. Si hablamos de internet, uno de los medios favoritos sin duda son las redes sociales. Pero aquí es importante que determines en qué red social pasa tiempo tu cliente ideal y así asegurarte que tu promoción no cae en saco roto. No intentes estar en todas las redes sociales al mismo tiempo, no te dará el tiempo y no será efectivo tampoco para tu negocio. Elige sólo aquellas (y esto aplica para cualquier medio que elijas) donde tu cliente ideal pasa tiempo. Tómate un momento para hacer esta investigación primero, y verás cómo mejora la efectividad de tu campaña.

Paso # 3 – Deja que tus clientes puedan experimentar lo que será trabajar contigo

No hay nada más efectivo para ayudar a un cliente a decidirse a trabajar contigo, que una pequeña muestra de lo que lograrían juntos. Piénsalo como el tráiler de una película que está por estrenarse en el cine. Te dejan ver algunas escenas compiladas, y eso te ayuda a detectar si te interesa verla (o no).

¿Y si hicieras lo mismo con tus servicios? ¿Y si hicieras lo mismo contigo mismo, que eres el catalizador a través del cual tu cliente va lograr sus objetivos? Puedes hacerlo, y es bastante simple. De hecho, es una de las estrategias que más recomiendo a mis clientes. Puede ser a través de un video, un podcast, tal vez escribiendo una serie de artículos o hasta un pequeño reporte especial, puedes regalar una hora de trabajo en privado, o un plan de acción. Puedes encontrar la forma que más te resulte cómoda y que más tenga que ver contigo. Lo importante: que puedas darle una muestra a tu cliente de lo que logrará si continúa trabajando contigo.

Paso # 4 – crea expectativa

¿Por qué es importante crear expectativa? Las personas somos curiosas por naturaleza, y el marketing utiliza esa curiosidad para centrar la atención de tu audiencia en “eso que está por venir”.  Este recurso se utiliza mucho en el cine y en los programas por TV, y también en algunas empresas como Apple cuando lanzan un nuevo producto al mercado.  Aquí la promoción es constante y se incrementa a medida que se acerca la fecha clave. Las promociones efectivas se dividen en dos partes a las que hay que darles mucha atención por igual: la expectativa, y el lanzamiento.

Algo simple que puedes hacer para crear expectativa: una cuenta regresiva que termina con el día del lanzamiento. ¿Algo más complejo? Un pre-lanzamiento, con una serie de promociones escalonadas que van intensificando su destaque de tu nuevo servicio.

Paso #5 – planifica y festeja el lanzamiento

Cuando decidas el día del lanzamiento de tu nuevo servicio, no puede pasar desapercibido. Absolutamente todo el mundo (todo el mundo que es tu cliente ideal) debe saber que están en el Día D.

Lo mejor que puedes hacer para destacar ese lanzamiento es celebrarlo. Yo suelo hacer un regalo especial para celebrar ese nuevo lanzamiento: puede ser una plaza gratuita para tu servicio que sortearás entre todos los seleccionados, o un encuentro VIP contigo para trabajar en privado, o una sesión de preguntas y respuestas sobre el nuevo servicio, abierta a toda tu comunidad, etc.

Sigue paso a paso este modelo, y podrás crear campañas para promocionar tus servicios cada vez que tengas algo nuevo para lanzar. Te desafío a que evalúes tus resultados y compares con la era en la cual ni los grillos te contestaban. Verás una gran diferencia.

Y ahora quiero saber más de ti: ¿Cuán a menudo haces campañas para promocionar y dar a conocer tus servicios profesionales? ¿Qué otros factores tienes en cuenta en ese momento y te dan muy buenos resultados? Me encantaría que compartieras tu experiencia en los comentarios que tienes al final de esta página.

 

……………………

¿Quieres recibir más estrategias de marketing y negocios profesionales? Regístrate gratis aquí –>Estrategias de Marketing y Negocios Profesionales


Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Entrénate conmigo sumándote gratis a mi nuevo curso Maximiza tu Empresa para ganar más, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

6 Comentarios en este artículo
  1. Mark de Zabaleta Reply

    Una excelente aportación.

    Gracias

  2. Carlos Reply

    2 motivos para felicitarte; uno por tus excelentes aportes y otro por responder los comentarios de tus seguidores

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario! 🙂 Me alegro que te haya gustado el artículo. Y respecto a mis respuestas a los comentarios… hago todo lo posible aunque a veces las notificaciones se me van al SPAM y los veo tarde je. Pero me encanta conectar con mis seguidores y esta es una excelente oportunidad. Un saludo y hasta pronto!!

  3. Jesús Adolfo Reply

    Ya decía Leonardo da Vinci la simplicidad es la máxima sofisticacion y
    el articulo es así! muy simple y excelente tengo 23 anios y esto me es muy útil!!
    gracias y exitosos días!

    • Gabriela Turiano Reply

      Qué bien Jesús que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario! Y te felicito por, a pesar de tu corta edad, ya estar en carrera de tomar las riendas de tu entrenamiento profesional. Muchos éxitos! Un gran saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.