Saltar al contenido

Análisis del libro «El Jarrón azul» de Peter Bernard Kyne

el 13 junio 2021

¿De qué trata el libro «El Jarrón azul» de Peter Bernard Kyne?

Por: Víctor Martínez Ramón

Análisis del libro El Jarrón azul de Peter Bernard Kyne

Personajes claves:

  • Cappy Ricks; dueño y director de la empresa: se debe poner a prueba la competencia de los trabajadores en cualquier momento, para así ascenderlos cuando se presente la oportunidad.
  • Mr. Skinner; director en la empresa: el valor para asumir la responsabilidad es más importante que la experiencia laboral.
  • William Peck; protagonista y nuevo trabajador en la empresa: busca soluciones a los problemas que se presentan y pensar diferentes cursos de acción, su lema era “lo haré”.

El jarrón azul es un libro bastante entretenido que enseña a hacer frente a los sueños, objetivos y metas propuestas, sin importar las dificultades que se presenten para tal logro, orienta a utilizar la creatividad y la recursividad para el logro de metas, dejando a un lado la negatividad y la falta de compromiso, sin importar los problemas físicos que se puedan llegar a tener.

El autor permite visualizar la capacidad que tenía el personaje principal William Peck para lograr y superar sus metas sin importar su discapacidad física, este utiliza los recursos necesarios para la obtención de un trabajo y de saber que tiene más capacidad que cualquier persona para desarrollarse en alguna actividad y con la seguridad de poder desempeñarse en cualquier cargo.

El personaje se encuentra con toda clase de dificultades, el rechazo de las personas con las que habló por primera vez, quizás por su discapacidad física, pero eso no le importó para lograr conseguir un trabajo en la maderera, la seguridad que tenía fue importante para tener este trabajo.

La convicción que tenía le permitió desarrollarse en la actividad propuesta pese a los obstáculos que le impusieron para que no lograra el objetivo de vender la madera que para ellos era un problema, el llegar a la persona indicada como lo fue con el señor Rick quien era el que tomaba las decisiones de contratación del personal y los más importante reflejar la seguridad necesaria para poder obtener la oportunidad de un trabajo.

En las organizaciones es típico encontrar personas que no les permiten el libre desarrollo a los empleados los cuales al encontrar el primer obstáculo se dan por vencidos y esto no es lo ideal, las metas deben ser cumplidas y afrontar las dificultades que se puedan presentar.

Este personaje enseña como a veces la persona misma se limita por ciertas deficiencias físicas que suena más a auto padecimiento para uno inconscientemente esforzarse un poco menos y así esperar a que las cosas caigan del cielo, pero Peck es una muestra de que lo que bien se gana bien se disfruta.

Siempre se debe utilizar el ingenio y creatividad para lograr los objetivos, aprovechar al máximo todo lo que se pueda para cumplir la meta o lo que se encomiende, para bien propio y de la compañía para la cual se labore, es un ejemplo de una persona que se respeta a sí mismo y cumple lo que se plantea.

Esta historia es una gran reflexión para todos, pero en especial para aquellos, que siempre se limitan a decir no puedo, o ponen el pero antes de intentar hacer una actividad, en realidad se debe tener la mente abierta y aprovechar las grandes posibilidades que se presentan.

Peck tiene un gran espíritu emprendedor y es muy trabajador, no deja que sus dificultades físicas le afecten al hacer su trabajo y es honesto y dedicado en lo que hace, se toma las cosas con seriedad y está siempre dispuesto ante nuevos retos.

Este es un libro que abre la mente y hace reflexionar sobre las decisiones que se toman para lograr un objetivo mediante la perseverancia, así mismo deja la enseñanza de seguir el ejemplo de Peck para afrontar las dificultades que se presentan en la vida, es un ejemplo de separación personal ya que con las dificultades físicas que tenía no fue un obstáculo para llevar a cabo sus metas, lograr un puesto y posterior ascenso en la empresa donde laboraba.

Bibliografía

Kyne, Peter B. (2013) El Jarrón Azul.  Tercera Edición, Grupo Editorial Tomo, México. 80 pp.

Contenido Relacionado: