6 Formas de aumentar tus ventas en días festivos

Las temporadas o fechas especiales en el calendario son importantes para impulsar las ventas de tu negocio. Ya sea el día de las madres, san Valentín o Navidad, es necesario que sepas impulsar estrategias adecuadas y se vean naturales a la hora de lanzar tus promociones u ofertas.

Básicamente, todas las fechas festivas pueden ser aprovechadas por el marketing de tu empresa, así que, si no sabes por dónde empezar, aquí te compartimos seis opciones para impulsar tus ventas durante los días festivos.

Formas de aumentar tus ventas en días festivos

1. Ofrece promociones únicas

El más común y el favorito de los clientes son los descuentos directos a tus productos, el 20, 30 y 40% es lo que más les interesa. Al crear una oferta de este tipo, es importante que veas cuál es tu capacidad de rebaja sin afectar tus ganancias. Lo ideal es que vendas muchos productos para que funcione; establece una meta de ventas y verifica que sea alcanzable. Si ves complicado cumplirla, mejor opta por otra idea.

También el 2×1 o 3×2, en números, el primero representa un 50% de descuento en cada producto y el segundo un 33% de descuento en cada uno de tus productos, así que evalúa cuál te conviene más: un descuento directo o un 2×1. La ventaja de este tipo de promociones es que obligas a comprar dos o tres de cada cosa para que aplique.

Otra promoción que les puedes brindar son los meses sin intereses. Ésta es más fácil de implementar porque lo único que requieres es una terminal móvil para aceptar pagos con tarjetas. Así podrás realizar ventas más altas, el dinero caerá a tu cuenta de inmediato (menos comisiones), mientras que el banco será el encargado de cobrar las mensualidades.

Algo interesante en este tipo de ofertas, es que puedes jugar con cada temporalidad y por ejemplo, las promociones y descuentos en temporada navideña pueden variar dependiendo de los días que falten para Navidad o en el día de San Valentín puedes hacer que todo se vaya en par que se complemente con un 2×1 o un descuento extra si compran dos piezas.

2. Aprovecha el envío de correos

Si estás captando correos de tus clientes, tienes una base sólida que te permitirá hacerles llegar tus promociones con antelación, de esta manera podrán conocer qué estás planeando y avisar que tus promociones son por tiempo limitado.

De acuerdo con un estudio, las situaciones con sentido de urgencia hace a las personas que dejen de procrastinar y los impulsan a tomar acciones rápidamente. En el caso de un correo electrónico, puedes apoyarte del sentido de urgencia para atraer a tus clientes a comprar tus productos en esta temporalidad.

A nadie le gusta perderse una buena oferta. Cuando pones una fecha límite a tu promo o venta de productos, los clientes que tenían en mente comprar en tu negocio, de forma automática toma la decisión de aprovechar la oferta en un instante.

Es importante que durante las temporalidades, envíes solo los correos que creas adecuados, ya que  tus clientes tendrán la bandeja llena por todas las promociones que reciben. Así que piensa muy bien la estrategia de tus emails, si ofreces promociones que se repiten ¿tiene sentido enviar lo mismo una y otra vez?

Utiliza las herramientas de las plataformas que te permiten enviar correos, si solo tienes la misma promoción, reenvía tu mail únicamente a las personas que no lo han abierto, porque si ya vieron tu promo la deducción es que no están interesados en ella.

3. Realiza ventas cruzadas con otras tiendas

Las ventas cruzadas son, básicamente cuando ofreces algo extra con tu compra reciente. Por ejemplo, en una peluquería te cortan el cabello y al terminar te ofrecen productos para su cuidado. Pero si quieres atraer clientes de otros lados, ¿cómo te pueden ayudar estas ventas cruzadas?

Piensa en cómo tu negocio puede hacer alianzas con otros y así ambos ganen. Imagina que eres un taller mecánico y tienes una alianza con una tienda de llantas o autopartes, así cada vez que alguien renueve sus llantas o quiera comprar una parte de su auto, la tienda te recomendará y viceversa.

