¿Cómo funciona el trading de opciones?

En mi aporte anterior he explicado la diferencia entre una inversión a largo plazo y el trading a mediano – corto plazo. En este artículo de hoy explicaré brevemente la manera de cómo funciona el trading de opciones en la bolsa de volares.

1er Paso: Generar una idea de operativa

Cada operativa en la bolsa empieza con una idea o concepción sobre algún subyacente que puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, una divisa, etc. Una de las grandes ventajas de las opciones es su increíble diversidad, no importa que seas bajista, lateral o alcista, cualquier idea o concepción se puede operar con estos productos derivados.

Por ejemplo, puedes ser alcista sobre el dólar estadounidense a mediano plazo o puedes tener una concepción neutral sobre el oro esperando que su precio quedará entre 1140 y 1320 USD/onza en los próximos dos meses o puedes ser bajista sobre el petróleo crudo esperando que su precio caiga a 40 USD/barril dentro de los próximos 30 días. En el mundo de las opciones, hay varias estrategias para cada una de estas ideas. En la figura 1. puedes observar la visualización de estas concepciones directamente en los gráficos de los tres subyacentes.

Trading de opciones

Figura 1. Gráfico del dólar estadounidense (USD), oro (negociado en la bola NYMEX) y petróleo crudo (tipo WTI del NYMEX): eje X – marco temporal, eje Y – precio del subyacente. Fuente: Finviz.com

2do Paso: Analizar y plantear la operativa

Una vez que tengas tu idea establecida, entras a la herramienta de análisis y empiezas a analizar las opciones con el propósito de construir la operativa. Si, por ejemplo, esperas que el precio del crudo caiga a 40 USD/barril dentro de los próximos 30 días, puedes plantear una estrategia bajista llamada BEAR PUT SPREAD que es una combinación de una put comprada y otra vendida con una fecha de vencimiento inferior a un mes. Para este proceso, yo utilizo la plataforma Thinkorswim y realizo mi análisis en la herramienta llamada cadena de opciones. De hecho, este es el instrumento principal de un trader de opciones y como lo puedes observar en la figura 2., la cadena contiene todo el data necesario de las opciones (precios, fechas de vencimiento, strikes, volatilidad, etc.). Al analizar este data, hacemos simulaciones de estrategias y construimos la estructura final de nuestras operativas de opciones.

Trading de opciones

Figura 2. Herramienta de análisis en la plataforma TOS – cadena de opciones, destacado con color rojo las opciones Calls y con color amarillo las Puts. Fuente: Thinkorswim

3er Paso: Monitorear y gestionar la operativa

El último paso es plantear la operativa analizada en nuestra plataforma de trading, hay muchos brókeres de opciones (IB, E-trade, Tradestation, etc.) y cada uno tiene su plataforma, yo personalmente tengo mi cuenta con IB y opero en la plataforma TWS, la cual aparece en la figura 3. Entonces, una vez que esté iniciada, sigue la fase de monitorear y gestionar la operativa. ¿Qué significa esto? Cada trade debe contar con un control de riesgo, es decir, antes de iniciar la operativa, debemos saber qué haremos si el mercado va en nuestra contra. Es decir, establecemos un plan según el cual intervendremos en la operativa y haremos los ajustes necesarios, todo con el propósito de acabar el trade con resultado positivo.

Trading de opciones

Figura 3. Plataforma Traders Workstation. Fuente: IB

Conclusión

Muy brevemente, así funciona el trading de opciones. Es más complejo que la negociación de acciones o divisas que no requieren tantas herramientas, sin embargo, es mucho más diverso y ofrece estrategias que se pueden utilizar en cualquier tipo de mercado, sea bajista, neutral o alcista. Gracias por tu atención y espero que te haya gustado este artículo. Si tienes preguntas, no dudes en contactarme a través de mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a conocer mi sitio web www.opcionmaestro.com.

Un saludo,

Erik Nemeth


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.