Características de Las mejores empresas según sus trabajadores

Las 50 mejores empresas para trabajar en España 2012 (Best Places to Work, del Instituto Great Place to Work) apuestan por políticas de conciliación y flexibilidad que además de favorecer la atracción y retención del talento y la motivación de sus trabajadores, les resultan rentables. Estas empresas (que tienen desde 50 a más de 1.000 empleados) crearon en 2011 más de 4.937 nuevos puestos de trabajo y han alcanzado un crecimiento económico medio de más del 3%. Éstos son los rasgos que las caracterizan:

  • Flexibilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El 70% de los trabajadores de las Best Workplaces valora especialmente las prácticas de su empresa para favorecer la conciliación y el 83% afirma que puede disponer de tiempo de su trabajo para atender asuntos personales cuando lo necesitan. El 81% de las Best Workplaces tiene horario flexible y 4 de cada 10 empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajo.
  • Bienestar personal. El 47% de las empresas ofrece iniciativas y programas alternativos a sus empleados como masajes o clases de yoga, siete de cada 10 tienen descuentos especiales en sus productos para empleados y el 90% posee áreas de descanso para sus trabajadores.
  • Políticas de igualdad y equidad. 9 de cada 10 empleados asegura recibir un trato justo en su empresa (tanto en materia de salario como de comportamiento y relaciones con sus superiores y con la empresa), independientemente del puesto que ocupen, y el 60% asegura que en su compañía ofrecen los ascensos a las personas que más se lo merecen. En cuanto a igualdad de oportunidades, las Best Worplaces cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres. De los casi 47.000 puestos de trabajo que ofrecen en total estas empresas, más de 25.000 están ocupados por mujeres (el 54,17% de los trabajadores).
  • Autonomía y confianza en los jefes. La estructura organizativa de las mejores empresas se basa en la confianza, la autonomía y la cercanía de los superiores con los empleados. Los líderes no supervisan directamente las tareas de los trabajadores, sino que confían en su labor y les incentivan cuando es necesario. El 87% de empleados afirma que sus jefes confían en su trabajo, que son accesibles y que son íntegros.
  • Despidos, la última opción. El 81% de los empleados de las Best Workplaces considera que sus empresas sólo realizarían despidos como última opción.
  • Orgullo de pertenencia. La mayoría de los empleados (89%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (83%) y 9 de cada 10 están orgullosos del trabajo que realizan. Se trata de empleados comprometidos de tal forma que, en el 79% de los casos, afirman hacer todo lo necesario para alcanzar los mejores resultados.

Más noticias como esta y sobre gestion laboral


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Jorge Velilla Reply

    Alguien podría decirme: ¿A qué sector económico pertenecen éstas empresas?… gracias.

  2. hotel bogota Reply

    por lo que lei no especifica una empresa en particular si no a todas las que se denominen empresas y es un articulo que va de los trabajadores para la empresa y la empresa a los trabajadores es mas bien la convivencia personal y el manejo de todas las areas

  3. fiestas 15 años Reply

    si todas las empresas en el mundo tubieran en practica este articulo no existirian los sindicatos o no es asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.