La SIC hace las cosas más complejas a los marketeros Colombianos

Es el marketing una materia que se ha venido transformando –al igual que muchas otras- con el paso del tiempo en función de la perfección o adaptabilidad a las también variables circunstancias ambientales o del mercado. Ha sido entonces posible el vislumbrar cómo el experto en marketing se ha hecho también un conocedor de áreas como la financiera, recursos humanos, económica, entre otras; y ahora debido a las nuevas directrices de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) la referente al marco jurídico.

La SIC, en procura de evitar el abuso contra el consumidor, ha diseñado una serie de pautas que afectan gravemente el ejercicio de los creativos colombianos, y se hace un imperativo el ponerse las pilas en esta cuestión porque cómo dice el experto Camilo Herrera Mora en un artículo para la revista PyM “Los marketeros actualmente no tienen consciencia de los marcos legales que les atañen. Al punto de no tener presencia alguna en los debates del Estatuto General del Consumidor”.

Super intendencia de industria y comercio

Y es la razón mencionada en el párrafo anterior apenas la punta del iceberg o enorme problema que acarrea el hecho de ignorar el marco jurídico bajo el que se rige el accionar de los creativos; teniendo en cuenta factores como el que se puede incurrir en un delito por ignorancia u omisión involuntaria o algo peor: Que la competencia se aproveche de ello y a través de denuncias vulnere tanto la imagen como el bolsillo de la compañía, como ha sucedido actualmente con múltiples empresas colombianas.

El agresivo accionar de la SIC contra los que engañan de alguna manera al consumidor es, desde una perspectiva objetiva, excelente, debido a que propugna por la sana competencia, el respeto por los derechos del cliente, entre un sinnúmero de etcéteras; pero es menester que el experto en marketing o creativo participe activamente en el debate que conduce al diseño de esas pautas y los conozca tal cual como lo ha hecho con las otras áreas que le han facilitado la relación con todas las dependencias dentro de las empresas, otorgándole el bien merecido lugar dentro de las mismas.


Artículo escrito por David Barrera

@Davidtiago2 en Twitter David Barrera En Facebook Davidtiago24@gmail.com

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