Cómo descubrir lo que realmente quiero hacer

¿Te has sentido indeciso sobre lo que quieres hacer con tu vida? ¿No sabes qué es lo que realmente quieres hacer?

Hace poco me escribió un lector explicándome su situación y preguntándome: “Aida, cómo sé que esto es lo que realmente quiero”. Muy buena pregunta, cómo todas las que me hacéis. Es cierto que algunas personas tienen muy claro lo que quieren (yo misma la mayoría de las veces), pero muchas otras no. Si este es tu caso puede que, al igual que este lector, te preguntes cómo saber si algo es lo que realmente quieres. Esta pregunta puede referirse a dos cosas distintas:

  1. Saber si realmente quieres dedicarte a una cosa en particular.
  2. Saber si lo que crees que quieres es de verdad lo que tu quieres (y no lo que los demás te han inducido a querer).

Hace tiempo escribí un artículo sobre qué hacer cuando tienes demasiadas ideas o pasiones, que te puede resultar útil si estás en el primer caso. Si no estás seguro de si realmente quieres dedicarte a algo hay dos cosas que puedes hacer. Primero, recopilar toda la información que puedas sobre el trabajo en cuestión, incluyendo hablar con personas que ya se dediquen a eso y que te podrán contar lo que de verdad supone dedicarse a eso y lo que necesitas para lograrlo.

descubrir lo que quiero hacerY en segundo lugar, el método más efectivo, probarlo. Nada puede superar eso. Hay momentos en que hay que dejar de pensar y ponerse manos a la obra, porque pensar solo te lleva hasta cierto punto. Si ya has llegado a ese punto, pruébalo. Ofrécete como voluntaria, haz un curso de introducción, lo que sea. Por ejemplo, ¿cómo confirmé yo que me gustaba la ciencia (aunque ya lo sabía, una cosa es lo que crees y otra la realidad)? Buscando un laboratorio donde hacer prácticas gratis e insistiendo para que me cogieran porque no solían coger a alumnos de 3º curso. ¿Cómo supe que me gustaba el coaching? Me apunté a una sesión de introducción y luego hice el curso. Probarlo en persona supera todo los demás y te deja las ideas claras. Así que si hay algo que te despierta curiosidad, que dices “me encantaría hacer eso”, apúntate a un curso y lo compruebas.

Respecto al 2º caso, quizá te pueda parecer chocante no saber distinguir lo que tu quieres de lo que los demás esperan de ti, pero no lo es. Recuerdo a una cliente que me lo decía, “No sé si esto es lo que yo quiero o lo que creo que quiero porque es lo que los demás aprueban.” Una situación complicada. En este caso tienes tan absorbido el agradar a los demás que dejas que las cosas vayan pasando hasta que un día te das cuenta de que ya no puedes más, que no eres feliz y que quieres empezar a hacer lo que de verdad tu quieres. ¿Problema? No sabes lo que quieres.

En este caso sí te vendría bien la ayuda de un coach porque es probable que no dejes de darle vueltas a las mismas ideas y te sientas bloqueada. Es importante que hagas un análisis de lo que es importante para ti y que empieces a reconectar contigo misma, con tu intuición, para saber determinar cuándo algo enciende una llamita dentro de ti y cuando no. Esto a veces es fácil de ver por los que te rodean, si son capaces de detectar el cambio en tu expresión o en tu tono de voz cuando hablas de algo en particular que te hace ilusión de verdad. Esto lo he comprobado con muchas clientas, que al principio suenan agobiadas y cuando hablan de lo que de verdad les gusta se encienden, la voz se eleva, se alegran, se iluminan.

En resumen, si estás considerando hacer algo diferente y no estás segura de si es lo que realmente quieres, infórmate bien y pruébalo. Y tampoco te estreses demasiado obsesionándote con encontrar la profesión perfecta para ti, si lo que haces al final no te gusta, lo cambias (y lo de siempre, ya sé que no es fácil, pero es lo que hay). Todos tenemos derecho a equivocarnos, a probar y a cambiar de opinión y tu no eres la excepción. Y si lo que quieres es estar segura de hacer lo que tu realmente quieres, no lo que quieren los demás, empieza por descifrar qué es lo que de verdad quieres. No te dejes llevar por lo más cómodo o lo más lógico, párate a pensar y más que a pensar, a sentir; porque a veces pensar demasiado lo complica todo más.

¿Qué me dices, qué método utilizas tú?


Artículo escrito por Aida

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

17 Comentarios en este artículo
  1. Jonathan Reply

    Aunque no acostumbro a escribirle en cada post, son muy buenos y me están ayudando bastante!
    Siempre digo que todo es fácil, simplemente hay que apreciarlo así y listo.

  2. Alfredo Reply

    Esta lectura llega como anillo al dedo, cuando se esta en esa trancision de ser empleado a ser emprendedor las ideas, sugerencias y todo lo que se quiera llegan por montones, pero en realidad que es lo que quieres hacer, donde te sientes mejor.

  3. Aida Reply

    Muchas gracias, Jonathan : )

    Exacto, Alfredo, eso es fundamental.Gracias por vuestros comentarios.

