Saltar al contenido

Del trabajo mal remunerado a la Esclavitud sin remuneración

el 9 agosto 2017

No es un secreto para nadie que cada vez las Empresas exigen más tiempo de trabajo, con menos salario y menos beneficios.  Lo que resulta siendo un abuso premeditado ante la necesidad de las personas de sostener sus hogares y familias y a ellos mismos.   Y es curioso, que cada vez solicitan más requisitos académicos en paises en los que sabemos que la educación no está al alcance de la mayoría.  Lo que también resulta siendo absurdo, porque resultas teniendo una sobrepoblación desempleada y el colmo es que piden tantos requisitos profesionales y la paga no coincide con el Curriculum  entregado.

Cada vez es más recurrente que exijan trabajos de horas extras, sin paga.  Es decir, hacen una entrevista y desde allí les dicen que no se pagan horas extras, pero que hay demasiado trabajo y cuando ya están en el puesto los cargan de más trabajo.   Lo que es lo mismo a omitir  durante la entrevista:»El horario oficial es de 8 horas pero en realidad trabajarás 10 o 12 horas diarias por el sueldo que te ofrezco».

Trabajo mal remunerado

En la mayoría de paises americanos, es común que las personas acepten condiciones de trabajo «inferiores» a las que se merecen por 2 razones importantes:

  1. Por la pura necesidad de trabajar ya que muchos seguramente han pasado demasiado tiempo sin poder optar a uno, por varias razones.  Por las condiciones del pais en general no lo permiten, porque no tienen un curriculum de 10 hojas para presentar o porque cada vez se exige mas experiencia y se les olvida que quien acaba de graduarse, sin duda, no la tiene.
  2. Porque ya tienen una familia y en sus conceptos es preferible recibir de sueldo US$ 100.00 a no recibir nada (solo como ejemplo)

Pero desafortunadamente también se vuelve cada vez más común el abuso, la prepotencia y la explotación descarada de los Empleadores.  Cada vez hay más controles, y eso está bien, pero el problema de muchos de estos Controles que se quieren ejercer irrumpen en la privacidad de las personas ó bien atentan contra su propia individualidad.   Y en muchos casos los empleados son víctimas de descriminación por religión, raza, origen o status económico.    Es decir que en pocas palabras se convierten en esclavos.

Por esto último muchos Empresarios se ganan la deslealtad y la falta de visión de sus empleados.  Y no es un secreto para nadie que muchos de los Empleados que son tratados con prepotencia, irrespeto de toda clase, abusados intelectual y psicológicamente no son productivos al 100%.  En su mayoria, estos empleados se sienten desmotivados y trabajan solo por necesidad de un pago, pero jamás le pondrán pasión y entusiasmo a lo que hacen.

Las consecuencias de todo esto nos ha llevado a la mediocridad, a la falta del desarrollo de virtudes y vocación, al mal servicio al cliente y a la destrucción de los valores fundamentales dentro de la Empresa.

Me parece que muchas cosas pueden mejorar en las Empresas, por el bien de sus colaboradores y de la Empresa misma. Las cosas en los negocios han cambiado, pero es importante que no solo los colaboradores valoren la oportunidad del trabajo, sino también los Propietarios de Empresas y Gerentes deben valorar el Capital Humano, que al final, resulta siendo lo más importante que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *