Aprobada la Ley de Reforma Laboral

Ya está aquí la Ley de Reforma Laboral. El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado el texto definitivo de la Reforma Laboral, al incorporar al RD-Ley 3/2012, de 12 de febrero, un total de 85 enmiendas de distintos grupos parlamentarios. Con concesiones a unos y otros, más rígido aún que la reforma de febrero en algunos puntos y menos en otros y, sobre todo, matizando y aclarando los flecos que quedaban dudosos.

Ya por fin está claro el nuevo marco normativo que rige desde ahora las relaciones laborales, a falta sólo de que se publique en el BOE para que entre en vigor. A continuación tiene un avance de algunas de sus muchas novedades:

  • DESPIDO COLECTIVO. La autoridad gremial ha quedado definitivamente relegada de la decisión final sobre un ERE (se le quitó la atribución de tener que autorizarlo, por lo que es decisión única del empresario), pero se le da la posibilidad de poder hacer labores de mediación en el periodo de consultas.
  • CAUSAS ECONÓMICAS. A efectos de acreditar despidos, se considera que hay “disminución persistente del nivel de ingresos” si durante tres trimestres consecutivos los ingresos de cada trimestre son inferiores que los del respectivo trimestre del año previo.
  • DESPIDO POR ABSENTISMO. Sigue siendo mucho más fácil que antes de la reforma de febrero… pero con matices. No computan para poder despedir las ausencias por enfermedades graves y, además, para despedir a un trabajador por ausencias que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, se exigirá que las faltas de asistencia sumen un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores.
    No computan para poder despedir las ausencias por enfermedades graves y, además, para despedir a un trabajador por ausencias que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, se exigirá que las faltas de presencia sumen un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores.

  • INDEMNIZACIÓN DE 8 DÍAS A CARGO DEL FOGASA EN EMPRESAS DE MENOS DE 25 TRABAJADORES. El empresario no debe abonar los 20 días al trabajador en caso de despido objetivo y luego solicitar al Fogasa que le reembolse 8 días, tal como obligaba la reforma de febrero, sino que sólo le pagará 12 días y el trabajador será quien pida al Fogasa los 8 restantes.
  • INDEMNIZACIONES POR DESPIDO, EXENTAS. Se ha resuelto una de las grandes dudas de la reforma de febrero: finalmente las indemnizaciones están exentas en la cuantía equivalente a la del despido improcedente si el empresario reconoce la improcedencia del despido en cualquier momento hasta el acto de conciliación.
  • DESPIDO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE MÁS DE 50 AÑOS EN EMPRESAS CON BENEFICIOS. Se ha rebajado a 100 el número de trabajadores que obliga a una empresa con beneficios que lleve a cabo despidos de trabajadores de más de 50 años a tener que hacer una contribución económica al Tesoro Público (en febrero eran sólo las de más de 500 empleados).
  • MÁS LIBERTAD DE JORNADA EN MANOS DEL EMPRESARIO. Se duplica (del 5% al 10%) el porcentaje de distribución irregular de la jornada de cada trabajador que el empresario puede decidir unilateralmente.
  • PERMISO RETRIBUIDO PARA FORMACIÓN. La Reforma no sólo lo consolida, sino que aumenta hasta cinco años el plazo en que el trabajador puede acumularlos (por lo que en lugar de 20 horas anuales puede disfrutar de 100 de golpe).
  • FIN DE LA JUBILACIÓN FORZOSA. Se elimina la posibilidad de que los convenios puedan extinguir los contratos de trabajo cuando se alcance la edad de retiro.
  • LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, COLECTIVO BONIFICADO. Las empresas que contraten a una persona que tenga reconocida esta condición tendrán derecho a bonificaciones en la Seguridad Social durante cuatro años. Además, las víctimas tienen derechos especiales para adaptar su jornada de trabajo y ocupar vacantes.
  • EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO. Las empresas del sector del turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería que inicien o mantengan en alta a los fijos discontinuos entre los meses de marzo y noviembre de cada año se beneficiarán de una deducción en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS TODAVÍA MÁS CORTA. El RD-Ley ya redujo la ultraactividad de los convenios a un plazo de dos años. Ahora se recorta aún más y se fija en un año.
  • Y MUCHOS MÁS CAMBIOS Y NOVEDADES.

¿Y ahora qué?

Apunte esta fecha: martes 25 de septiembre. Ese día celebraremos un Seminario que le permitirá conocer en una sola jornada, a fondo pero de forma muy práctica, cómo ha quedado definitivamente el entorno laboral en el que tiene que desenvolverse a partir de ahora su empresa. Los expertos de MLA Associates (¡valorados con un 9,5 sobre 10 por los asistentes a nuestro último seminario profesional!) le darán las claves del nuevo marco laboral y resolverán todas sus dudas. Una experiencia formativa que no puede perderse. Asegúrese ya su plaza antes de irse de vacaciones. A la vuelta, le espera la mejor y más práctica formación laboral.

Atención: el número de plazas es limitado. Asegúrese la suya simplemente pidiendo información.

SIN COMPROMISO.
Sólo por pedir información tiene garantizados una plaza y un descuento del 5%. En los próximos días le enviaremos el programa y usted ya decidirá si quiere asistir -o no- al Seminario el próximo 25 de septiembre.

Para pedir información responda al email: cartadepersonal@asesoriza.com o llámenos al teléfono 914 170 615.

  • Cuándo: Martes 25 de septiembre
  • Dónde: Madrid. Hotel Meliá Castilla.
  • Objetivos: Dar a conocer el nuevo marco normativo y cómo debe actuar su empresa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. anahi Reply

    hola… quisiera saber ¿Que opinan de la ultima reforma laboral?
    ¿Cuales son los examenes para la seleccion de personal que mas se usa en el area laboral?
    ¿Cuales son las etapas de la integracion de capital humano?

    Espero sus respuestas, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.