Saltar al contenido

10 Profesiones que serán desplazadas por la inteligencia artificial

el 27 junio 2017

La implementación de inteligencia artificial en las empresas es una realidad. Esta tecnología saltó de las películas de ciencia ficción para volverse un compañero más en el trabajo, automatizando una gran cantidad procesos de producción  y servicios en la industria.

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que está avanzado e impactando en la economía. Tan sólo en México, la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo cual representa un 52 % del total de profesiones.

Para Gustavo Parés, director general de la firma Nearshore Delivery Solutions México, es de vital importancia estar atento a las necesidades de la industria mexicana.

“Es básico identificar claramente las áreas que más se puedan beneficiar de la automatización y estar preparados para implementarlos de acuerdo a los requerimientos cambiantes de cada industria.” -Señaló Parés.

A pesar de la ávida apertura de la industria por esta tecnología, se tiene la creencia de que los sistemas de inteligencia artificial y robots reemplazarán a los trabajadores. Sin embargo, de acuerdo con Parés, la finalidad real es ayudar a los trabajadores en tareas rutinarias o peligrosas, transformando sus labores en el trabajo, y aportando así más seguridad y eficiencia.

Aquí te contamos cuáles son cinco de las profesiones que a nivel mundial se verán transformadas por la inteligencia artificial:

Inteligencia Artificial

1. Choferes

Los carros sin conductor ya no son propiedad de películas futuristas. Empresas líderes como Google, Apple y Uber están trabajando fuerte en la división de carros autónomos inteligentes. Por ejemplo, Google tiene más de 3 millones de millas recorridas, aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por coches autónomos.

Esto ha llamado la atención de los usuarios pues significa viajes más seguros, un consumo más eficiente de combustible y una reducción en el tráfico, sin mencionar el tiempo libre producto de soltar el volante y olvidarse del estrés del tránsito en las grandes ciudades.

2. Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos

La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet ya comenzaron a reemplazar las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector.

Entre las funciones de los sistemas de I.A. en la banca están el contestar mails a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, hasta evaluación y aprobación de créditos.

Otro caso es la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo.

3. Abogados

Hace algunos años resultaba imposible pensar que una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se vea atendida por un robot, pero esto ya es una realidad. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que puede revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente.

La implementación de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, ahorrando tiempo a los abogados y reinventando por completo la profesión.

4. Fabricación de autos

La industria automotriz es una de las más beneficiadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, tan sólo del 2012 al 2014, el número de robots empleados  en el proceso de construcción de autos  ha incrementado considerablemente.

La frase «máquinas fabricando máquinas» es mencionada cotidianamente, pues las empresas buscan satisfacer la alta demanda de automóviles y  reducir costos.

5. Ejecutivos de call centers

El sistema de atención al cliente que ofrecen los call centers está cambiando. Debido a la alta demanda de atención que exigen los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de chatbots, que son sistemas de atención al cliente impulsados por inteligencia artificial, los cuales buscan resolver problemas o dudas que el usuario tenga mediante el uso de chats.

Esto no significa que su empleo se vea afectado, sino que el ejecutivo ahora se dedicará a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina pueda atender.

Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.

6. Analistas financieros

Ya existen diversos softwares basados en inteligencia artificial que son capaces de realizar complejos análisis financieros en cuestión de milésimas de segundos para posteriormente predecir tendencias y comportamientos del mercado. Estos softwares están siendo utilizados principalmente por compañías de inversión para maximizar la rentabilidad de sus estrategias.

7. Trabajos en agricultura

Parece ciencia ficción, pero ya muchas de las labores del sector agrícola pueden realizarse de forma automatizada a través del uso de herramientas y dispositivos inteligentes. Labores como ordeñar vacas, sembrar, desmalezar, regar cultivos y recolectar frutas, entre otras, son perfectamente realizables por robots y generando aumentos en la productividad que difícilmente un humano podría alcanzar.

8. Redacción

La redacción automática de textos es algo que las inteligencias artificiales han logrado hacer con gran efectividad. De hecho, puede que alguno de los contenidos que leíste esta semana no haya sido escrito por un humano, sino por una inteligencia artificial, pues ya son muchas las editoriales que se apoyan en el uso de herramientas automatizadas para escribir sus artículos.

Si bien desde hace varios años los creadores de contenidos utilizan robots para producir más artículos, lo interesante es que la calidad de la redacción ha mejorado considerablemente, hasta el punto en que es difícil detectar si un contenido fue creado por un robot o un humano.

Inteligencias artificiales como Heliograf, del Washington Post, y GPT-2, de OpenAI, son un ejemplo del tremendo avance que se ha logrado en este campo.

9. Músicos y artistas

Suena utópico, pero existen inteligencias artificiales capaces de componer música, escribir canciones, replicar voces humanas, producir imágenes y realizar muchas otras labores que se pensaban exclusivas de los seres humanos. Según Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el MIT, ya existen algoritmos que permiten recrear músicos y simular cómo toca un chelista o un violinista y reproducirlo automáticamente. Además, afirma que los algoritmos serán capaces de predecir el éxito de una canción.

En este campo tenemos casos sorprendentes como Hatsune Miku, que en 2007 se convirtió en la primera artista virtual del mundo. Hatsune Miku es básicamente un avatar que utiliza un programa de sintetización de música bajo una tecnología llamada Vocaloid. Esta artista virtual es muy popular en Japón y ha realizado conciertos presentándose como un holograma en 3D.

10. Cirujanos

Recientemente, Neuralink presentó un chip que se implanta en el cerebro para monitorear la actividad neuronal. En la presentación, se explicó que el proceso de implantación del chip lo realiza un un robot quirúrgico en una operación completamente automatizada que dura menos de una hora. Este tipo de tecnologías están avanzando a un ritmo sorprendente, pues permiten reducir los accidentes generados por errores humanos durante las cirugías.

Hoy ya es posible encontrar robots que realizan operaciones oculares, trasplantes de cabello, extracción de tumores y muchos otros procedimientos en los que se requiere un alto nivel de precisión.

Algunos de los robots cirujanos más conocidos son Da Vinci, Cyberknife, NeuroArm, Sensei Robotic Catheter System y STAR. Aunque aún falta mucho por avanzar en este sector, los avances son prometedores.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En el siguiente vídeo encuentras una explicación de qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona:

¿Cuál otra profesión consideras que podría ser desplazada en los próximos años por la inteligencia artificial? ¿Qué nuevas profesiones surgirán en el futuro? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Christian Morales
Ejecutivo de Cuentas Sr.

Contenido Relacionado:

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Se quedó corto. En medicina ya existe Da Vinci, robot que hace cirugías, si es dirigido o manejado por un médico, pero ya existe software que analiza miles de opciones o todas las opciones posibles para un diagnóstico médico, incluso, en el momneto de una cirugía. Muy pronto la medicina genaral la harán robots, que son en esencia PCs.

Responder

De

Responder

Osea y actividades como la politica, la industria del entretenimiento o el mismo porno no seran desplzados por la IA? me cuesta trabajo dar credito a este articulo.

Responder

A mi me parece que las próximas profesiones que se crearán serán las de creas nuevas máquinas automatizadas y técnicas de reparación de robots automatizados. O que exista una mayor demanda en el área de la ing. informática, ing mecánica, ing. electrónica, robótica

Responder