Cómo hacer un estudio de mercado y tener éxito en los Negocios por Internet

Uno de los factores fundamentales para Emprender Negocios Online y lograr Promoción en los Negocios en la Web, es la investigación preliminar del mercado potencial que existe, ya que obtendremos datos importantes respecto a la competencia actual y una visión de cómo redirigir nuestro negocio en la Web.

Que beneficios reales obtenemos al realizar un Estudio de Mercado?

1.- Recepción de Información General y Específica.-

Obtenemos información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos de su negocio Online en la Web o Empresa.

Usted hará conocer al mercado al cual se dirige, las motivaciones y hábitos de compra de los consumidores.

Descubrirá estrategias de la competencia, las tendencias del entorno y cómo se Generan los Negocios por Internet en general.

Ello permite tomar decisiones correctas para el lanzamiento a futuro.

Estos aspectos son considerados los más importantes el momento de la promoción de los Negocios Online, ya que definirán nuestro camino y norte a seguir.

2.- Replanteo y Redireccionamiento de Nuestro Negocio Online.-

Preguntas de Estudio de mercado

Para poder comprender  mejor un Estudio de Mercado existen preguntas fundamentales que deben ser respondidas las cuales refieren a:

  • Qué es exactamente lo que quiere saber o entender para Emprender Negocios Online?
  • Cuál es el mercado potencial para implementar mi negocio en la Web?
  • Qué parte de mercado espera obtener?
  • Cuál es el volumen posible de ventas futuras?
  • Cuál es la distribución geográfica del mercado?
  • Aceptarán los consumidores el producto?
  • Que características esperan encontrar?
  • Qué envase o presentación resultará más atractivo y útil?
  • Por qué comprarán los consumidores en función a mi Negocio en la Web?

Conocer que está sucediendo en el mercado y los Negocios por Internet en general nos llevará a…

Decidir el tipo de producto o servicio que va a ofrecer y si éste es el recomendable o tal vez el decidir cambiar debido a que el Mercado en la Web exige otra cosa.

Tener en cuenta las necesidades de sus compradores y las ventajas comparativas con productos de la competencia para que su Negocio On Line se vea beneficiado y tenga un Mercado o Nicho de Mercado rentable en el tiempo.

3.- Definición de Aspectos Relevantes.-

Un verdadero Estudio de Mercado para un Negocio en la Web, nos permitirá delimitar los siguientes aspectos:

1.- Definir un público objetivo. Se trata de identificar a los clientes potenciales e investigar aquellos elementos  en los que basan sus decisiones de compra, motivaciones y cambios de hábito, para obtener mayores beneficios en los Negocios Online.

2.- Determinación del diseño de productos. Sus atributos: tamaño forma, características, usos, etc. Posicionamiento: línea de productos, precios de venta, presentación.

3.- La Publicidad y la Promoción. Se trata de determinar los objetivos publicitarios y promocionales, la cantidad de dinero a invertir y selección de los medios a utilizar, para potenciar nuestro Negocio Online.

4.- La competencia. El fin de conocer que estrategias y prácticas sigue la competencia en su política comercial, es decir: precios, productos, distribución, comunicación y mercados.

De esta forma un Negocio en la Web se consolidará fuertemente debido  a que contaremos con la información de la competencia y sabremos sus debilidades y fortalezas para poder trabajar en ellas.

5.- El problema del costo de la investigación y estudio de mercado. Entre los empresarios y directivos de las pequeñas empresas, el término investigación suele evocar de estudios interminables, complejos análisis estadísticos y, sobre todo, elevados presupuestos, considerando que la investigación de mercado es algo que sólo tiene lugar en las grandes empresas y que solo ellas las pueden pagar, dado por descontado el análisis en nuestros negocios por Internet.

En los Negocios Online, esto no es así, no requiere de planes complejos de Estudio de Mercado ni estadísticas de largo plazo. Con un Estudio que nos muestre el Mercado actual y sus referencias en Internet, será suficiente, para contar con datos precisos para emprender negocios por Internet exitosos.

Espero que estos puntos a considerar para poder Iniciar Negocios Online y tener éxito en el intento, haya sido de su agrado, reinterándoles que si tienen alguna pregunta o comentario lo puedan plasmar en la parte inferior para  poder contestarles. Un Saludo

Miroslav Morant


Artículo escrito por Miroslav

Consultor en Negocios por Internet. Recursos y Herramientas para Emprender Negocios por Internet

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.