Como cambiar el domicilio de una sociedad

Una situación muy común, sobretodo en empresas de reciente creación, es el cambio de local o despacho donde se ubica el negocio.

Lo que puede parecer un trámite sencillo muchas veces acaba siendo un verdadero calvario para los dueños del negocio, ya que deben de realizar una serie de trámites que ellos no tenían previstos, así como hacer frente a los gastos de notaría y registro.

En primer lugar, tenemos que diferenciar entre el (i) domicilio social y el (ii) domicilio fiscal de la sociedad.

(i) Domicilio social: Según el art.  9.1 de la Ley de Sociedades de Capital es el lugar donde “se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación

Para poder modificar este domicilio social es necesario un acuerdo de Junta de Socios modificando los Estatutos Sociales, firmar ante notario la escritura pública de modificación e inscribirla en el Registro Mercantil.

(ii) Domicilio fiscal: El art. 48.2.b) de la Ley General Tributaria establece que será donde se ubique “su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.”

Es necesario comunicar el cambio de domicilio fiscal a la Agencia Tributaria mediante el modelo 036.

PASOS PARA CAMBIAR EL DOMICILIO SOCIAL

Primero. Según establece el artículo 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital “salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del mismo término municipal.”

Por lo tanto, no será necesario convocar Junta de Socios y los Administradores podrán directamente aprobar el cambio de domicilio social y modificar los Estatutos sociales.

Segundo.  El Administrador de la sociedad deberá acudir a la notaría para firmar la escritura de cambio de domicilio ante el notario.

Tercero.  Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, las operaciones de cambio de domicilio social quedan exentas del Impuesto de Operaciones Societarias.

No obstante, es necesario acudir a la Oficina Liquidadora correspondiente y cumplimentar el modelo 600, indicando que la operación  está exenta.

Cuarto. Por último, será necesario inscribir la Escritura en el Registro Mercantil correspondiente. Es necesario aportar la Escritura y el modelo 600.

(* Éste es el proceso para realizar un cambio de domicilio fiscal  de una Sociedad Limitada dentro del  mismo término municipal, para otros supuestos el proceso es diferente)

PASOS PARA CAMBIAR EL DOMICILIO FISCAL

El proceso para cambiar el domicilio fiscal es mucho más sencillo, únicamente es necesario presentar ante la Agencia Tributaria el modelo 036 en el cual se indique la modificación del domicilio.

Es importante realizar rápidamente el cambio de domicilio fiscal ya que todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria irán dirigidas al domicilio que se encuentre registrado.

Puede seguirnos a través de nuestra página web www.delvy.es o bien nuestro twitter @delvy_asesores


Artículo escrito por Delvy Asesores Legales

Delvy Asesores Legales es una firma joven, dinámica y comprometida, enfocada al asesoramiento integral de empresas y de particulares. Nuestro despacho ofrece un trato personalizado, máxima flexibilidad y eficiencia, con la plena satisfacción del cliente y la generación de valor como objetivos prioritarios. Nos gusta nuestro trabajo, y eso se refleja en nuestros resultados. Consideramos que el trato directo con nuestros clientes es imprescindible para lograr la máxima satisfacción en cada caso. Nuestro trabajo diario tiene un marcado carácter de equipo coordinado entre los diferentes departamentos para poder ofrecer una respuesta integral y adaptada a todas las necesidades del cliente. Siempre persiguiendo la perfección, afrontamos nuestros proyectos con frescura, eficiencia, seriedad, optimismo y profesionalidad. Nuestra firma aporta no sólo asesoramiento legal, sino valor añadido a su negocio. Página web: http://www.delvy.es Twitter: https://twitter.com/#!/Delvy_Asesores Facebook: http://www.facebook.com/pages/Delvy/102992536491544

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.