9 Errores financieros que debes dejar de cometer hoy mismo

¿Por qué fracasan los emprendimientos?

¿Sabías que una de las 5 principales causas del fracaso de las empresas en América Latina es la falta de formación en finanzas? El primero de los errores financieros es subestimar la importancia de un buen manejo del dinero.  

Por lo general, muchos emprendimientos comienzan a andar sin tener asesoría contable ni un balance de resultados claros. La mayoría de los conceptos claves de la contabilidad son fáciles de entender con nociones básicas de matemáticas; entonces, ¿Por qué temerles?

Después de haber hablado con varios emprendedores, el equipo de Empréndete se sentó para discutir los errores financieros más comunes. Escucha este episodio para saber cuántos has estado cometiendo y cómo solucionarlos.

¿Cuáles son los errores financieros más comunes que cometen los emprendedores?

  1. No entender lo que es un balance general o estado de resultados. Está claro que debes vender más, pero también es clave que cumplas con tus obligaciones como empresa. ¿Dónde debería estar el balance? ¿Cómo has diseñado tu modelo de cobro? 
  2. Confiar en el instinto. Los números no son de emociones, pero sí de razón. ¿Con qué rigor manejas tus finanzas? En el episodio, escucharás un par de buenos ejemplos sobre esto.
  3. Sobreestimar ingresos y subestimar costos. Todo emprendedor es optimista al iniciar, eso se refleja en el presupuesto que hacemos. Pero, ¿Qué tan aterrizado has armado tu flujo de costos?
  4. No contratar a un contador. La contabilidad, como el resto de carreras universitarias, tiene una utilidad en la vida real. El contador debe ser tu mejor amigo y no la persona que evitas. Ellos son los profesionales en tributos e impuestos, tú no. ¿Para qué más debería estar tu contador? Escúchalo en el episodio
  5. No saber poner precios. ¿Estás cobrando caro porque quieres ganar más dinero o porque tu producto requiere de una inversión cara en mano de obra? ¿Tuviste en cuenta los costos fijos dentro del precio? Es fácil obviar estos detalles.
  6. No contratar de forma inteligente. El primer empleado es tan emocionante como la primera venta. Sin embargo, ¿Preferirías contratar por experiencia o por potencial?
  7. No saber qué es la tasa de quemado de capital ni calcularla. Antes de que cierres tu primera venta, ¿Sabes qué cantidad de dinero necesitas para que tu empresa sobreviva? Este concepto se explica mejor en el episodio.
  8. No asignarte un sueldo. ¿Cuál es la diferencia entre pagarte un salario y tenerlo dentro de la estructura de costos? Recuerda que la mayoría de estos errores financieros se dan por no ver un panorama completo.
  9. No ahorrar nada de utilidades. Lo más común es ver que el dinero que sobra se gaste o se reinvierta. Pero, ¿Estás apartando una reserva para alguna emergencia futura? ¡Busca los ejemplos en el episodio y aplícalos!

¿Hay más?

Escucha más: Un inversionista de 23 años te enseña sobre la relación que debes tener con el dinero. 

La gran lección de todo esto que entiendas la importancia que tiene la formación financiera para cualquier emprendedor, te dejamos este curso virtual GRATUITO de finanzas para emprendedores que ofrece el MIT y que pueden encontrar en este link.


Artículo escrito por Emprendete

Empréndete es el primer Podcast en Español que busca cerrar la brecha entre una buena idea y un proyecto exitoso

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.