En días festivos, pueden ofrecer descuentos exclusivos para sus clientes, crear una contraseña o un cupón único para que uno mande al otro y sea prácticamente una venta cerrada. Si detectas la necesidad de unas llantas nuevas, puedes recomendarlo y si ellos detectan que necesita un ajuste, te pueden enviar clientes. Es un ganar-ganar.

4. Envía regalos

Algo muy común dentro de la temporada navideña, es enviar regalos como canastas de frutas, comida, vinos o algo similar. Sin embargo, muchos de estos regalos son impersonales, pierden cierta intención porque se nota que el negocio compró lo mismo para todos y decidió enviarlo a sus clientes con una tarjeta genérica.

Para que esto tenga un mayor impacto, personaliza tus regalos. Si bien, puedes dar un pequeño presente a todos tus clientes que sea algo genérico como una bolsa, los regalos personalizados pueden ir únicamente dirigidos a tus clientes de confianza, a aquellos que ya conoces y por ello, puedes hacerles llegar algo que seguramente les va a gustar.

Algo que puedes aprovechar es el elemento sorpresa. Digamos que realizas envíos y dentro de la caja viene una pequeña sorpresa. Algo así como stickers de tu negocio, la funda protectora, un complemento extra de lo que te acaban de comprar o incluso una tarjeta de felicitación, con esto, además de sorprenderlos, crearás un cliente que te apreciará y quedarás en su mente.

5. Haz a tus clientes promotores

Durante esta temporada, puedes realizar una oferta única que te permita atraer más clientes. El caso más claro es de las aplicaciones que te piden compartir una clave con tus conocidos para que se sumen y así todos obtienen un cupón de descuento. Ahora imagínatelo implementarlo en tu negocio.

Quizá no tengas la tecnología para crear códigos personalizados, pero da el mensaje a tus clientes frecuentes o envíales un correo con esa promoción y cada que llegue un nuevo cliente y que te comente que fue recomendado por alguien más, tú lo tendrás en cuenta para ofrecerle un descuento, un regalo o alguna promoción única por su ayuda.

Esto va muy de la mano con ofrecer un servicio excelente, tus clientes no te van a promover si no estás dando una experiencia única. Recuerda que todo el servicio al cliente ocurre con cualquier interacción que tengas con ellos, así que dependerá que tan bueno es, para que esto funcione.

6. Fideliza a tus compradores

Está bien que ofrezcas promociones o descuentos durante temporadas festivas, pero ¿cómo hacer que se queden el resto del año? Este es el mayor reto, porque puedes incrementar tus ventas durante estas temporadas, pero el resto del año también necesitas clientes.

Puedes ofrecer un cupón de descuento válido en determinado tiempo, así si tu nuevo cliente quedó satisfecho con su compra, regresará para aprovechar esta promoción, puedes apoyarte de un recordatorio de correo electrónico para decirle que ya es tiempo de aprovechar tu promo.

Adapta cada una de las promociones a la temporalidad que estás viviendo, por ejemplo, en el día de la madre, realiza un sorteo donde cada uno de los que compre pueda llevarse un regalo como un día de spa. En el caso de Navidad, puedes ofrecer regalos o promociones previo a esta fecha a manera de cuenta regresiva. Este tipo de promociones te harán destacar y tus clientes quedarán marcados por tu originalidad.

Extra: aprovecha los mensajes de texto

Los mensajes de texto en los teléfonos móviles están de regreso, existen plataformas para enviarlos y son muy efectivas porque, según Antevenio, tienen una tasa de apertura del 98%, así que es un buen canal para dar a conocer tus ofertas, mandar felicitaciones o un simple recordatorio de los productos o servicios que ofreces.

Ya conocías estas formas de atraer nuevos clientes y retenerlos, ¿cuál aplica a tu negocio? En esta temporada puedes comenzar a implementarlas para tener un mayor éxito en tu empresa. Transfórmala como más te convenga e impulsa el crecimiento de tus ventas.

También puedes ver: 50 Ideas para aumentar las ventas de un negocio

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.


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Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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