Bisutería o Bijouterie, hermosa posibilidad de trabajo

Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos. Hoy es reconocida como un arte al que todos tenemos acceso.

En muchos países de habla hispana se la llama bisutería, pero en otros como en la Argentina, hemos adoptado la palabra en francés, bijouterie.

Se suelen usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón pasando por cuero, acrílicos, maderas, o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro o la plata. Dependiendo de la calidad del recubrimiento, un adorno de bisutería fina, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya,  para una persona no experta.

La bijouterie ha sido parte de la cultura durante casi 300 años (distinto de la joyería que data de tiempos milenarios). Durante el 1700 la bijouterie realizada con vidrio  comenzó a tener  importancia,  pero un siglo después, la bijouterie de materiales semi-preciosos entró en el mercado y se masificó. Aunque el verdadero auge de la bijouterie comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía, bijouterie o bisutería.

Importantes diseñadores del siglo XX la popularizaron y comenzó a ser una industria rentable.

Muchos consideran que la máquina ha echado a perder la belleza y exclusividad de la orfebrería; es la bijouterie que se vende  muy barata y a granel, generalmente procedente de Oriente. Por ello muchas mujeres se vuelcan a  la bijouterie artesanal.

Aquí tenemos una hermosa posibilidad, el diseño y armado de bijouterie exclusiva, actividad rentable, para la que el mercado nos brinda  una casi infinita posibilidad de materiales.


Artículo escrito por Cristina Ronda

Soy docente por vocación y por hobby apasionada por las manualidades. Con los años he encontrado en la bijouterie mi forma de expresión. Hoy he decidido unir las dos cosas y junto a otro placer, la escritura, dar origen a un blog para la enseñanza de la bijouterie. Diseño de Bijouterie y Accesorios de Moda

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.