  4. alba teresa ortega navas Reply

    Gracias por todos estos comentarios que nos brindan orientación y motivación para vivir mejor.

  5. Nombre (requerido) Reply

    me parecen muy buenos estos “estudios” ya se lo recomende a mi hija,,sigan adelante con todos estos consejos,gracias!!!

  6. Franco J.G. Reply

    Lo que ahorita hago para saber que es lo que quiero hacer de mi vida es, escribir en mi computadora mis pensamientos, lo que que me hace sentir insatisfecho, lo que me hacía sentir contento (en la niñez, juventud, etc.) y lo que me hace sonreír cuando lo pienso; al último sintetizo las cosas que me ilusionaría hacer (las pasadas y las presentes) y trato de definir de todo eso, cuál me haría inmensamente felíz si lo hago primero y que me llevaría por añadidura la realización de las demás. Después trato de hacer un plan de acción que me lleve a la consumación de mis sueños y trato de tener varias opciones por si lo planificado originalmente no funciona.

  7. Aida Reply

    Muchas gracias Alba y anónimo : )

    ENhorabuena Franco por ponerte en acción!

  8. Diana Carolina Román Amaya Reply

    excelente articulo! gracias! solo tengo 23 pero ya he tenido que ir contra las expectativas de mi familia muchas veces y les digo que no hay nada como hablar de aquello
    que te encanta hacer y sentirte vivo al hacerlo.

  9. Marco Reply

    Es interesante.
    … las personas queremos hacer muchas cosas pero no todo lo que queremos hacer, será pertinente para nosotros y los otros… es decir, tal vez lo que quiero hacer no me haga feliz y tampoco contribuya a los demás…
    Cada persona puede elegir aquello que quiere siempre y cuando tenga las aptitudes personales para desempeñarse adecuadamente luego en ello… la satisfacción propia y para los demás, es parte de nuestra felicidad … !!!

  10. Merly Beltran Vargas Reply

    Hago muchas cosas que me hacen feliz, y debo decidir que me hace MAS FELIZ…es una gran decisión, pero creo es importante determinar y enfocarse. Algo que me gusta de la lectura me hace reflexionar de lo importante de dejarme llevar por lo que mi corazón SIENTE Y mi razón PIENSA, las dos unidas son BOMBAS DE TIEMPOS. PERO SIEMPRE TOMO LAS MEJORES DECISIONES. Gracias AIDA!!!

  11. Angélica Jiménez Martínez Reply

    Gracias:D, realmente me sirvio muchisimo este post!

  12. Aida Reply

    Me alegra mucho poder ayudar. Gracias por vuestros comentarios.

  13. ivan Reply

    muy bueno el post.. gracias por publicar este articulo tan motivador.. que me confirma que las mejores decisiones se hacen primero utilizando el corazón y después utilizando la razón.. también me agrado el comentario de franco.. creo que seguiré esa breve descripción que realizo.. saludos

  14. Jorge Reply

    Hola a todos
    Yo no tengo la menor idea de que me gustaria hacer de mi vida, en realidad hace 15 años me agarraron ATAQUES DE PANICO y es como que perdi el rumbo, tampoco se si en esos momentos hacia lo que me gustaba. Quizas esos ataques aparecieron porque estaba errado en mi accionar.
    Ahora creo que me gustaria viajar y conocer gente y algun otro pais, pero mi salud no es buena debido al ESTADO DE ANSIEDAD Y ESTRES con que vivo actualmente.
    Si alguien me puede decir algo al respecto se lo agradecere. Muchas gracias !!

  15. Daniel Reply

    Hola Aida, me alegran muchos estos comentarios ya que de alguna manera nos retroalimentan. Mi pregunta es Aida es qué hacen uno meses quede sin empleo y aunque desarrollo dos negocios tengo mucho tiempo ocioso, entonces no se qué hacer si buscar empleos o dedicarme a los negocios que ya desarrollo. Necesito tú orientación..

  16. Aida Reply

    Muchas gracias: )

    Jorge, si tienes estados de ansiedad y estrés te ayudará mejor un terapeuta, no un coach.

    Daniel, eso solo lo puedes decir tu, en función de cómo quieres que sea tu vida y cómo encajan tus negocios y el empleo en ella. ¿Qué es lo que más te gusta, lo que más disfrutas y que, además es rentable…

  17. gaby Reply

    Hola tengo 24 años y no me gusta dedicarme a una sola cosa, anteriormente tenia mi negocio de venta de cosméticos pero es algo que no me llena a pesar de que ya comenzaba a hacer mi red y que posteriormente ganaria dinero por eso decidi salirme porque no me veo dedicada a una soka cosa, y tampoco me gustaria estar estresada por vender y por meter gente todo el tiempo para mi es algo desgastante. Ahora me encuentro indecisa no se que hacer me gusta la cocina, el ejercicio la decoración, las manualidades, las finanzas, el baile,el dibujo, y no se en que enfocarme si al cabo de un tiempo todo termina por parecerme rutina ayudaaaa quiero tener una buena economía, tiempo y un trabajo que no me estrese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.