Colombia disminuye los índices de piratería gracias a la Ley 603 de 2000

¡Colombia sigue comprometida!
Los índices de piratería continúan disminuyendo

El número de empresas reportadas ante la fiscalía por el uso de software ilegal disminuyó en un 80% según la DIAN

Teniendo en cuenta que la Ley 603 de 2000 exige a los segmentos empresariales colombianos presentar Informes de Gestión anuales, indicando el tipo de hardware y software que utilizan, su correspondiente factura de adquisición y por supuesto las licencias que lo amparan, con el fin de proteger la propiedad intelectual y derechos de autor en nuestro país, BSA | The Software Alliance como líder global en la defensa de los derechos de autor y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN), ente auditor en virtud del cumplimiento de la Ley, continúan ejecutando acciones sobre la importancia del cumplimiento de las reglas de licenciamiento de programas informáticos.

En la revisión realizada por la DIAN, los índices de piratería han disminuido progresivamente, lo que constituye un excelente indicador que refleja prácticas sólidas dentro de las compañías. En efecto, en el 2011 88 empresas fueron reportadas ante la fiscalía por el uso de programas sin licencias y en el 2012 pasó a un total de 16.

Colombia tiene una tasa de piratería de software del 53% y junto con Brasil se mantiene líder en Latinoamérica, con el más bajo porcentaje en este delito, sin embargo, está por encima del índice mundial que es de 42%, lo que genera pérdidas por más de US$ 280 millones en el sector, así lo reflejó un estudio de International Data Corporation (IDC) y BSA | The Software Alliance realizado en el 2012.

En consecuencia, BSA, en calidad de promotor de un mundo digital seguro, impulsa y adelanta campañas para que las empresas colombianas conozcan y cumplan la Ley 603 de 2000. Así lo hizo en aproximadamente 300 compañías antioqueñas, a quienes capacitó en la correcta y adecuada elaboración de los informes de gestión y los riesgos que implica tener programas ilegales. Esta es una iniciativa con miras de expandirla por toda Colombia.

Su plan para reducir la piratería plasmada en la “Guía para la Administración de Software” contempla realizar un inventario de:

  • Todos los disquetes, CD, u otros medios de almacenamiento de información, utilizados para instalar los programas en sus computadoras.
  • Todos los manuales originales y la documentación de referencia.
  • Toda la documentación vinculada a la licencia.
  • Todas las facturas, pruebas de compra y otros documentos que prueben la legitimidad de sus programas informáticos. Esto incluye las facturas por la compra de computadoras que adquirió con los programas ya instalados.

Estas recomendaciones le facilitarán y le ayudarán a administrar correctamente sus programas y de una u otra manera le garantizarán mayor efectividad en las labores diarias puesto que los empleados no se encontrarán con fallas originadas por la utilización de programas sin su copia de respaldo.

Con esto también evita la intrusión de virus que afecten el funcionamiento de los computadores; quedar expuesto a perder la privacidad de la información; cometer delitos relacionados con seguridad digital al descargar, copiar, compartir o usar archivos; ser víctima de hackers virtuales; entre otras acciones que hacen parte de la prevención en las buenas prácticas empresariales.

Cabe mencionar que si se incumple con dicha ley y se incurre en la reproducción e instalación de programas informáticos sin su respectiva autorización se puede infringir en sanciones hasta de 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 salarios mínimos.

“Para BSA es fundamental educar a los empresarios en un mercado tecnológico cada vez más confiable para beneficio de los usuarios, esto constituye una oportunidad para ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional generando así una cultura de respeto por los derechos de autor” afirmó Monserrat Durán, Directora Senior de Asuntos Legales para América Latina de BSA | The Software Alliance.

Sobre la BSA

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es líder global en la defensa de la industria de software. Es una asociación de empresas de porte mundial que invierte billones de dólares anualmente en la creación de soluciones de software que estimulan la economía y mejoran la calidad de la vida moderna. Por medio de relaciones internacionales con gobiernos, de esfuerzos de defensa de la propiedad intelectual y de actividades informativas, la BSA expande los horizontes del mundo digital depositando confianza en las nuevas tecnologías que lo impulsan.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.